LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO 2007 Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? 26 y 27 de Abril Universidad Católica de Murcia.

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO 2007 Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? 26 y 27 de Abril Universidad Católica de Murcia

Contenidos Generales Temas globales de acreditación –Visión general –Orígenes históricos y sociales –Política internacional y retos institucionales –Rankings –Gobernanza de la acreditación –Fraude académico –Educación transfronteriza y espacio internacional de acreditación Percepciones regionales sobre acreditación –África Subsahariana –Región Árabe –Asia y el Pacífico –Espacio Europeo de Educación Superior –Estados Unidos y Canadá –América Latina y el Caribe Estudio Delphi –Visiones de los expertos y responsables políticos

Visión general de la acreditación Definición de la calidad/acreditación –Diferentes definiciones según contexto cultural y político Medición de la calidad e información –No todos los indicadores son cuantitativos Autoevaluación –Considerado uno de los puntos críticos del proceso –Ha de ser objetiva y crítica Recursos humanos y financieros –Personal cualificado Transparencia de los procesos –Documentados –Públicos Rendición de cuentas de las agencias –Transparencia –Independencia

Orígenes históricos y sociales Regulación histórica Influencias –Sociales –Políticas –Económicas La exportación de los modelos universitarios Concepción moderna de la calidad Fuerzas del mercado Tendencias actuales

Política internacional y retos institucionales La calidad es un concepto dinámico Normalización internacional de reconocimiento de titulaciones Iniciativas internacionales –Proceso de Bolonia –Alianza global para la educación transnacional –INQAAHE –Registro de calidad mundial –El impacto de CHEA –Compartir la calidad más allá de las fronteras (UNESCO/OECD/IAU) Subsidiaridad y redes ¿Es posible un acuerdo global?

Espacio internacional de acreditación Actores principales –IES –agencias de GC –gobiernos nacionales –asociaciones profesionales estudiantiles –organizaciones multinacionales Temas a ser tratados –Acceso y movilidad estudiantil –Transparencia y rendición de cuentas –Tecnología emergente y formación a distancia –El papel del mercado El EIA debería –Respaldar la confianza en la ES –Convergencia entorno a la calidad –Garantizar la ES como un bien público Retos de futuro y mecanismos de gobernanza

Percepciones regionales de la acreditación Idea global de la acreditación en el mundo –181 países Mecanismos de garantía, 7 tipos: –Programas –Institucional –Ambos –En proceso –Evaluación de la calidad –Sistema no formal –Información no disponible

Mecanismos de garantía de la calidad por región

África Subsahariana La importancia de los sistemas de garantía de la calidad se ha incrementado en los últimos años. –Crecimiento de la demanda de ES –Requerimientos de eficiencia y rendición de cuentas –Profesionales altamente calificados y fuga de cerebros –Financiación pública menor –Incremento de los proveedores extranjeros Un número considerable de instituciones de educación superior de la región han adoptado o están adoptando algún tipo de garantía de la calidad.

Estados Árabes Investigación propia sobre los enfoques más efectivos de cara a garantizar la calidad en la región. Convenio de Convalidación de Estudios, Diplomas y Títulos de Educación Superior, Iniciativas recientes para establecer organizaciones regionales –Red de los Estados Árabes para la Garantía de la Calidad –Sociedad Árabe para la Garantía de la Calidad en la Educación. Declaración de intenciones por escrito y un conjunto de objetivos. Desarrollo de una política clara para traducir la declaración de intenciones de estas organizaciones de garantía de la calidad en acciones sistemáticas.

Asia y El Pacífico Una región extensa y diversificada –75 países industrializados y en vías de desarrollo, con similitudes y diferencias en lo que respecta al proceso de acreditación. La calidad en esta región se basa en: –La mejora continua de las IES –La vinculación de la financiación indirecta y la financiación básica –Considerar a la institución como un todo –Estrategia de información pública –Proceso de la garantía de la calidad es un ejercicio de colaboración entre las IES y las agencias. APQN

Europa Larga tradición en cuanto a garantía de la calidad. Se han dado pasos clave para dotar de cierta armonía a los procedimientos de acreditación. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), hace necesaria la coordinación de estos temas entre los sistemas nacionales de ES. Organismos como la ENQA, la ECA, la EUA y otros, desempeñan un importante papel para lograr estos objetivos. –Directrices –Códigos de buena práctica –Guías

