REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN TEMA-07 XV CODIA – PANAMÁ 2014.

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Transcripción de la presentación:

REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN TEMA-07 XV CODIA – PANAMÁ 2014

ÍNDICE Antecedentes del Programa y Principales Hitos Organización Análisis de la modalidad presencial; modalidad virtual y la RedAGUA La reformulación del PFI: Objetivos y Análisis DAFO Propuestas para los próximos pasos y posibles acuerdos

ANTECEDENTES Y PRINCIPALES HITOS (1/3) Jornadas “Agua y Cooperación en Latinoamérica”, 27 y 28 de junio de Parlamento Europeo -> focalizar esfuerzos en capacitación, intercambio de experiencias y fortalecimiento institucional. VII Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA), marzo La Antigua -> Programa de formación y capacitación, en el plano técnico, gerencial y político, así como mediante el intercambio de experiencias, como línea prioritaria. VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, junio San Salvador -> se encomendó a la STP-CODIA junto con un Consejo Asesor liderado por Uruguay, elaborar un Programa de Formación (enfocado a GIRH).

ANTECEDENTES Y PRINCIPALES HITOS (2/3) XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, noviembre de Santiago de Chile, se aprobó la “Iniciativa de cooperación iberoamericana para la formación y transferencia tecnológica en materia de gestión integrada de recursos hídricos”. VIII Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA), 11 y 12 de diciembre de 2007 – Lima -> Se aprueba el Programa de Formación Iberoamericano en materia de aguas

ANTECEDENTES Y PRINCIPALES HITOS (3/3) IX CODIA, junio Zaragoza -> Se articula la gobernanza del Programa. En este año de 2008 se concreta el compromiso de la Cooperación española (AECID), a través del PIFTE, y la DGA-ES firma el Convenio con el CEDEX para la ejecución del PFI. XII CODIA, noviembre 2011 – Buenos Aires -> Se aprueba la modalidad virtual del Programa. La DGA-ES firma el Convenio con el CEDDET para la ejecución de la modalidad virtual. XIV CODIA, octubre 2013 – Mérida y Elvas -> se aprueba la revisión del Programa de Formación para su reformulación XV CODIA, noviembre de 2014 – C. Panamá -> se adopta un marco financiero y de gobernanza para el Programa (Veracruz)

ORGANIZACIÓN (1/2) ÁREAS TEMÁTICAS PAÍS COORDINADOR MIEMBROS CONSEJEROS A LA COORDINACIÓN Básicas Planificación, manejo y gestión de cuencas (GIRH) Brasil Colombia, Guatemala, Perú, PNUMA Agua y medio ambiente, hidrología, modelación Argentina Brasil, Costa Rica, España Abastecimiento y saneamientoUruguay Colombia, España, México Transversales GobernabilidadGuatemala Brasil, Colombia, Honduras, España Sistemas de información geográfica y tecnologías de sensores remotos Perú Argentina, España, México Específicas HidrogeologíaCubaPanamá, PNUMA Clima y eventos extremosBrasilCuba, PNUMA Calidad de las aguasArgentinaUruguay, PNUMA Obras hidráulicas, riesgo y energíaPortugalArgentina, Chile GlaciologíaChilePerú, Bolivia, PNUMA

¿A quién va dirigido?: A los responsables, tomadores de decisión, así como a los profesionales y operarios en materia de recursos hídricos de los países Iberoamericanos. Responsabilidades Coordinador – Institución nombrada por CODIA: Área Temática: Identificar temas; Definir contenidos; Contactar y coordinar con los ponentes; Gestionar todo lo relativo a su puesta a punto y celebración. Ponentes: Representativos del tema y zona; ~ 4 por semana/2 países. Participantes: Selección de los mismos. ORGANIZACIÓN (2/2)

MODALIDAD PRESENCIAL (1/3) Cursos (A) Solicitudes (B) Ratio (B/A) Participantes (C) Ratio (C/A) En 2014: 4 cursos

MODALIDAD PRESENCIAL (2/3) ATs de mayor éxito: 1.1; 1.2; 3.3 > 90% en convocatoria abierta

MODALIDAD PRESENCIAL (3/3) Coste de los cursos: Consta de las partidas de desplazamientos-alojamiento-manutención tanto de ponentes como de participantes; disposición de la sede; honorarios a los ponentes por coordinación/preparación de contenidos. Financiación: Un total de 35 cursos cofinanciados a través del PIFTE de AECID (en los CIFs); La DGA-ES cofinanció los costes asociados a los ponentes y, en su caso, a las sedes, entre 2008 y 2012; En 2013 lo hizo enteramente AECID.

MODALIDAD PRESENCIAL (3/3) Financiación: En 2014 se han realizado 3 cursos financiados por Brasil y México. Uno programado en CIF Bolivia - falta completar definición Los cursos restantes se han organizado en sedes de Panamá, Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Portugal, Perú, Ecuador, Paraguay y México

MODALIDAD VIRTUAL (1/3) Cursos (A)911 Solicitudes (B) Ratio (B/A) Participantes (C) Ratio (C/A)3335 La duración de estos cursos es de un promedio de 70 horas Distribución equilibrada de participantes de todos los países 60 – 40 % reparto entre hombres y mujeres.

