"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Advertisements

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Gestión de Recursos Hídricos:
Promoviendo Comunidades Sostenibles
“Responsables locales del saneamiento básico”
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Organizaciones de Usuarios de aguas subterráneas
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
El Ciclo Urbano del Agua
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Salud, desastres y desarrollo GESTION DEL RIESGO EN SERVICIOS MUNICIPALES.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EL AGUA ES VIDA, NO LA DERROCHEMOS.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
SEMINARIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS EN AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN ZONAS VULNERABLES Y EN EMERGENCIAS. Bogotá 15 y.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Plan Nacional de Contingencia
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
C.- COMISIÓN DIPAS-ERSEP- FECESCOR Servicios públicos de agua y saneamiento.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Ejecuta Organismos asociados en la ejecución del proyecto “Red de aprendizaje local para el uso sustentable del agua, la adaptación al cambio climático.
Seminario Minería y Recursos Hídricos Octubre Alternativas de Abastecimiento y Nuevas Tecnologías Carlos Salazar Gobierno de Chile Ministerio de.
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial, Marco de Trabajo 2004 Gestión Comité Técnico Asesor.
Dirección General de Aguas Oficina Provincial de Choapa
AGUAS BONAERENSES: Un Modelo de Gestión. El Primer Derecho Humano Recurso no valorado Commodity del futuro El Agua como Recurso.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Breve Caracterización de Asociaciones Regionales de Chile SUBDERE - ACHM Antecedentes A principios de los años 90 surge creciente interés de municipios.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Comités de Cuentas Coirco - Caso. Resolución de Caso por equipos, deben distribuirse la partes y preparar los argumentos en base al reglamento del COIRCO.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
Situación de los Recursos Hídricos en el Perú
Sequía: Medidas para enfrentar la emergencia y políticas de largo plazo En genral, creo que podemos mejorar mucho el diseño, como no es oficial del gobierno.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
REDES DE MONITOREO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Administración de los Sistemas de APR. ¿ Cuál es la finalidad del Comité de Agua Potable Rural? Administrar, operar y mantener el servicio de agua potable.
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
JUAN ANTONIO ARRESE LUCO DIRECTOR DE OBRAS HIDRAULICAS
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Reforma en el Sector Hídrico Mexicano 19 de junio de 2013 Buenos Aires, Argentina 3er Encuentro ALOAS Ing. Roberto Olivares Director General Asociación.
P L A N D E T R A B A J O COMISIÓN DE SALUD Puerto Vallarta, Jalisco. Mayo 28 y 29, 2007.
PLAN DE PEQUEÑOS EMBALSES DE RIEGO
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
Sistemas participativos de Gestión del Agua Comuna de Petorca.
Sistemas participativos de Gestión del Agua Comuna de Petorca.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Programa de Agua Potable Rural
Análisis del Marco Jurídico de los APR Michael Hantke Taller “Aspectos Legales e Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos para los Comités.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
APP para una gestión sostenible de Servicios Sanitarios Rurales y Periurbanos FESAN, Chile, 2016
Transcripción de la presentación:

"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"  SEMINARIO "HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE" “AGUA, ESTADO Y CIUDADANÍA: ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Y COMUNIDADES DE AGUA” MANUEL MUNDACA PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE AGUA POTABLE RURAL PROVINCIA LIMARÍ – REGIÓN DE COQUIMBO

GENERALIDADES LA SEQUÍA: ESCASEZ HÍDRICA IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL:   EL PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL (APR), DEPENDE DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS. ESTÁ ORIENTADO A DAR RESPUESTA A LA NECESIDAD EXISTENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE CON CALIDAD, CANTIDAD Y CONTINUIDAD, PARA LA POBLACIÓN RURAL DE CONDICIÓN SOCIAL VULNERABLE.

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL: ESTE PROGRAMA ESTÁ ENFOCADO A LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN RADICADA EN LOCALIDADES RURALES CONCENTRADAS Y SEMICONCENTRADAS. EN LA REGIÓN DE COQUIMBO A LA FECHA EXISTEN, 186 SISTEMAS DE APR: 185 COMITÉS DE AGUA POTABLE RURAL Y UNA COOPERATIVA, QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EN OPERACIÓN, ABASTECEN A UNA POBLACIÓN APROXIMADA DE 190.000 HABITANTES, CON 38.130 ARRANQUES.  

II.- ORGANIZACIÓN COMUNITARIA LOS SISTEMAS DE A.P.R. SON ADMINISTRADOS Y OPERADOS POR LOS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, NOMINADOS “COMITÉS DE APR”, QUE CARECEN DE INSTITUCIONALIDAD ( LEY JUNTAS DE VECINOS), ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN ESTUDIO UN ANTEPROYECTO DE LEY (LEY S.S.R.), QUE BUSCA DAR INSTITUCIONALIDAD A DICHAS ORGANIZACIONES SANITARIAS RURALES.

