La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Derechos Laborales en el Marco de los Derechos Humanos Dr. Javier Dolorier Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Derechos Laborales en el Marco de los Derechos Humanos Dr. Javier Dolorier Torres."— Transcripción de la presentación:

1 1 Derechos Laborales en el Marco de los Derechos Humanos Dr. Javier Dolorier Torres

2 2 ORIGEN DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Proceso evolutivo propio del siglo XX, concretamente luego de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los derecho humanos laborales tienen un reconocimiento previo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

3 3 CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS En la historia, diversas maneras de denominar aquellos derechos inherentes a la persona: derechos naturales, derechos del hombre y del ciudadano y hoy, derechos humanos. Formas de conceptualizar aquello necesario para hacer la vida más digna entre las personas.

4 4 CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS Visión iusnaturalista: Perspectiva ontológica y axiológica. Del concepto de dignidad deriva un conjunto de principios cuyo titular no es la humanidad en su abstracción genérica, sino cada hombre en su personal concreción. El hombre posee derechos y libertades consustanciales a su naturaleza, propios de su calidad de persona, anteriores al Estado y al Derecho.

5 5 CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS Visión positivista: Los derechos humanos son producto de la ley positiva. Requieren ser declarados normativamente para que se encuentren consagrados y resulten obligatorios. Estos derechos se han ido incrementando de manera proporcional al desarrollo social. La progresividad de los derechos humanos, proceso de evolución inacabado.

6 6 Derechos Humanos DD.HH. Concepto Principios y derechos esenciales que necesariamente hacen posible una vida digna entre las personas y que se encuentran normadas específicamente en las Declaraciones y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

7 7 Derechos Humanos DD.HH. Concepto Son el conjunto de libertades, atributos y facultades que fluyen de la naturaleza misma y se obtienen simplemente por la única condición de ser humanos. Son inherentes a la persona, pero es necesario el reconocimiento por parte del Estado para que su protección sea garantizada, y para que a través de ellos cada ser humano pueda alcanzar su pleno desarrollo.

8 8 Características: Universalidad.- Corresponde a todos los seres humanos. Absoluto.- Exigencia constitutiva y suprema de los seres humanos, no pueden ser sujeto de desplazamiento o anulación. Inalienabilidad.- Son irrenunciables Irreversibilidad.- Existencia es permanente en la especie humana. Interdependencia.- Los derechos fundamentales tienen interrelación. Inmutabilidad.- Son indelebles y no mutables, ya que la naturaleza humana no cambia ni varía en el tiempo. RELATIVO.

9 9 Derechos Humanos Laborales Los derechos humanos laborales promueven la protección y dignificación de la persona como trabajador. Rol fundamental: aporte de la Organización Internacional del Trabajo.

10 10 Derechos Humanos Laborales Organización Internacional del Trabajo. Fines de la Primera Guerra Mundial. Conferencia de Paz de Versalles: designación de una Comisión de Legislación Internacional del Trabajo. Crear organismo internacional. Carácter tripartito. Que adopte convenios internacionales. Mecanismos de control de cumplimiento.

11 11 Derechos Humanos Laborales Organización Internacional del Trabajo. Conferencia de Paz de Versalles del 11 de abril de 1919. Se incorpora la Constitución de la OIT. Preámbulo: regulación de derechos laborales indispensables para alcanzar la paz universal y permanente. 30 años antes de la DHDH!!!

12 12 Derechos Humanos Laborales Organización Internacional del Trabajo. Constitución de la OIT. Principios. El trabajo no es mercancía. Derecho de asociación de trabajadores. Jornada de ocho horas. Descanso semanal. Supresión de trabajo infantil. Normas sobre condiciones de trabajo que permitan remuneraciones equitativas.

13 13 Derechos Humanos Laborales Organización Internacional del Trabajo. Los primeros convenios de la OIT son desarrollo normativo de los principios generales. Convenio 1. Jornada de trabajo. Convenio 2. Desempleo. Convenio 4. Trabajo nocturno de mujeres.

14 14 Derechos Humanos Laborales Organización Internacional del Trabajo. Luego de la Segunda Guerra Mundial. 26º Sesión: Declaración de Filadelfia (10 de mayo de 1944). “perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.” Ampliación de fines y objetivos de la OIT.

15 15 Derechos Humanos Laborales NACIONES UNIDAS y la Organización Internacional del Trabajo. 1945, al constituirse la primera, se incorpora a la segunda en su estructura. En 1948, la DUDH (10 de diciembre), primer documento internacional en materia de derechos humanos de forma específica.

