Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Métodos y medios de enseñanza.
DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
DOCUMENTO APRENDIZAJE
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES HABILIDADES PEDAGÓGICAS (LAS HP)
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Plan Apoyo Compartido.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Educación Física y Artes
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
Evaluación Código
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PRINCIPIOS Pedagógicos
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Secretaría de Educación y Cultura
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Trayecto Formativo Primaria
Principios del aprendizaje matemático
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
Transcripción de la presentación:

Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez

MUY IMPORTANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE ESTÁ PLANIFICADO, ORIENTADO, DIRIGIDO Y CONTROLADO POR EL MAESTRO, EN SU PAPEL RECTOR EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

CONSECUENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS ELEMENTOS NEGATIVOS DE UNA ENSEÑANZA TRADICIONAL TENDENCIA A REPRODUCIR CONOCI-MIENTOS Y A NO RAZONAR SUS RESPUESTAS. LIMITACIÓN PARA GENERALIZAR Y APLICAR LOS CONOCIMIENTOS.. LIMITADA BÚSQUEDA DE PROCE-DIMIENTOS PARA APRENDER Y PLANIFICAR SUS ACCIONES . POCA POSIBILIDAD PARA LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA DE LO QUE APRENDEN. TENDENCIA A LA EJECUCIÓN.

ELEMENTOS NEGATIVOS DE UNA ENSEÑANZA TRADICIONAL QUE PERSISTEN EN LA ESCUELA ACTUAL

DIDÁCTICA PLANEAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL CIENCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRES HABILIDADES ESENCIALES PLANEAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PRINCIPIOS DIDACTICOS Unidad enseñanza-aprendizaje. Carácter científico. Asequibilidad. Carácter sistemático. Vinculación de la teoría con la práctica. Visualización Constante consolidación de los resultados Asimilación consciente. Relación entre lo colectivo y lo individual.

LEYES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO Relaciones del proceso educativo con el contexto social. Relaciones entre los componentes del PDE. Relación entre la integración y derivación. Relación entre la instrucción y la educación.

COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PERSONALES NO PERSONALES PROFESOR-ALUMNO PROBLEMA OBJETIVOS ALUMNO-ALUMNO CONTENIDO GRUPO-PROFESOR MÉTODOS DE ENSEÑANZA PROFESOR-PROFESOR MEDIOS DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN

Rol que debe desempeñar el profesor Favorecer un ambiente colaborativo utilizar formas de metodologías activas que propicien el diálogo y reflexión. Promover la atención a la diversidad y el aporte de cada uno de los miembros del grupo. Propender a la generación de habilidades sociales que les permitirán a los alumnos interactuar exitosamente.

Escuchar atenta y respetuosamente, valorando el aporte y opinión de cada uno de sus compañeros-alumnos. Tomar la palabra para opinar, exponer y argumentar en torno a un tema. Expresarse con claridad y eficacia. Fomentar el trabajo en equipo y la diversidad de roles, de manera que se compartan las responsabilidades.

Seleccionar y utilizar la forma adecuada el medio de enseñanza que favorezca un ambiente interactivo, creativo y colaborativo. Determinar y diseñar situaciones de enseñanza que estimulen el trabajo colaborativo. Cuidar que estas situaciones de enseñanza estén acordes con los intereses y necesidades de los alumnos. Durante el desarrollo del proceso debe asumir un rol de acompañamiento, de guía, de estimulación del desempeño de los alumnos.

Debe crear situaciones problémicas, cuestionamientos, contradicciones, a fin de crear la necesidad de ayuda. Entregar a los alumnos orientación e información oportuna, resaltando conceptos relevantes, estimulando estilos y prácticas de interacción. Generar espacios para la interacción de los alumnos con otros fuera del horario docente.

Rol de alumnos Deben trabajar en equipo para cumplir una tarea en común. Todos deben ser responsables de hacer su parte de trabajo y de ponerlo a disposición de todos los miembros del grupo. Deben interactuar propiciando un intercambio de información, ideas, razonamientos, puntos de vista para que exista retroalimentación entre los miembros del grupo. Deben hacer uso apropiado de habilidades colaborativas. Fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas necesarias para emprender el trabajo colaborativo.

