Hans-Horst Konkolewsky Director ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Perspectiva europea.

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Transcripción de la presentación:

Hans-Horst Konkolewsky Director ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Perspectiva europea

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Comportamiento irracional repetido con respecto a un empleado o a un grupo de empleados, que constituye un riesgo para su salud y seguridad, física y mental Puede implicar: –Ataques verbales y/o físicos –Denigración y/o aislamaiento social –Violencia física y/o psicológica Definición de acoso moral en el trabajo

Sector servicios: –Administración Pública: 14% –Hoteles y restaurantes: 13% –Otros servicios: 12% Mujeres trabajadoras:10% frente al 8% de los hombres Fundación de Dublín para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo Tercera Encuesta Europea sobre condiciones de trabajo INTIMIDACIÓN Y ACOSO MORAL 9% Trabajadores afectados

Países nórdicos: 4% Hoteles y restaurantes: 6% Mujeres trabajadoras: 4% Contratados temporales: 4% Fundación de Dublín para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo Tercera Encuesta Europea sobre condiciones de trabajo ACOSO SEXUAL 2% Trabajadores afectados

Cultura organizativa Cambio repentino en la organización Empleo inseguro Malas relaciones personal/dirección Escasas relaciones con compañeros Exigencia laboral extrema Deficiencias en la política de personal Niveles elevados de estrés laboral Conflictos de rol Factores causales del acoso moral

Síntomas físicos, mentales y psicosomáticos –Estrés, depresión falta de autoestima, fobias, trastornos de sueño, problemas digestivos y musculoesqueléticos Trastorno de estrés postraumático Aislamiento social y problemas familiares/económicos Consecuencias del acoso moral (1) Para la salud de las víctimas

Absentismo (hasta el 34% de los afectados) Mayor rotación de personal Pérdida de productividad y efectividad Clima social negativo Posibles perjuicios legales Consecuencias del acoso moral (y 2) Para la organización

Aumentar el control de los trabajadores sobre la manera de realizar el trabajo Reducir trabajos monótonos y repetitivos Aumentar información sobre objetivos Desarrollar el estilo de dirección Evitar funciones y tareas poco claras Prevención del acoso moral (1) Mejoras generales del entorno psicosocial

Dar a conocer qué es el acoso Investigar el alcance del problema Distribuir normas y valores anti-acoso y garantizar que se respetan Mejorar la responsabilidad y competencia de la dirección en resolución de conflictos Implicación de los trabajadores y sus representantes en todo el proceso Prevención del acoso moral (2) Medidas específicas contra el acoso

Compromiso ético: entorno libre de acoso Explicar las acciones aceptables y las que no lo son Definir las consecuencias y sanciones del incumplimiento de las normas Canales de ayuda a las víctimas Procedimientos para presentar quejas sin represalias Definir la función de cada uno en el proceso Asegurar la confidencialidad Prevención del acoso moral (y 3) Formulación clara de una política anti-acoso

Definición del concepto y campaña informativa/formativa Encuesta nacional – 7% afectados Desarrollo de programas prácticos y estrategias preventivas: Informe Dignidad en el Trabajo – Octubre 2001 Comité consultivo para el acoso PREVENCIÓN DEL ACOSO Irlanda: Dignidad en el Trabajo Unidad operativa para la prevención del acoso

Acuerdo entre sindicatos y empresa de transporte público de Turín - Febrero 2001 Prevención del acoso sexual, mobbing y discriminación “Comisión de Clima”: presenta un informe con recomendaciones preventivas Se contemplan medidas disciplinarias Plan específico de formación para el mobbing PREVENCIÓN DEL ACOSO Italia: negociación colectiva Comisión de Clima