EL ESTADO SUBSIDIA EL 100 %, LA INFRAESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE RURAL, UNA VEZ CONSTRUIDO SON ENTREGADOS A LA COMUNIDAD, LA QUE MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DENOMINADA “COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL” O COPERATIVA, REALIZA LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA POTABLE, MEDIANTE UNA DIRECTIVA, ESCOGIDA POR LA COMUNIDAD.

FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA LA GESTIÓN Y MANEJO DE LA ORGANIZACIÓN Y CUIDADO DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN LOS SISTEMAS DE APR. SE NECESITA FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PRESERVANDO SU CARÁCTER PARTICIPATIVO E INCENTIVAR LA EFICIENCIA ECONÓMICA Y LA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA APR.  

ES FUNDAMENTAL PROMOVER LA ASOCIATIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE A NIVEL PROVINCIAL Y REGIONAL. ESTA INICIATIVA GENERA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS; APRENDIZAJES Y AVANZAR EN INICIATIVAS INNOVADORAS PARA EL MEJOR SERVICIO DEL AGUA POTABLE EN LOCALIDADES RURALES.

GENERAR UNA AGENDA COMÚN DE TRABAJO CONTINUO, ENTRE AUTORIDADES DE GOBIERNO Y DIRIGENTES POR LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA POTABLE Y EL SANEAMIENTO RURAL, PARA LOGRAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN, ESTAR MÁS INFORMADOS, Y SE CANALICEN LOS PROYECTOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES REALES.  

SE REQUIERE DE UN ANÁLISIS PROFUNDO RELACIONADO CON LOS DERECHOS DE AGUAS DE LOS SISTEMAS DE APR EN ESPECIAL CON EXPLORACIÓN DE NUEVAS FUENTES DE EXTRACCIÓN DE AGUAS, DADO QUE LA MAYORÍA DE LAS CUENCAS SE ENCUENTRAN CERRADAS O CON RESTRICCIÓN, FALTA FLEXIBILIZAR LA REGLAMENTACIÓN, DADO QUE EL PROGRAMA DE APR ES NETAMENTE SOCIAL. (APLICAR LO DISPUESTO EN EL ART. 56 DEL CÓDIGO DE AGUAS).  

MAYOR ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL PROGRAMA DE APR.   PARA EVITAR LOS CONFLICTOS ENTRE USUARIOS DEL AGUA ES NECESARIO APOYAR LA FORMACIÓN DE ALIANZAS ENTRE MUNICIPALIDADES; COMUNIDADES AGRÍCOLAS; SECTOR PRIVADO (MINERAS; REGANTES; ETC), A FIN PODER APOYAR EL TRASPASO O SANEAMIENTOS DE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS A LOS COMITÉS DE APR. MAYOR ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL PROGRAMA DE APR.

  SE NECESITA INCORPORAR MAYOR TECNOLOGIA E INNOVACION EN LA INFRAESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE APR, PARA OPTIMIZAR LOS ESCASOS RECURSOS HIDRICOS Y AHORRO DE ENERGIA. LEVANTAR PLANES DE EMERGENCIAS PERMANENTES, PARA ABORDAR LOS LARGOS PERIODOS DE SEQUÍA, COMO SER HABILITAR PROYECTOS QUE CONSIDEREN CAMIONES ALJIBES PARA LOS COMITES.

ESCACEZ HÍDRICA . SEQUÍA 1.- AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS FUENTES MAS SEGURAS ( POZOS PROFUNDOS Y OTROS) CONSTITUCIÓN DE DERECHOS DE AGUA A LOS COMITES OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS, EFICIENCIA EN LA REGULACIÓN ; CONDUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GENERAR NUEVAS FUENTES. REUTILIZACIÓN DEL AGUA 2.- AUMENTAR LOS RECURSOS FINANCIEROS REGIONALIZAR LOS RECURSOS CANALIZARLOS CONFORME A NECESIDADES SIMPLIFICAR LOS PROCESOS EN LOS MINISTERIOS

3.- IMPLEMENTAR PLANES DE CONTINGENCIA LA ESCASEZ HÍDRICA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO, ES PERMANENTE. SE JUSTIFICAN MEDIDAS A CORTO , MEDIANO Y LARGO PLAZO. LEVANTAR UN CATASTRO DE LAS LOCALIDADES MÁS AFECTADAS. FINANCIAMIENTO PERMANENTE Y NO SOLO PARA EMERGENCIAS. APUNTAR A SOLUCIONES MAS DEFINITIVAS Y NO PARCHES.

PROYECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LOS APR CONCLUCIONES PROYECCIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LOS APR FORTALECIMIENTO DE LOS COMITÉS DE APR ( CUIDAR EL AGUA), LA INSTITUCIONALIDAD DEL PROGRAMA DE APR, MEJORAR LA GESTIÓN. AUMENTAR LOS RECURSOS FINANCIEROS (MEJOR INFRAESTRUCTURA). MAYOR INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (MAYOR COORDINACIÓN). CAPACITACIÓN (OPERAR Y MANTENER LA INFRAESTRUCTURA). IMPLEMENTAR LA CULTURA HÍDRICA. AUMENTAR LAS RESERVAS DE AGUA PARA LOS APR (NACIONALIZAR EL AGUA)