PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
diseña el cambio!!!! ( Escuela: “Amado Nervo”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CEIP PONENT INCA 2013.
TODOS UNIDOS DEBEMOS VELAR POR NUESTRA SEGURIDAD ESCOLAR
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
Levantando una nueva generación en las naciones….
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
UNA APUESTA POR NUESTRO CENTRO.
Especial. Especial FundEO BONEO MundEO FUNEO.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
CEIP FERNANDO EL CATÓLICO
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
MEJORAMIENTO ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL DE ANTIOQUIA
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
Higiene Personal En Preescolar.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Programa “A no fumar me apunto”
Chaima Hejjaj Mª José Belando
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Chiclana, 15 de Febrero de CEIP José de la Vega Chiclana.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ESCUELA DE MADRES CURSO La familia, la primera escuela Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.
PROYECTO GUADALINFO Nívar Moclín “Nuestro Pueblo, El Antes Y El Después”
PER Programa Fortalecimiento de la
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Programa Familias lectoras
CEIP SAN BERNARDO Cambios en las normas de entradas y salidas del centro.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
Powered by Encuesta sobre hábitos alimenticios y de práctica de la actividad física y deportiva. Proyecto ¡CUIDA-T! CEIP Benito Pérez Galdós (Miguelturra).
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Programa de Prevención en
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS “Por un Paraguay sano”
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA” La asociación andaluza “Esperanza para Mozambique”, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), Avda Amontillado, nº 20, 2º A, CP 11.404, CIF G11744588, y reconocida como entidad de carácter social, colabora con la Escuela Infantil “Esperança” del barrio de Munhava, en la ciudad de Beira (Mozambique) en un proyecto socioeducativo que en el curso 2010 integra 400 niños y niñas de tres a cinco años. En el curso 2011 esperamos abrir un aula más, con lo que el alumnado llegaría a los 450. PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”

Los objetivos de este proyecto son: Facilitar los primeros pasos para el acceso posterior a la enseñanza primaria en mejores condiciones. Fomentar la creación de hábitos saludables y pautas socializadoras, así como la detección de posibles enfermedades que en otras circunstancias podrían quedar ocultas o sin atender. Asegurarles un complemento alimenticio diario.

Los objetivos de este proyecto son: Prevenir situaciones de abandono o riesgo de los niños y niñas, ya que se pasarían mucho tiempo en las calles del barrio, donde no hay infraestructuras de saneamiento y donde se pueden dar diferentes situaciones de desprotección infantil. Facilitar a las madres la posibilidad de dedicar unas horas del día al trabajo, dejando a los niños en lugar seguro. Desarrollar un proceso de trabajo cooperativo con los principales cuidadores (madres, abuelas…) para procurar que pongan en práctica unos adecuados hábitos de salud, higiénicos y socializadores.

PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA” Han sido las mismas comunidades del barrio las que han planteado este Proyecto a nuestra asociación, como esencial para la zona, por la cantidad de niños que se encuentran sin escolarizar, en las calles, muchas veces solos, expuestos a riesgos de todo tipo, y con déficits nutricionales. Actualmente están funcionando once aulas de guardería, situadas en distintas zonas del barrio, con diversidad de infraestructuras y equipamientos (desde 3 aulas completamente equipadas -gracias a nuestra contribución- a otras 2 funcionando en pequeñas salas multiusos construidas con barro y adobe por los mismos habitantes del barrio, que sólo disponen de la pizarra y de esteras para el alumnado).

PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA” En cada una de las guarderías está a cargo un monitor o monitora, procedente del barrio, y atienden a los niños desde las 7 hasta las 12 de la mañana. A la llegada toman una taza de leche con galletas y a media mañana un vaso de zumo con un bocadillo.

PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA” Una coordinadora, realiza las funciones de coordinación de todas ellas, a través de reuniones grupales de trabajo quincenales y visitas periódicas a cada una de ellas, señalando las directrices y los contenidos a desarrollar en todas ellas. La organización de la comunidad se responsabiliza de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones y de apoyar con otra persona, a tiempo parcial, a las monitoras.

PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA” Durante los veranos, voluntarios de diversos puntos de Andalucía realizamos tareas de formación, junto con la coordinadora de las guarderías, dirigidas a los monitores, tanto en el plano pedagógico y de contenidos, como en el de gestión del Proyecto. En estos encuentros formativos hemos verificado la precariedad del material educativo utilizado (los niños disponen de un cuaderno y un lápiz, y los monitores de pizarra, de fotocopias de actividades y de algunos lápices de colores), así como el interés de los monitores por mejorar su formación.

PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA” Durante el curso 2007-2008 los centros educativos de Ubrique colaboraron con nuestra asociación, gracias a LA TARDE DE JUEGOS y el dinero recaudado pudimos dotar de material a tres guarderías.

COLABORACIÓN DE “UBRIQUE BLANCO DE PAZ” . Durante el mes de agosto de 2010 hemos trabajado con los cuadernillos que nos enviásteis el curso pasado. Los alumnos/as estaban contentísimos con su nuevo material.

COLABORACIÓN DE “UBRIQUE BLANCO DE PAZ” Dando continuidad a estas actividades de educación en valores, la petición que hacemos para este curso 2010-2011 es la aportación de cuadernillos Rubio.

COLABORACIÓN DE “UBRIQUE BLANCO DE PAZ” TENEMOS QUE APRENDER A CONSUMIR RESPONABLEMENTE Y COMPARTIR CON OTROS QUE NO TIENEN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE NOSOTROS.

COLABORACIÓN DE “UBRIQUE BLANCO DE PAZ” OS SOLICITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN APORTANDO UN CUADERNILLO RUBIO. PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO A LA EDUCACIÓN .

¿SABES EL CUADERNO QUÉ DEBES TRAER ANTES DEL 31 DE ENERO. Nº 1 … ¿SABES EL CUADERNO QUÉ DEBES TRAER ANTES DEL 31 DE ENERO? Nº 1 ….. CEIP FERNANDO GAVILÁN Nº 2 ….. CEIP RAMÓN CROSSA Nº 3 ….. CEIP VICTOR DE LA SERNA- CEIP BENAFÉLIX Nº 4 ….. CEIP REINA SOFÍA Nº 5 ….. CC SAGRADO CORAZÓN Nº 6 ….. IES FRANCISCO FATOU Nº 7 ….. IES LOS REMEDIOS Nº 8 ….. IES LAS CUMBRES

PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA” La Asociación “Esperanza para Mozambique” os da las gracias. Juntos hacemos más.