Objetivos Dirigido a determinar el contenido Orientadora Valorativa ¿Cómo actuar en el proceso? (Profesor) ¿Qué contenido seleccionar para enseñar? (Profesor) ¿En qué medida logramos lo que nos propusimos? (Profesor y Alumnos)

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO

PROBLEMAS ASOCIADOS AL CONTENIDO QUE INFLUYEN EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Rapidez con que crece el volumen de información en relación con la aplicación de los resultados de las investigaciones y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Rapidez con que cambia el significado del contenido, si este no se actualiza puede llevar errores o conceptos y metodologías desactualizadas en el tratamiento de un tema. La importancia cada vez mayor que adquiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje saber separar lo esencial de lo no esencial.

EL CONTENIDO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ES SIEMPRE SELECCIONADO, ORDENADO Y SECUENCIADO. LOS REQUERIMIENTOS DIDÁCTICOS PARA ELLO SON LOS SIGUIENTES: CIENTIFICIDAD ACTUALIDAD ASEQUIBILIDAD ARTICULACIÓN VERTICAL ARTICULACION HORIZONTAL

relaciones para llegar a la definición FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS VÍA INDUCTIVA: DE LO PARTICULAR A LO GENERAL VÍA DEDUCTIVA: DE LO GENERAL A LO PARTICULAR Se ofrece la definición y se ejemplifican características, datos, causas, consecuencias, etc. Se ofrecen datos, características, causas, consecuencias, relaciones para llegar a la definición EN AMBAS VÍAS SON NECESARIOS PROCEDIMIENTOS DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL: ANÁLISIS, SÍNTESIS, ABSTRACCIÓN, GENERALIZACIÓN

HABILIDADES LAS HABILIDADES SON FORMACIONES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD, SON EJECUCIONES CONSCIENTES, EXITOSAS E INDEPENDIENTES Y ESTÁN CONFORMADAS POR SISTEMAS DE ACCIONES. SON ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS DEL PENSAMIENTO QUE PERMITEN ASIMILAR, CONSERVAR , UTILIZAR Y EXPONER LOS CONOCIMIENTOS. SE FORMAN Y DESARROLLAN A TRAVÉS DE LA EJERCITACIÓN DE LAS ACIONES MENTALES Y SE CONVIERTEN EN MODOS DE ACTUACIÓN QUE DAN SOLUCIÓN A TAREAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS.

ATENDER CUATRO EXIGENCIAS PARA FORMAR VALORES ES NECESARIO ATENDER CUATRO EXIGENCIAS DIDÁCTICAS: 1.- COGNOSCITIVA (CONOCER EN QUÉ CONSISTE CADA VALOR) 2-VOLITIVA (QUERER POSEER EL VALOR) 3.- AFECTIVA (SENTIR SATISFACCIÓN POR POSEER EL VALOR) 4.- CONDUCTUAL (MANIFESTAR EL VALOR)

CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO

Los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA REPRODUCTIVO

ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESULEVE ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN BÚSQUEDA PARCIAL RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS INVESTIGATIVO

BAJO ESTE CRITERIO LA REPRODUCCIÓN POR MODELO ES CONSIDERADA NIVELES DE INDEPENDENCIA REPRODUCTIVO PRODUCTIVO BAJO ESTE CRITERIO LA REPRODUCCIÓN POR MODELO ES CONSIDERADA UN TIPO DE REPRODUCCIÓN

SITUACION PROBLÉMICA: Surge a partir de la contradicción cuando el alumno en la tarea que está resolviendo surge un hecho nuevo al que no puede dar explicación con los conocimientos que posee o no puede realizar un acto con los procedimientos que conoce previamente. ENSEÑANZA PROBLÉMICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DOCENTE. Significa la asimilación del elemento que determinó la dificultad o contradicción. TAREAS PROBLÉMICAS: La solución de las tareas permite resolver la situación problémica presentada, se requiere aquí de procedimientos especiales que permitan detectar donde están las contradicciones. PREGUNTAS PROBLÉMICAS: Estimulan la actividad cognoscitiva. Permiten llevar el razonamiento lógico como una cadena, su solución tiene un carácter heurístico.

