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En este Día mundial exhortamos a:
Transcripción de la presentación:

En este Día mundial exhortamos a: La ratificación universal de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil (así como de los otros Convenios fundamentales de la OIT). La adopción de políticas y programas nacionales que garanticen un progreso efectivo en la lucha contra el trabajo infantil. La puesta en marcha de iniciativas para ampliar el movimiento mundial contra el trabajo infantil.

Combatir el trabajo infantil: una cuestión de derechos humanos Los principios y derechos establecidos en los ocho Convenios fundamentales de la OIT también se consideran como derechos humanos que todos los Estados Miembros de la OIT están obligados a respetar, promover y aplicar.  Los “principios y derechos fundamentales en el trabajo” comprenden la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la erradicación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. La erradicación del trabajo infantil se logrará mucho más rápido y eficazmente cuando se respeten los otros derechos.

Las últimas cifras… 215 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil. De los cuales, 115 millones llevan a cabo trabajos peligrosos.

Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil: Convenio núm.138 El Convenio de la OIT núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973, exige a los Estados Miembros que establezcan en su legislación una edad mínima legal de admisión al empleo, la cual no debe ser inferior a la edad en que cesa la educación obligatoria, y en todo caso, a 15 años. Un Estado Miembro cuya economía y medios de educación estén insuficientemente desarrollados podrá, bajo ciertas condiciones, inicialmente especificar una edad mínima de 14 años.

Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil: Convenio núm.182 El Convenio de la OIT núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999, exhorta a la adopción de “medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia”. Las peores formas abarcan: Todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados. La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas. La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes. El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. 

Vínculo con otros derechos humanos y esfuerzos para luchar contra la pobreza Las causas del trabajo infantil suelen estar vinculadas con la pobreza y la exclusión: luchar con eficacia contra el trabajo infantil requiere una amplia respuesta de los poderes públicos El derecho a la educación. Un piso de protección social que garantice el acceso a la educación y a los cuidados de salud.

Otras normas internacionales La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas destaca el derecho a la educación, proclamando que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria…” . La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece que los niños tienen derecho a ser protegidos contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Además establece que la enseñanza primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos y fomenta el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria. La Asamblea General de las Naciones Unidas también ha adoptado dos Protocolos facultativos de la Convención para aumentar la protección de los niños contra la participación en conflictos armados y la explotación sexual.

Acceso a la educación básica 67 millones de niños en edad de ir a la escuela primaria no están escolarizados. 74 millones de niños en edad de ir a la escuela secundaria no están escolarizados. Muchos de los niños escolarizados no asisten a la escuela de forma regular. Debe reforzarse el compromiso para garantizar el acceso a la educación a todos los niños que han alcanzado la edad mínima de admisión al empleo. Debemos luchar contra estos obstáculos y mejorar el acceso a una educación de calidad.

Para alcanzar la justicia social necesitamos un piso de protección social Servicios sociales básicos para todos (educación, sanidad). Estrategias de protección social para ayudar a las familias pobres a acceder a los servicios básicos.

Políticas y programas nacionales para ampliar la acción El Convenio de la OIT núm. 182 exige que cada Estado Miembro que ratifica el Convenio diseñe y ejecute programas de acción para eliminar, como medida prioritaria, las peores formas de trabajo infantil. Muchos países han establecido planes de acción nacionales que constituyen marcos para lograr ese objetivo. Sin embargo, otros países aún no lo han hecho y, aquellos países que han establecido estos planes necesitan darles seguimiento y evaluar su eficacidad.

¡Únase a nosotros el 12 de junio de 2012! El apoyo que recibe el Día mundial crece año a año. Únase a nosotros y sume su voz al movimiento mundial contra el trabajo infantil.

Para mayor información visite http://www.ilo.org/ChildLabourWorldDay