Perspectivas del Sector Citrícola

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Advertisements

Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Por qué la agricultura es un sector clave para el país
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
PLAN FRUTIHORTICOLA PROVINCIAL
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Integración alimentaria Luis de la Calle CMM 11 de abril 2013.
CONCLUSIONES Lograr una producción rentable asegurando el desarrollo rural y la sustentabilidad. 1-Participando en la adaptación de tecnologías 2-Ordenamiento.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Ing. Agr. Alicia Feippe, Ms INIA - Uruguay Octubre 2012.
Hernando Riveros Serrato Especialista Regional en Desarrollo
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA RECONVERSIÓN CITRICOLA Entre Ríos - Noviembre 2013.
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
Dirección Provincial de Programas de Desarrollo 26 de septiembre de 2014 Atenuando las brechas territoriales.
Aumento de la Producción Ovina Grupo 2. EL TRABAJO PREVIO: EL DOCUMENTO Importancia del Rubro Situación Actual Ventajas, Desventajas, Potencial VENTAJAS.
PROGRAMA DE ALIMENTOS FUNCIONALES BASES CONCURSO 2010.
ARGENTINIAN CITRUS Challenges & Opportunities Fruit logistica Berlin2014.
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
PROYECTO ESTRATÉGICO INTEGRAL TRANSVERSAL DEL
“Programas de Apoyo a la innovación en el Sector Empresarial” marzo 2010.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
SITUACION DE LA CARNE DE AVES Ing.Agr.Fernando Ballesteros.
ASOCIACION CIVIL LABOR Moquegua, Febrero del 2006
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Agenda para potenciar el Uruguay competitivo LIDECO 29 de Abril de 2014.
COMPROMISOS MINAG – JNC PARA LA REHABILITACION Y APUESTA ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAFÉ PERUANO Lima Setiembre, 2009 Junta Nacional del Café.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
S ITUACIÓN ACTUAL Y P ERSPECTIVAS DE LA A GROEXPORTACIÓN P ERUANA Jorge Checa AS Presidente Comité Frutas y Hortalizas - ADEX.
ANALISIS Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE CEREZAS
Marco Programático de Mediano Plazo Carlos Ferraro Rey Director General de Industria Ministerio de la Producción.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
El reto de la Competitividad México: ¿potencia alimentaria o impotencia dependiente? Lic. Raúl Urteaga Trani Coordinador General de Asuntos Internacionales.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
EL DESAFÍO DE LA ALIMENTACIÓN 9 mil millones de personas “El crecimiento constante de la población y el consumo significará que la demanda mundial de.
Felipe Rosas Ossa – Rconsulting S.A / TRIPLENLACE - Chile
7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM)
POLITICA DE FOMENTO DE INDAP para la Agricultura Familiar Campesina Departamento de Mercado y Desarrollo División de Fomento INDAP.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
M. Sc. Ing. Agr. Marcela Colombo
Producir y exportar arroz en Uruguay: fortalezas y obstáculos.
Producir y exportar arroz en Uruguay: fortalezas y obstáculos
RESOLUCIÓN EX SAGPYA Nº 496/08. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES 2015.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Diagnóstico Agro productivo del arroz en el Perú
¿QUIENES SOMOS? Somos una empresa agrícola y comercial con 15 años de vida, que cuenta con el respaldo de más de 30 años de experiencia de sus fundadores.
Apoyo para el desarrollo de la cadena de proveeduría: ProAuto
1 Lituania Capital: Vilna Poblacion: Idioma: lituano Superficie: 122º Pib total: dolares Pib per capita: dolares Paridad: 1 peso =.18.
Esta ubicada en el Noreste Argentino, entre los 300 y 3000 mt de altura con aproximadamente de hectáreas y comprenden una delgada franja a lo.
Situación Actual de frambuesas, frutillas y moras procesadas
Seminario Berries Talca 2015
“Financiamiento de la I+D+i vinculada al sector productivo - empresarial” Conglomerado de Diseño Junio de 2011.
Regional WORKSHOP UN-WATER FORTALEZA – Diciembre 2013 Ing. Agr. María Methol Oficina de Programación y Política Agropecuaria Ministerio de Ganadería, Agricultura.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Argentina Sana Johanna Stumpo Valentina Rotondaro.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
"Co-innovación para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar" Seminario de Agroecología Experiencias de producción sustentable 16 de abril de.
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio.
GOBIERNO DE RIO NEGRO LOS “DERECHOS A LAS EXPORTACIONES” Y EL SECTOR FRUTÍCOLA DE RÍO NEGRO.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA.
Produccion de manzanas y peras en Rio Negro. Si se compara esta variable en la temporada 2012/13 respecto de la 2011/12 se aprecia que la caída observada.
Transcripción de la presentación:

Perspectivas del Sector Citrícola Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Federico Montes

INDICE 1- Citricultura del Uruguay 2- Plan Estratégico 3- Heladas 4- Niveles de Sensibilidad 5- Situación Actual de la Citricultura 6- Consideraciones Finales

1- Citricultura del Uruguay Es un rubro de una larga tradición exportadora. La citricultura es el rubro de mayor importancia económica en la producción hortifrutícola del país (1,5% del VBP del sector agropecuario). El principal destino de la producción es el MERCADO EN FRESCO. Trazabilidad desde el predio al Consumidor. Cuenta con un alto nivel de predios Geo-Referenciados Proveedor en ‘CONTRAESTACIÓN’ al hemisferio norte de fruta de alta calidad en el mercado internacional.