Gusto (1%) Tacto (1,5%) Olfato (3,5%) Oído (11%) Vista (83%)

PORCENTAJE DE DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES A LAS 72 HORAS DE HABER RECIBIDO EL CONTENIDO: 10% de lo que se leyó. 20% de lo que se escuchó. 30% de lo que vieron. 50% de lo que vieron y escucharon. 70% de lo que pudieron discutir. 90% de lo que explicaron y realizaron de forma práctica.

Clasificación de medios: OBJETOS IMPRESOS Y ESTAMPADOS OBJETOS NATURALES E INDUSTRIALES MEDIOS SONOROS Y DE PROYECCIÓN

APRENDIZAJE DESARROLLADOR

EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO AÚN SE RECONOCE APRENDIZAJE ENTENDIDO COMO ACUMULACIÓN PREDOMINIO DEL PROTAGONISMO DEL DOCENTE NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ALUMNOS IGUALES APRENDIZAJES ES DOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ACCIONES EDUCATIVAS SEPARADAS DE LA CLASE ACCIONES EDUCATIVAS MÁS EFICIENTES FUERA DE LA ESCUELA QUE EN ELLA AUSENCIA DE PROCESOS METACOGNITIVOS

CUANDO GARANTIZA EN EL INDIVIDUO LA ¿Cuándo el aprendizaje es desarrollador? CUANDO GARANTIZA EN EL INDIVIDUO LA APROPIACIÓN ACTIVA Y CREADORA DE LA CULTURA, PROPICIANDO EL DESARROLLO DE SU AUTOPERFECCIONAMIENTO CONSTANTE, DE SU AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN, EN ÍNTIMA CONEXIÓN CON LOS NECESARIOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DE UNA DIDÁCTICA PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR ACTIVACIÓN- REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PRODUCTIVO- CREADOR RELACIONES SIGNIFICATIVAS MOTIVACIÓN INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE META- COGNICIÓN FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN PROFESORAL

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN CALIFICACIÓN: Se expresa en la nota. No proporciona toda la información sobre las fortalezas y debilidades del aprendizaje de los alumnos y sus potencialidades para aprender. MEDICIÓN: Es sólo una faceta de la evaluación CONTROL: Implica conocimiento y reflexión sobre cualquier proceso. Es una función de la evaluación.

INSTRUCTIVA EDUCATIVA DIAGNÓSTICA DE CONTROL FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESARROLLADORA DIAGNÓSTICA DE CONTROL

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Formativa Dirección del proceso Diagnóstico inicial Retroalimentación Comprobación Medio y vía de aprendizaje Predictiva Anticipatoria de realizaciones anteriores Reguladora de las acciones de los estudiantes y profesores

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EVALUACIÓN Forma en que se relacionan profesores y estudiantes y los estudiantes entre sí. Clima psicológico que se crea ante la evaluación. Preparación de los profesores para utilizar las técnicas de evaluación Condiciones espacio temporales para su desarrollo y disponibilidad de recursos.

TIPOS DE CONTROLES DIAGNÓSTICO SISTEMÁTICO PARCIAL FINAL

Formas de realización de los controles en el proceso de evaluación Escritos u orales Teóricos o prácticos Individuales o grupales

RELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DIDÁCTICAS Y LAS ETAPAS DE LA ACTIVIDAD PREPARACIÓN PARA LA NUEVA MATERIA ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN HACIA EL OBJETIVO ELABORACIÓN DE LA NUEVA MATERIA EJECUCIÓN CONSOLIDACIÓN (EJERCITACIÓN, APLICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN) CONTROL CONTROL