Enseñanza para la comprensión

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Transcripción de la presentación:

Enseñanza para la comprensión Elementos del marco de la EpC

Hilos conductores ¿Qué es la comprensión y por qué importa? ¿Cuáles son las estructuras y estrategias que apoyan a la comprensión?

La enseñanza….Tres preguntas. ¿Qué es lo que realmente quiero que mis alumnos comprendan? ¿Cómo construyen esa comprensión? ¿Cómo sé que comprenden? ¿Cómo saben ellos que comprenden?

¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes comprendan? Elementos del marco de trabajo que se desprenden son: los hilos conductores. los tópicos generativos. las metas de comprensión.

¿Cómo construyen esa comprensión? ¿Cómo sé que los alumnos comprenden? ¿Cómo saben ellos que comprenden? Elementos del marco de trabajo que se desprenden son: los desempeños de comprensión. la evaluación diagnóstica continua.

Metas de comprensión Identifican conceptos, procesos y habilidades que queremos que los estudiantes desarrollen. Enfocan aspectos centrales del tópico generativo, identificando lo que consideramos más importante que nuestros alumnos comprendan sobre él.

Condiciones de las Metas Que sean públicas y explícitas. Que sean centrales para la materia. Que estén dispuestas en una estructura jerárquica y articuladas entre sí.

Conceptos, ideas, temas, preguntas: Tópicos generativos Conceptos, ideas, temas, preguntas: centrales para la disciplina. accesibles e interesantes para los estudiantes. importantes e interesantes para el docente. ricos en conexiones con el contexto y los recursos disponibles.

Desempeños de comprensión Posibilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno sabe Son actividades que requieren que los estudiantes usen el conocimiento en nuevas formas y situaciones. En estas actividades los estudiantes reconfiguran, expanden y construyen a partir de los conocimientos previos. Ayudan tanto a construir como a demostrar comprensión.

Desempeños de comprensión El aprendizaje se produce por medio de un compromiso reflexivo con desempeños de comprensión que se presentan como un desafío. Los nuevos desempeños de comprensión se producen a partir de comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional.

Desempeños de comprensión Aprender para la comprensión exige una cadena de desempeños de comprensión de variedad y complejidad creciente. Los alumnos deberían comprometerse en desempeños que desarrollen y demuestren la comprensión desde el principio al final de la unidad o curso. Desempeños preliminares. Desempeños de investigación guiada. Proyectos finales de síntesis.

Desempeños de comprensión Evaluación diagnóstica continua

Evaluación diagnóstica continua Es el proceso continuo de brindar a los estudiantes una respuesta clara sobre su trabajo que contribuye a mejorar los desempeños de comprensión. Exige que los desempeños estén guiados por criterios de evaluación.

Condiciones de la Evaluación Establecer criterios Claros. Públicos. Coherentes con las metas de comprensión. Proporcionar retroalimentación Con frecuencia. Formal e informal. Diferentes fuentes.

En resumen… La comprensión de X es un asunto de poder pensar y actuar flexiblemente con lo que uno sabe de X. Esto quiere decir que el aprendizaje para la comprensión necesita de aprender haciendo, y no sólo de recibir información e ideas.