Estados Unidos y Canadá Sistemas de educación superior distintos entre sí. Amplia experiencia en acreditación y garantía de la calidad. –Canadá se centra en los programas, tanto en términos de acreditación como de revisión. –Acreditación institucional sin descuidar la acreditación de programas en EE. UU. Diferencias significativas entre ambos sistemas. –En Canadá: Fuerte implicación del gobierno, principalmente en los ámbitos provincial o territorial. –En Estados Unidos: Menor papel de los estados en la garantía de la calidad. Recientemente, los gobiernos de ambos países han llevado a cabo iniciativas paralelas para aumentar la eficiencia de la universidad y la rendición de cuentas, desarrollando indicadores de rendimiento.

América Latina y El Caribe Gran desafío para el mantenimiento de la calidad, debido a: –La expansión de la matricula –La reducción de la financiación estatal para educación superior –El crecimiento sector privado y de diferentes modelos de educación superior Se han establecido agencias nacionales de acreditación en: –Argentina –América Central –Colombia –México –Chile –Otros países de la región Garantizar la calidad a pesar del enorme crecimiento de la ES, tanto pública como privada, y controlar el auge de la educación superior privada Predomina la acreditación tanto de instituciones como de programas Redes de trabajo regionales

Estudio Delphi ¿Por qué una encuesta Delphi sobre acreditación? –Tema complejo, muchas variables en juego, distintas definiciones, métodos, aproximaciones del tema –Aportar la opinión de expertos en ES –Hacerlo en todo el mundo de forma simultanea –En el nivel internacional y desde una perspectiva global –Identificar las posiciones existentes ante problemáticas de muy difícil solución sobre las que no hay acuerdo explicito

Estudio Delphi ¿Por qué una encuesta Delphi sobre acreditación? –Complementa la publicación –Aportar información para la toma de decisiones –No pretende llegar a conclusiones únicas –Identificar tendencias futuras de aspectos que hoy no se han concretado pero que están llevándose a cabo –Para aportar posibles líneas de acción sobre las que trabajar en el futuro en relación a las cuestiones abiertas

Cuestiones abordadas Beneficios y problemas de la práctica de la acreditación Posibles soluciones a los problemas Necesidad de la acreditación internacional Comparabilidad entre instituciones y programas ya acreditados Buen uso y fiabilidad de los sistemas de acreditación Responsabilidad sobre la acreditación de ES transfronteriza Compromiso social y pertinencia en la acreditación Como evitar las desigualdades entre países desarrollados y no desarrollados en relación a la acreditación Valorar si la acreditación es el camino futuro a seguir

Metodología Muestra –Dos variables Perfil Región –Perfil 7 categorías –Dos rondas Fase Previa –Preguntas abiertas Fase II –Preguntas cerradas, a partir del análisis del contenido de la fase previa

Resultados Participantes en cifras absolutas

Resultados porcentuales

Países por regiones

¿Cree que la acreditación internacional es necesaria?

¿Es la acreditación la forma de conseguir la garantía de la calidad en el contexto de la globalización?

Conclusiones Tema abierto al debate Beneficios relevantes –Otorga legitimidad a las IES –Reconocimiento público –Protege a los estudiantes de programas poco adecuados –Rendición de cuentas ante la sociedad y los stakeholders Problemas detectados –Desconocimiento sobre el tema en la sociedad –Estudios concretos del impacto de la acreditación en las IES –Relación acreditación-financiación

Conclusiones Procedimientos transparentes Intercambio de buenas prácticas e información Mecanismos para facilitar la comparabilidad en el ámbito internacional –Acuerdos entre redes regionales –Acuerdos intraregionales Evitar desigualdades entre PVD y PD Inclusión de indicadores ligados al compromiso social de las IES

GUNI Red internacional de instituciones comprometidas con la innovación en la ES. –113 miembros en 43 países 2 Informes sobre la ES en el Mundo –Financiación de las Universidades –Acreditación para la garantía de la calidad Informe 2008 –El Rol de la ES para el desarrollo humano y social Más información y suscripción al e-boletín mensual –

Yazmín Cruz-López Coordinadora Educación Superior en el Mundo