FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO
Advertisements

¿Qué hemos aprendido?.
Unidad 6 Integración Económica y Modelo Globalizador
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
La Globalización.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
“JÓVENES CONSAGRADOS CON LOS PIES EN LA TIERRA: REALIDAD COLOMBIANA”
¿Libre comercio o proteccionismo?
LA GLOBALIZACIÓN.
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Finanzas Internacionales CLASE No. 1 INTRODUCCION.
Economía y Gestión de Empresas
El comercio internacional
CRECIMIENTO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA ECONOMÍA.
Comercio internacional y globalización
GLOBALIZACIÓN Luis Alfonsín Otero 1º Bachiller C
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
11.3. La globalización económica mundial
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
La globalización:.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
Tema 14: El sector exterior I: balanza de pagos y políticas de ajuste
1.El fenómeno de la globalización económica y su reflejo en la balanza de pagos 2.Teorías del comercio internacional. 3.Tipos de cambio. Regímenes y políticas.
Tema 7: La industria jmgs.
MERCADOS.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
ENTORNO ECONÓMICO GLOBAL Integrantes: Ángela Lo Russo Abril Urbina Jorvan Duran Adriana Da Silva Aimara Marcano
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
Universidad de Valencia
El comercio internacional.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
Durante la década de 1980 y 1990, los organismos internacionales, como el FMI y el banco mundial, presionaron a América Latina a realizar ajustes económicos.
Ec. Rubén Orlando Noguera
14 LA GLOBALIZACIÓN.
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
LA GLOBALIZACIÓN Y LA APERTURA ECONÓMICA
GLOBALIZACIÓN.
Capítulo 5 El sector externo en la economía colombiana
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Comercio Internacional y Globalización
LA GLOBALIZACIÓN COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
GLOBALIZACION.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
Econ. Guido Macas Acosta.
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
Dimensiones Internacionales
Unidad 2. Espacios económicos
El comercio internacional
Proceso de Globalización
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
Comercio internacional
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.
ENTORNO INTERNACIONAL
Preguntas claves del 2 do examen de Econ.4085 Incluye el capítulo 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
T RABAJO PRÁCTICO DE E CONOMÍA. Tema: Mercado Cambiario Alumnas: Florencia Alvarado; Julieta Goldman; Natalia Rosas; Camila Tchicourel; Karen Terbalka.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: ECONOMÍA INTERNACIONAL PROFESOR: MANUEL FADDUIL ALZATE SEMESTRE 02 DE 2014 MEDELLÍN FUENTE: www.uclm.es/profesorado/.../site/UMA13_T09_Sector_exterior.ppt‎

TEMA . ¿Cómo nos relacionamos con el RM? El comercio exterior. La globalización de la economía. La Nueva Economía.

Los desafíos de un nuevo orden Globalización - antiglobalización

1. Las ventajas del comercio exterior Razones comercio internacional: Diferente dotación de recursos productivos. Distintas capacidades tecnológicas. Ventajas comparativas en costes de producción. Diferencias preferencias consumidores. Especialización países en producción/exportación de mercancías en las que poseen ventajas comparativas.  Países obtienen ganancias netas del comercio internacional: economía mundial genera más producción/consumo con los mismos recursos.

1. Las ventajas del comercio exterior La apertura comercial tiene efectos positivos sobre las economías. Fomenta la competencia, la especialización y los avances tecnológicos. Aumenta la productividad y el bienestar. Propicia la mejora de la calidad de los bienes y la reducción de los costes.

1. Las ventajas del comercio exterior Razones del proteccionismo Desarrollo industrias estratégicas mediante la sustitución de importaciones. Desarrollo industrias nacientes. Combatir el déficit exterior.

2. La globalización de la economía Globalización (Stiglitz 2003) "Integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimiento y personas“ Globalización económica  Apertura económica o libre movimiento de mercancías, trabajo y capital financiero. Multinacionales. Globalización  necesidad capitalismo  desarrollos tecnológicos  economías de escala  sólo mercado mundial puede absorber producción escala eficiente

2. La globalización de la economía Características/requisitos globalización económica: Libre movimiento de bienes y servicios  Eliminación o reducción de: Prohibiciones al comercio; Cuotas a la importación; aranceles y subsidios. Libre movimiento del capital financiero  A corto plazo (rentabilidad inmediata o especulación) y a largo plazo (Inversión extranjera directa) Libre movimiento del trabajo (emigración)  De zonas en recesión a zonas en auge. Menos fluidez que K. Empresa transnacional y “deslocalización”  Expresión paradigmática de la globalización. Tendencia a una moneda única  Mercado mundial requiere una moneda mundial por consenso (Banco Central Mundial) o de facto (Dólar, Euro, Yen)

2. La globalización de la economía Algunos beneficios de la globalización Reducción de los costes de transporte y de las barreras al comercio internacional. ¿Convergencia? en renta y en precios. Aumento del ratio del comercio internacional. Difusión de la alta tecnología. Migración internacional en busca de mejores oportunidades.

¿Un mundo sin fronteras?

3. La nueva economía Revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Económicamente implica aumento de la productividad Sociológicamente han transformado el modo en que vivimos (consumo, relaciones…)  Sociedad de servicios más que de productos con una mezcla de lo local y lo global, generando lo glocal. La Nueva Economía se asocia con el cambio en el uso intensivo del capital físico por la utilización del capital humano, desde una economía básicamente material a otra intangible.

3. La nueva economía Caracterización de la nueva economía Desregulación de los sectores productivos. Liberalización de mercados. Privatización de empresas. Desarrollos tecnológicos asociados a las TIC. Internacionalización de la actividad comercial y financiera.

La “relación de fuerzas” internacional