Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
Advertisements

Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
Banco Interamericano de Desarrollo
PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
La Gestión Pública del “futuro”
TRABAJO EN GRUPOS POR PAIS: El Salvador III Encuentro Regional con Partidos Políticos.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
Avances en la descentralización en Honduras
Hacia una mayor calidad del gasto público
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
PROCESO DE FORMULACION
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Fortalecimiento de las Capacidades Locales Para los municipios pequeños y vulnerables en Honduras “Democracia Local y Gobiernos Municipales: hacia una.
Presupuesto Ciudadano 2014
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Desarrollo Económico Local Perspectivas del área prioritaria Reforma del Estado GTZ / PuE OE 42 Jutta Barth PRODLL Republica Dominicana Quito 20. –
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
25 de Abril de 2003.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Planificación Nacional
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
. Reunión Nacional del Sector Empresarial INFONAVIT 2007 Acapulco, Guerrero Junio 2007.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Estrategia de Gobierno en línea
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
El BID y el Sector Vivienda Encuentro de Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Cartagena de Indias, Colombia Diciembre de 2007.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.
Transcripción de la presentación:

Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal y Municipal Departamento de Capacidad Institucional y Finanzas Banco Interamericano de Desarrollo

Agenda Importancia de las ciudades Descentralización y desarrollo Bases de un buen gobierno local El caso de Quito, municipio innovador

Importancia de las ciudades

Año Tasas Población % Urbano Ciudades de más de 1 millón de habitantes, (número) Población en ciudades de más de 1 millón de habitantes (número)

Descentralización y Desarrollo

La descentralización contribuye al desarrollo económico y social Los Gobiernos locales pueden: Identificar mejor las preferencias de los ciudadanos quienes a su vez ejercen un mayor control Trabajar con empresarios locales y organizaciones de la sociedad civil de manera más eficiente y efectiva … y deben: Proveer infraestructura y servicios locales esenciales, facilitando el acceso equitativo Prestar servicios que mejoren la calidad de vida Generar condiciones propicias para la atracción de inversiones

Estado de la Descentralización Porcentaje del gasto público ejecutado por los gobiernos subnacionales (en los países de la OECD es de 29%)

Descentralización del Gasto por País

Bases de un buen Gobierno Local Relaciones Intergubernamentales Estructura de Gobierno Capacidad Institucional

Relaciones Intergubernamentales Una estructura de relaciones bien concebida incentiva la asignación eficiente y responsable de los recursos Obligaciones claramente definidas Recursos suficientes Limitaciones presupuestarias ¿Quién hace qué y cuán bien? ¿Quién impone cuáles impuestos? ¿Cómo se resuelven los inevitables desequilibrios entre ingresos y responsabilidades? ¿Se pueden endeudar los gobiernos subnacionales?

Estructura de Gobierno Mecanismos eficientes de representación y participación ciudadana Sistemas de elección de mandatarios Favorezcan la expresión de los ciudadanos y la rendición de cuentas ( Período de gobierno y reelección, momento de las elecciones) Cuerpos colegiados Representativos de variedad de intereses y con potestad de supervisar las acciones del Ejecutivo Instituciones formales Canalizar los reclamos de los ciudadanos, brindando Información y asesoramiento Regímenes fiscalizadores del gobierno central Que exijan el reporte periódico de información veraz

Capacidad institucional suficiente para desempeñar las funciones asignadas Gestión de recursos humanos Servicio de carrera reduce el peligro de clientelismo en la designación de funcionarios Sistema de administración de personal flexible Gestión de ingresos y gastos Sistemas eficientes de: Cobranza de impuestos y tarifas Mecanismos efectivos de planificación y presupuesto Control y evaluación de resultados Capacidad institucional

El caso de Quito, Municipio innovador

Población: Superficie: km 2

Relaciones Intergubernamentales Responsable de una amplia gama de servicios Planificación y control del uso del suelo Control ambiental Transporte Agua y alcantarillado Residuos Rehabilitación de áreas urbanas deterioradas Macroestructuras (vgr. aeropuerto) Promoción de desarrollo económico local También realiza actividades de salud, educación, culturales, etc. Preocupación por generar recursos propios Cobro de tarifas Esfuerzos por mejorar la administración tributaria (Catastro) Búsqueda de nuevos instrumentos para recuperar inversiones Asociación con el sector privado Endeudamiento prudente Dentro de las reglas de responsabilidad fiscal Seguimiento continuo a la capacidad de endeudamiento

Estructura de Gobierno Continuidad de políticas Políticas sostenidas Con alternancia de administraciones Transparencia Presupuesto se hacen públicos Consejo es activo Participación de la comunidad Gestión del comercio informal Programa de mejoramiento de barrios

Capacidad institucional Administración pública descentralizada 8 Administraciones Zonales para responder a las necesidades de las distintas áreas de la ciudad Balcones de Servicios: acercan la prestación de servicios al ciudadano Empresas Municipales Gestión con criterios de eficiencia Asociación con el sector privado (vgr. EMDUQ) Esfuerzos en el cobro de tarifas (Empresas de Servicios Públicos, vgr. EMAAP) Fortalecimiento institucional sostenido Administración Central y EMDUQ (US$17,2 M) Incrementar ingresos propios (Catastro - Predial) Mejorar eficiencia de procesos (control, presupuesto, adquisiciones, inventarios) Gestión de recursos humanos Actualización tecnológica

Innovaciones recientes Rehabilitación del Centro Histórico Patrimonio histórico cultural como motor del desarrollo económico y social de la ciudad Involucrar al sector privado Innovación institucional (Empresa del Centro Histórico de Quito) Participación de la comunidad Componentes Inversión pública. Generar externalidades que atraigan actividades económicas y residenciales e inversión privada Asociación público-privada. Asociarse con inversionistas privados para rehabilitar edificios estratégicos Fondos concursables. Apoyar iniciativas de pequeñas empresas y organizaciones de la sociedad civil Sostenibilidad social. Mitigar los impactos sociales negativos y asegurar la viabilidad social del programa de revitalización Fortalecimiento institucional. Organismo ejecutor y promotor eficiente

Innovaciones recientes Fortalecimiento de nuevos centros urbanos de Quito Buscar una ciudad más eficiente y equitativa a partir del fortalecimientos de centralidades Desarrollo de instrumentos para recuperar inversiones Participación del sector privado Componentes Inversión en infraestructura básica. Mejorar calidad de vida y aumentar competitividad Desarrollo económico y social. Atraer inversiones privadas y generar oportunidades para los más pobres Fortalecimiento institucional. Mejorar planificación territorial y gestión de suelo, y recuperar inversiones

¡Muchas Gracias!