Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
Crear el marco para una enseñanza eficaz
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Consejos Para Apoderados
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
del esfuerzo y la voluntad”
Fases de la secuencia formativa
Importancia de las Habilidades Sociales
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
Cómo motivar a los adolescentes
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Definiciones de evaluación
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
CÓMO ORIENTAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS/AS
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CONTRATOS CONDUCTUALES
Motivación Secretaría de Educación Pública
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Cultivando el valor de la Responsabilidad
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Secretaría de Educación
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
 Jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje o presentan problemas con una materia específica.  Jóvenes que no prestan atención en clases y se distraen.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
FAMILIA Y ESCUELA..
Manejo de Limites con Adolescentes.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Presenta: Lissette Zaldívar
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Problemas de los Jóvenes Universitarios
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Chilean Eagles College DEPPAS Departamento de Psicología, Psicopedagogía y Asistencia Social Habito de estudio Juan Arturo Salas Orellana - Psicopedagogo.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Crecimiento personal..
HABITOS DE ESTUDIOS..
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares Carmen Azparren

EL APRENDIZAJE 1.Es un proceso intencional y activo, que requiere esfuerzo y energía. 2.Es establecer conexiones entre los conocimientos. 3.Implica esfuerzo para dotar de sentido a la información recibida.

APRENDIZAJE 4.Exige que los alumnos utilicen su mente para revelar idear y descubrir patrones.

EL APRENDER 1. El aprender, cuesta trabajo por un principio físico: Aprender, consiste en cambiar la estructura físico-química del cerebro y cuando no hay esfuerzo, ese cambio no se produce y no hay asimilación, las neuronas quedan en barbecho.

RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO RENDIMIENTO = CAPACIDAD X ESFUERZO Si una de las dos variables es cero, el resultado es cero. Hay variables que pueden producir cambios en el resultado.

VARIABLES QUE PUEDEN CAMBIAR EL RESULTADO 1. Ajuste emocional. 2. Grupo de referencia. 3. Ambiente familiar. 4. Ambiente escolar. 5. Actitudes personales.

FACILIDAD DE APRENDIZAJE RECONOCIMIENTO PERSONAL ÉXITO ACADÉMICO RECONOCIMIENTO PERSONAL MOTIVACIÓN

COMO FAVORECER LA MOTIVACIÓN El nivel de desafío y la capacidad deben ser paralelos para que el aprendiz pueda sentirse competente. El organizar el trabajo antes de su realización, facilita su afrontamiento y su realización. Dividir el trabajo en partes.

COMO FAVORECER LA MOTIVACIÓN 4.Señalarles metas a corto plazo. 5.Vigilar el trabajo que realiza en casa, interesándose por su realización. 6. Permanecer en contacto con los profesores, para que los niños vean que nos interesamos.

COMO FAVORECER LA MOTIVACIÓN 7. Hablarles de sus logros. Comentarles puntos concretos de esos logros para que aprecien que nos hemos detenido en conocer con detalle cómo hacen las cosas. 8. Señalarles metas a corto plazo. 9. El reconocimiento personal, es el valor que más aprecian los humanos.

ASPECTOS A EDUCAR PARA CONSEGUIR EFICACIA EN LOS APRENDIZAJES 1. Autonomía. 2. Autocontrol. 3. Demora de la gratificación. 4. Tolerancia a la frustración. 5. Estilo atribucional de responsabilidad sobre las propias acciones.

El ciclo de la autonomía personal Padres Me dan responsabilidades Hacen que afronte mis problemas Confían en mi Me valoran Retroalimentación feedback Me veo cada vez con más capacidades Me acepto Me quiero Me siento más seguro Me valoro más Soy más autónomo

AUTOCONTROL Dirigir la propia conducta de tal manera que: 1. El sujeto es capaz de emitir de forma continuada, la respuesta menos probable del repertorio. 2. El sujeto es capaz de seguir manteniendo la emisión de esa respuesta, a lo largo del tiempo hasta el logro de la gratificación deseada.

CÓMO GENERAR AUTOCONTROL - Hábitos generales de esfuerzo y constancia. Educar la impulsividad. Premiar la espera. Nunca concederles todo lo que piden. Obtener las cosas con esfuerzo, ofreciendo algo a cambio. Corregir todas las formas inadecuadas de conducta hacía los demás, ira o enfados sin motivo, caprichos etc. -Trabajar siempre siguiendo unos criterios dados.

LA DEMORA EN LA GRATIFICACIÓN Es la capacidad de esperar el tiempo necesario para obtener una gratificación mayor, frente a la posibilidad de recibir una recompensa menor pero inmediata. Ejemplo: fumar un cigarrillo (recompensa inmediata) frente a la posibilidad de no fumarlo y a la larga mejorar la salud. Ejemplo: comer un pastel (recompensa inmediata) frente a no comerlo y rebajar peso a largo plazo. Ejemplo: Ver la televisión y no estudiar (recompensa inmediata) frente a estudiar y obtener buenos resultados en los exámenes

Causas del Fracaso Escolar La principal causa del fracaso escolar no es la falta de inteligencia sino, la falta de responsabilidad, la apatía, el desinterés, el aplazamiento de tareas, la preparación dos días antes del examen, la no participación en clase.

A tener en cuenta en la realización de los trabajos escolares 1. Corregir la impulsividad a la hora de enfrentarse a la tarea. Evitar que lo haga sin reflexionar. 2. Evitar que la solución a los trabajos, la dé por ensayo - error, sin buscar las alternativas que dicta la lógica. 3. Exigir una buena presentación en los trabajos, porque eso nos indica cuidado en su ejecución.

Exigencias a tener como padres 1. Que estudien sentados en la silla preparada para ello. 2. Pactar con ellos para que no atiendan a sus amigos en horas de estudio. 3. Seguir con asiduidad la realización de sus tareas. 4. Comprobar que cumplen sus horarios de estudio.

Exigencias a tener como padres 5. Mantener el nivel de exigencia. 6.Procurar que descansen lo suficiente. 7. No consentir que dejen las tareas para el momento en que se encuentren cansados. 8. Las recompensas familiares por el trabajo bien hecho, son estímulos serios para que los chicos vayan interesándose por su aprendizaje.

FIN