5to. exportador del Hemisferio Sur de cítricos en fresco Alta capacidad de generar empleo (más de 1 trabajador por hectárea) Alta inversión en tecnología y procesos de certificación (Global Gap, Tesco, BRC, HACCP, SA8000, ISO 9001, ISO 14000) Empresas emprendedoras con alto grado de integración vertical.

Sistema Geo-Referenciado Citricultura 42 hectáreas 7054 hectáreas 6534 hectáreas 622 hectáreas 119 hectáreas 83 hectáreas 106 hectáreas 1454 hectáreas 713 hectáreas 50 há 54 há Fuente MGAP

Escala de Superficie Hectáreas Superficie en Hectáreas Distribución de las Empresas Citrícolas Escala de Superficie Hectáreas Nº Empresas Superficie en Hectáreas 1-120 327 5561 Mayor 120 6 11132 Total 356 16693 Elaborado por MGAP, fuente DIEA,SCFF, Empresas

Superficie efectiva de cítricos por zona, según especie

Producción de cítricos por año, según destino

Facturación del Sector Citrícola Exportador ( Millones de Dólares) Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 74 72 85 76

CALENDARIO DE EMBARQUE POR VARIEDAD

Exportación de Uruguay 2011 Porcentajes del Volumen Total

2- Plan Estratégico Renovación de materiales genéticos, completar el riego, buenas prácticas y certificación, logística exportadora, apertura de mercados relevantes, investigación y desarrollo y sustentabilidad social. Profundización de la orientación exportadora. Articulación de la pequeña y la gran empresa para exportar. Articulación en un nuevo contrato Público-Privado Oportunidades: nuevas inversiones privadas y públicas. Mejorar la plataforma competitiva del rubro para hacerlo más atractivo. ¿Una fruticultura de exportación de Uruguay? Arándanos (y otros), frutales de hoja caduca. Todos pueden ser “socios” de la imagen país (marca) en la producción de frutas de calidad.

Restricciones generales para el desarrollo

Restricciones técnicas e institucionales

Recuperar la “centralidad” de la citricultura Recuperar la “centralidad” de la citricultura. Reforzar el mando político: compromiso del Ejecutivo, compromiso de las empresas principales del sector exportador. Hay que negociar en profundidad. Especializar en 4 áreas el trabajo técnico: sanidad, inserción internacional, sustentabilidad social, investigación y desarrollo. Coordinar entre ellas y con un grupo consultivo: metas y resultados. Estructura flexible de bajos costos fijos. Presupuesto “competitivo” en base a proyectos. Co-financiación público-privada de algunas iniciativas. Diseñar la agenda en 3 niveles: grupo consultivo, de las Mesas Técnicas, de lo esperable en los programas de apoyo (complementarios). Mantener abierta, a futuro y sin forzarlo a priori, la integración de la “fruticultura de exportación” para generar sinergias y masa crítica para la solución de problemas.

Grupo Consultivo Inserción Internacional Mesa Programa de Saneamiento Investigación Desarrollo Sustentabilidad Social Inserción Internacional Grupo Consultivo Programas de Apoyo

Mesa de Inserción Internacional Objetivo: Modelo Frutícola Exportador con alto grado de Inserción Internacional, para ello es necesario conocer condiciones arancelarias, requisitos Fitosanitario, logística portuaria entre otros. Integración de la Mesa: UAI, OPYPA, DGSSAA, MRREE, URUGUAY XXI, SECTOR PRIVADO. Apertura de nuevos mercados : Estados Unidos , prioridad en la agenda de trabajo. Otros mercados: Centro América. Un Mercado Novedoso y con Potencial. Profundización y desarrollo de Mercados Existentes

Mesa de Inserción Internacional Estudio de Aranceles y Requisitos Fitosanitarios de países priorizados por el Sector Privado ( Citrus, Arándanos, Manzana y Pera ) Producto diferenciado para nuevos mercados :Marca País: Trazabilidad, Seguridad Alimentaria e Inocuidad.

