Modelos Curriculares del Área de Computación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSONAL DEL DSC (2013) Rogelio Ferreira Escutia.
Advertisements

PERSONAL DEL DSC (2013) Rogelio Ferreira Escutia.
Guillermo Levine Pearson Educación, México, 2001 (600+ páginas)
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Instituto Tecnológico Superior de Libres
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Presentación Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de entrada Dispositivos de entrada SOFTWARE Y HARDWARE SOFTWARE.
OFERTA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Desarrollo de software para prácticas (SocMat) y entorno web de información ENCUENTRO SOBRE APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.
INGENIERO DE SISTEMAS Produce Áreas Tecnología Informática
Escuela Nacional Preparatoria Plantel (9) “Pedro de Alba”
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
Ser individualy social
Estado actual de la ingeniería es sistemas
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Objetivo Características Generales del Programa de Bachillerato Avanzado 2012 Horario Asignaturas Proyectos Convocatoria.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
MODELOS CURRICULARES ANIEI
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Modalidad a Distancia M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Licenciatura en Ingeniería de Software
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Títulos de grado ETSII 2009/2010 Tipo de materiaCréditos Formación Básica60 Obligatorias120 Optativas24 Prácticas externas en empresas15 Reconocimiento.
Las etapas de un proyecto
Estudio de Diagnóstico de Pertinencia de Planes y Programas de Estudio
Resultados de la Encuesta de Planeación Estratégica
Como diseñar un grado en informática Jordi García, Fermín Sánchez, Ricard Gavaldà JENUI – Julio 2006.
Computación en Plan Común: pasado, presente y propuesta de futuro Juan Alvarez Rubio
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
AUTOEVALUACIÓN SOBRE EL EXAMEN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MATEMÁTICA E INGENIERÍA MATEMÁTICA.
Propuesta de currículo de la Ingeniería en Sistemas Computacionales México, D.F. Lunes 04 Julio del año 2005 Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
UNIVERSIDAD TELESUP CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Examen de Ciencias Básicas
Indicadores y Metas del PID DSC Eficiencia Terminal Línea Base 2012Meta 2018 ISC 59%ISC 62% LINF 63%IINF 50% ITIC 0%ITIC 50%
Ing. en Sistemas de Información
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Ciencias de la Computación Ingeniería de Cómputo Ingeniería de Software Sistemas de Información Tecnologías de la Información Áreas Emergentes.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
1 ANIEI – CONAIC Categorías y Criterios de Acreditación Junio 2001.
 Informática educativa  Por  Nevi luz González Saavedra  Necocli- Antioquia  Uniminuto  2015.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Presentación del Procedimiento empleado para diseñar la ESTRUCTURA del Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Electrónica, desarrollado por la Comisión.
Historia de la informática
Institución Universitaria Salazar y Herrera
 ¿Qué es Software?  ¿Qué es Sistema?  La economía de todos los países desarrollados es dependiente del software.  Actualmente cada vez mas sistemas.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Modalidad de Trabajo en Nivel Inicial Lic. Andrea Vitola.
¿QUÉ SON LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN? Dispositivos de Computo
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
Reunión Informativa Examen EGEL.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
Clase Número 1 Introducción a la computación.. Componentes Externos.
1. 2 El material está elaborado como apoyo a clase presencial, el objetivo es cubrir el Tema: Perfil del Licenciado en Informática Cada subtema esta.
Bienvenidos Jueves 6 de marzo de  5:00 p.m.: Registro y entrega de material  6:00 p.m. a 7:00 p.m.: Charla de los programas académicos (Edificio.
Capítulo V Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica.
Universidad Señor de Sipan Facultad de Ingeniería Arquitectura y Urbanismo Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas Ing. Ivan Mejía Cabrera.
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN 4o. Taller de Formación de Evaluadores para la Acreditación de Programas Académicos
Tratamiento quirúrgico de la inestabilidad anterior de hombro.
Transcripción de la presentación:

Modelos Curriculares del Área de Computación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas jcolivares@itmorelia.edu.mx

Modelos Curricular ACM-IEEE ANIEI-CENEVAL Es un sistema de educación destinado a las personas que por razones laborales, geográficas, de marginación o situaciones personales, no pueden formarse en una modalidad escolarizada, teniendo como base el uso de escenarios múltiples, soportados con tecnologías de la información y de comunicación (TIC).

ACM-IEEE Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

ACM-IEEE Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

ACM-IEEE Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

ACM-IEEE Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

ACM-IEEE Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

ACM-IEEE Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

ANIEI-CENEVAL Versión Adaptada Define 4 perfiles y áreas de conocimiento El CENEVAL aplica las mismas áreas (difieren un poco el contenido). Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

Perfiles Lic. en Informática (A) Lic. en Ingeniería de Software (B) Ingeniería Computacional (D) Lic. en Ciencias Computacionales (C) Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

Áreas Entorno Social Matemáticas Arquitectura de Computadoras Redes Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

Áreas Software de Base Programación e Ing. de Software Tratamiento de Información Interacción Hombre Máquina Programas como IMPULSA-TI, MexicoFIRST Alta denmanda de profesionistas capacitados

Porcentajes del Perfil

Conclusiones Poca diferenciación de los programas de estudios tanto académicamente como para el sector empleador. No se construyen tomando modelos curriculares ya establecidos (se basan en la anterior retícula). Desde el 2006 el nivel de plazas ha decrecido.

Conclusiones Se dieron recomendaciones para poder tomar el mejor examen EGEL del ceneval de los alumnos. Es necesario de una especialización más adecuada o de un esquema de mayor pertinencia. Desde el 2006 el nivel de plazas ha decrecido.

¿Preguntas? http://dsc.itmorelia.edu.mx