16 16 Derechos Humanos Laborales NACIONES UNIDAS y la Organización Internacional del Trabajo. DUDH. Documento que no tiene sólo carácter moral, sino que de él se derivan deberes y obligaciones para los Estados. Establece un número significativo de derechos laborales, los cuales forman parte de la categoría de derechos humanos.

17 17 Derechos Humanos Laborales NACIONES UNIDAS Pactos internacionales. 1966. PIDCP – PDESC. Derechos de segunda generación. Creación de normas más precisas, con efecto vinculante, lo cual se iba perdiendo con el transcurso del tiempo. Creación de mecanismos más eficaces de control de cumplimiento de los derechos.

18 18 Derechos Humanos Laborales DEFINICIÓN. Tres criterios o posiciones. a) Tradicional. Sólo tres derechos, expresión de libertades individuales: libertad sindical : derecho de asociación. libertad de trabajo : prohibición de trabajo forzoso. igualdad de oportunidades : prohibición de discriminación.

19 19 Derechos Humanos Laborales DEFINICIÓN. b) Positivista. Los derechos laborales reconocidos como derechos humanos, son aquellos recogidos en los tratados internacionales. No se menciona ni se hace referencia a la naturaleza propia de los derechos humanos. Los tratados internacionales han incorporado cada vez más derechos laborales y casi todos gozan de esa categoría.

20 20 Interdependencia DDHH y DDHHLL Planteamiento: Jerarquía de derechos contenidos en los pactos? Rol del Estado. Efectividad de los derechos. Diferenciación jerárquica. Existe un vínculo entre ambos.

21 21 Interdependencia DDHH y DDHHLL Memoria del Director General de la OIT de 1988. Libertades civiles necesarias para el ejercicio de los derechos laborales: Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona y a la protección contra la detención y la prisión arbitrarias. Libertad de opinión y de expresión. Derecho de reunión. Debido proceso. Derecho a la propiedad.

22 22 Derechos Humanos Fundamentales para la OIT Si se produce una jerarquización entre los derechos laborales reconocidos como derechos humanos en los tratados internacionales. Existe un catálogo mínimo imprescindible de derechos fundamentales elementales.

23 23 Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo 1998

24 24 Actualmente hay un acuerdo universal acerca del deber que corresponde a todos los países, independientemente de su desarrollo económico, valores culturales o número de convenios de la OIT que hayan ratificado, de respetar, promover y hacer efectivos los principios y deberes fundamentales siguientes:

25 25 la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio la abolición efectiva del trabajo infantil la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

26 26 Escenario social en que los trabajadores tengan las condiciones mínimas para el progreso económico. Pla: “fundamental”, alude a una valoración, por lo cual se destaca los más importantes, pero no los únicos. Criterio de practicidad, imposibilidad de exigir el cumplimiento de todos los derechos humanos.

27 27 DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO ELABORADO EN EL MARCO DE LA OIT La Constitución de la OIT consagra por sí mismo principio generales que han producido efectos jurídicos directos. Estos están contenidos en el preámbulo de la Constitución de la OIT como en la Declaración de Filadelfia de 1944 e incorporada a la Constitución de la Organización.

28 28 DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO ELABORADO EN EL MARCO DE LA OIT En caso de violación a la Libertad sindical No discriminación. Se obliga a ciertos Estados miembros a respetar los convenios que no hubieran ratificado, por el hecho de contener principios reconocidos en la Constitución de la OIT.

29 29 DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO ELABORADO EN EL MARCO DE LA OIT Características: Los convenios y las recomendaciones de la OIT son la fuente principal del derecho internacional del trabajo. Tienen carácter institucional, al haber sido aprobados en el marco de una organización internacional. El órgano que los adopta tiene carácter tripartito.

30 30 DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO ELABORADO EN EL MARCO DE LA OIT Características: Ciertos aspectos de los convenios tienen eficacia especial, pues existe un plazo para que los Estados miembros lo ratifiquen, pero también está sujeto a mecanismos de control determinados. No vincula a un Estado más que si este lo ratifica. Con “leyes internacionales” adoptadas por un órgano legislativo internacional, que para adquirir fuerza legislativo interna requiere de este hecho.

31 31 Consideraciones finales El derecho social es el derecho general de cada ciudadano a participar en los beneficios de la vida asociada. El Estado debe actuar proporcionando los medios o los recursos para el goce de estos derechos. Los derechos sociales son un conjunto de normas que sustentan la actuación del Estado. El objetivo de los derechos sociales es el carácter igualitario.

32 32 Los Derechos Humanos han sido inspiración de la regulación internacional de las relaciones laborales. Los derechos laborales promueven la protección y dignificación como trabajador.


Descargar ppt "1 Derechos Laborales en el Marco de los Derechos Humanos Dr. Javier Dolorier Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google