Aspectos Fitosanitarios   ASIA PRODUCTO MERCADO ARANCEL ACTUAL Preferencias Aspectos Fitosanitarios Arándanos Rusia 5% Uruguay está en el SGP con Rusia, las frutas y las bayas están incluídas. La pref. es del 25%. Se exporta acutalmente. Se cumple con normativa Corea del Sur Citrus Naranjas 50 %, Mandarinas 144 %, Pomelos 30%, Limón 30 %. CHILE (19,08%) 45% ASEAN (13%), CHILE (28%), SINGAPUR (37%). China 30% + IVA 13 % ASEAN (0%), CHILE (12%), NUEVA ZELANDA (8%), PERU (18%), COSTA RICA (24%). India Naranjas 40 % nmf , Mandarinas 30%, Pomelo 25%, Limón 40 % Areas preferenciales: Naranjas 30%, Mandarinas 20%, Pomelos 15%, , Limones 30%. Vietnam 20% ASEAN (20%), CHINA (20%), JAPON (24%). 15% ASEAN (5%), CHINA (0%), JAPON (11%), COREA (10%), INDIA (12,5). Iniciado pedido de requisitos fitosanitarios Japón 6% PMD (0%), SINGAPUR (0%), MEXICO (0%), MALASIA (0%), TAILANDIA (0%), INDONESIA (0%), PAISES DEL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS (3%).

Mesa de Investigación y Desarrollo Se orienta a coordinar los programas de investigación y desarrollo , evitando duplicaciones, maximizando el impacto económico dentro de las definiciones de Políticas Públicas del Plan Estratégico. Investigación: Plagas cuarentenarias presentes y ausentes en el país. Mantener status fitosanitario para una fruticultura exportadora. Desarrollo: Fuentes de Agua-Equipos de Riego y Producción de Plantas Alta Calidad Genética y libre de virus y viroides.

Investigación y Desarrollo Mesa de Investigación : Programa Mosca de la Fruta proyecto ANII. Participa: INIA-FAGRO-Sector Privado-MGAP. Objetivo: Programa Nacional en cultivo de Citrus, Arándanos, Hoja Caduca. Mesa de Investigación: Programa Línea 1 de INIA-HLB: Participa: INIA-Facultad Agronomía-Facultad de Química-Sector Privado-MGAP. Uruguay se mantiene como País libre de esta Enfermedad. Convocatoria de Riego para Pequeños y Medianos Productores. Fondo de Fomento de la Granja. Programa de Saneamiento. A Partir de 2013 se inicia la multiplicación de materiales provenientes del Convenio INIA-INASE-MGAP

Sustentabilidad Social Pequeños y medianos Productores En los orígenes de la citricultura , cumplieron un rol dinámico en el desarrollo productivo y clara vocación exportadora. Programas de Apoyo diseñados para la Inserción en la Cadena Productiva, Modelos Asociación para Pequeños y Medianos productores, Modelos Productivos Competitivos, Alineación al Plan Estratégico para la Citricultura. Diseño de un modelo Productivo Competitivo. Mediante las Convocatorias se nucleó a 150 productores.

Sustentabilidad Social Trabajadores El sector Citrícola genera mas de 15.000 puestos de trabajo. Un 60 % se desempeñan en el área Agrícola. El 40% restante en el sector Industrial. La Zafralidad: Comprende un periodo extenso , de Abril a Noviembre. Proyecto Viviendas Citrícolas: Trabajadores- Mevir-Intendencia de Salto-Empresa-MGAP. Capacitación Laboral: INEFOP-MTSS-MGAP

3.Heladas 7-8-9 Junio 36% de Pérdida de la Producción 115 mil toneladas afectadas por heladas 50% de caída de la exportación 2012 24 % de plantas con daños medios a severos 83% de las Plantas con algún síntoma de daño

4.Niveles de Sensibilidad Trabajadores. El sector Citrícola emplea a 15.000 personas entre permanentes y zafrales dedicados a cosecha y planta de empaque. Pequeños y Medianos Productores. 327 predios citrícolas que representan mas del 30% del área total. Empresas Ancla. Cumplen el rol de integración en la cadena exportadora, generadora del 70% de la Mano de Obra que emplea el Sector.

5. Situación Actual de la Citricultura Este es un punto de inflexión en la Citricultura del Uruguay. Momento de profundizar en algunos conceptos: Disponibilidad de agua. Ubicación Topográfica y Recurrencia de Heladas. Sensibilidad Varietal-Heladas Reconversión Varietal : edad de los montes, nuevas variedades, sistemas de plantación ( densidad, tamaños de plantas, mejora eficiencia productiva )

6. Consideraciones Finales Uruguay un país con aptitud citrícola Disponibilidad de recursos finitos: Tierra, Agua y Mano de Obra. Condiciones climáticas, con amplitud térmica para obtener productos de alta calidad. La combinación de estos permite producir en diferentes lugares geográficos durante un extenso período del año. Con Políticas de equidad social, que agregan valor y diferenciación al producto final. Larga trayectoria exportadora, reconocido a nivel Mundial Plan Estratégico que abarca los principales aspectos para el desarrollo de un modelo productivo, competitivo a nivel mundial.

Telaraña Citrícola- Una Trampa poco visible Incorrecta Interpretación Roles No reintegro a la sociedad los fondos de apoyo No Compromiso Perdida de Dirección Apegado a viejas Matrices

Gracias