Perejil deshidratado.

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Transcripción de la presentación:

Perejil deshidratado

Metas del Proyecto Producir perejil deshidratado de alta calidad para abastecer los mercados regionales y restoranes; Este proyecto interrelaciona directamente con el secadero solar; Fines de diciembre principios de marzo 2011.

Descripción Producir perejil para deshidratar

Perejil deshidratado A ciclo cerrado La elección del terreno para la preparación de la cama de siembra es esencial teniendo en cuenta los requerimientos de suelo y fertilidad demandantes de esta especie. Es imprescindible preparar un sustrato rico en minerales, suelto y bien drenado. La cobertura con plástico negro o material vegetal presta mucha importancia ya que nos proporcionará la reducción de la evaporación de la humedad en el cultivar

La siembra se realizó en macetas de diez decímetros en el mes de febrero del corriente año, exactamente el día 26-02-2010, se colocaron 10 semillas por maceta en un sustrato compuesto por 50% de perlita, 30% de tierra negra y 20% de compost, a una profundidad de un centímetro. La siembra consta de 2000 macetas las cuales se transplantaron el día 02-08-2010 a 30 cm. de distancia entre plantas y 40 cm. entre líneas en lomos en lomos de 30 cm. de altura del nivel del surco, la superficie cubierta es de 196 m2 donde se encuentran 35 líneas de transplante y en las mismas hay 47 matas de perejil por línea por lo tanto en dicha superficie cubierta contamos con un implante de 1645 matas.

Análisis de la competencia (continuación) Puntos fuertes; Puntos vulnerables.

Análisis de la competencia Las deshidratadoras ya certificadas juegan un papel de competencia importante por estar en circulación desde hace tiempo y haber ganado la confianza del consumidor. Puntos fuertes…. Nosotros trabajamos con la base de lo orgánico, lo cual nos da una calidad de producto superior. Puntos vulnerables…. Teniendo en cuenta las bases de la tarea orgánica nos enfrentamos a una labor altamente manual y delicada en todos los aspectos de manejo de producción.

Tecnología Teniendo en cuenta que todos los laboreos serán manuales podremos utilizar todo tipo de herramientas rudimentales conservacionistas; Los gastos de equipo son mínimos. La mayor problemática suscitada se encuentra en el manejo fitosanitario de la producción, la cual nos podrá ocasionar grandes pérdidas; La utilización del deshidratador solar como innovación de una tarea sumamente artesanal, la cual esta basada puramente sobre las energías alternativas; El mayor beneficio esta impuesto en la conservación de los recursos naturales.

Equipo y recursos Los principales recursos son los naturales de todo cultivo. Alumnos de la escuela agraria y docentes de la misma; Herramientas de uso manual, las mismas las encontramos en el pañol de la escuela; Área de huerta, allí se está desarrollando; Legado de semillas procedentes del INTA PRO HUERTA y los soportes de trabajo también serán solicitados a dicha institución; El empaque se realizará en bolsas de papel madera; La comercialización se realizará en forma directa al público de la escuela.

Procedimientos Laboreo de suelo con previa elección de la zona de cultivo, marcación de las líneas de transplante de las matas, labores culturales, corte a la altura del puño, lavado y escurrido de lo cosechado, acomodo de la cosecha en las distintas rejillas del deshidratador, envasado y comercialización; Nos enfrentamos a una innumerable cantidad de situaciones problemáticas pero teniendo en cuenta que se aprende con la experiencia y dentro de lo didáctico productivo se haya un compromiso de ir mejorando con el correr del tiempo, vale la animosidad de llevar este proyecto adelante. Se necesita del compromiso docente para el desarrollo de este proyecto.

Calendario Siembra el 22-02 del corriente año. Emergencia el 08-03. Altura de 10 centímetros registrada el 15-04. Altura de 15 cm, registro del 02-08. Altura del primer corte estimado en los 35 cm. para mediados de noviembre. Ener Febr Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Estado actual Los tiempos se transcurren proporcionales al cronograma del cultivo. Las áreas de la planificación del cultivar y los labores culturales de rutina se han llevado en tiempo y forma, con el planeamiento de los objetivos impuestos. La elaboración y puesta a punto del deshidratador se encuentra retrasada. Las lluvias retrasan las tareas de rutina. Laboreo del suelo con previa elección de la zona de cultivo, marcación de las líneas de transplante de las matas, labores culturales, corte a la altura del puño, lavado y escurrido de lo cosechado, acomodo de la cosecha en las distintas rejillas del deshidratador, envasado y comercialización. Se necesitará del compromiso docente para el desarrollo de este proyecto. Nos enfrentaremos a una innumerable cantidad de situaciones problemáticas pero teniendo en cuenta que se aprende con la experiencia y dentro de lo didáctico productivo se haya un compromiso de ir mejorando con el correr del tiempo, vale la animosidad de llevar este proyecto adelante.

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