MODALIDAD VIRTUAL (2/3) ATs con mayor demanda: Calidad (1.3 y 3.3); Geomática (2.2); Hidrogeología (3.1)

MODALIDAD VIRTUAL (3/3) Coste de los cursos: Consta de las partidas de puesta a punto de la plataforma y virtualización de materiales didácticos; mantenimiento de la plataforma; honorarios a los ponentes por coordinación/preparación de contenidos. Financiación: El programa se ha financiado enteramente a través del Convenio de la DGA-ES con el CEDDET

LA RED AGUA (1/2) Desde 2012, de forma paralela al programa virtual. Actividades: Foros de experto/Grupos de trabajo: Se profundiza en una idea a través de un material compartido. Talleres virtuales: Curso eminentemente práctico de 1 semana de duración Revistas: cuadernillo de 30 a 40 páginas sobre un tema determinado. Ponencias: exposición o relato de una experiencia interesante sobre una temática demandada por los expertos de la Red. Espacio para preguntas. Financiado a través del Convenio con el CEDDET.

LA RED AGUA (2/2) AÑOAÑO TEMA N º PARTIC I- PANTES N º APORTA- CIONES N º VISITAS N º PA Í SES 2012 Redes de Calidad SIG (1) Calidad Agua Urbana Cambio Clim á tico SIG (2) Planes de gesti ó n de cuenca Gesti ó n de humedales Teledetecc. en inundaciones Organismos de cuenca SIG Eliminaci ó n del Arsenio Legislaci ó n Control piezom é trico Par á metros de calidad TOT AL Foros y Grupos de trabajo = AÑOAÑO TEMA N º PARTPTES 2012 Gesti ó n de proyectos 27 PPP en Obras hidr á ulicas Gesti ó n de proyectos 18 Aguas subterr á neas 25 Redes de calidad34 Teledetecci ó n 20 TOT AL Talleres virtuales = 6142 Actividades 2014: 11 foros; 3 ponencias; 2 talleres; 1 revista

LA REFORMULACIÓN DEL PFI (1/9) SE PLANTEA CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:  Poner en valor los éxitos logrados por el Programa en cada una de las modalidades (presencial y virtual);  Mejorar la integración de aquellos elementos que han resultado menos exitosos en el Programa en cada una de las modalidades (presencial y virtual);  Permitir la integración de los agentes internacionales que presentan claras sinergias con el Programa de la CODIA, y entre ellos, la iniciativa RALCEA;  Permitir que el Programa de Formación sea un elemento activo y visible de la implantación del Plan Estratégico de la CODIA

LA REFORMULACIÓN DEL PFI (2/9) SE PLANTEA CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS (cont):  Presentar un marco financiero estable para la ejecución del Programa, pero dotado con la flexibilidad suficiente de modo que se facilite su financiación tanto por la CODIA como por otros agentes interesados;  Ofrecer la continua puesta al día de las necesidades formativas y de intercambio de experiencias profesionales, aprovechando eventos tales como Seminarios, jornadas, etc. relacionados con la CODIA.

ANÁLISIS PARA LA REFORMULACIÓN DEL PFI (3/9) FORTALEZAS DEL PROGRAMA:  El Programa de Formación constituye un claro ejemplo de funcionamiento de un Programa de Cooperación, que ha tenido un impacto muy significativo en el sector del Agua y cuenta con el apoyo institucional de la CODIA.  Ha formado a 1229 profesionales en 50 cursos presenciales y a 685 en 20 virtuales; además ha puesto en contacto a 416 profesionales a través de las 20 actividades en la RedAGUA.  Los países coordinadores de las áreas temáticas han asumido su responsabilidad de proponer los distintos cursos, a través de la búsqueda de coordinadores y la propuesta de contenidos.

ANÁLISIS PARA LA REFORMULACIÓN DEL PFI (4/9) FORTALEZAS DEL PROGRAMA:  Los coordinadores de los cursos han ejercido sus funciones de acuerdo con los criterios del Programa, contactando con ponentes de los distintos países, tanto del mundo de la academia como de la gestión, asegurando una participación equitativa en la región, y manteniendo la igualdad de género.  Muy buena valoración general por los participantes de ambas modalidades, tanto en los aspectos organizativos como en la calidad del material

ANÁLISIS PARA LA REFORMULACIÓN DEL PFI (5/9) DEBILIDADES: Tanto en la modalidad presencial como en la virtual, los cursos impartidos en las áreas de Calidad de la Aguas, Hidrogeología, Modelación y SIG tienen un alto contenido teórico (D en el presencial, con mayor coste) Por el contrario, las áreas de GIRH y Gobernanza tienen un marcado enfoque hacia el intercambio de experiencias y exposición de casos de estudio o problemáticas locales (D en el virtual, con menor coste) En algunos casos, falta de adecuación del tiempo a los contenidos tanto teóricos como prácticos y solape de temarios entre áreas temáticas (DD en ambas modalidades)

ANÁLISIS PARA LA REFORMULACIÓN DEL PFI (6/9) AMENAZAS: Falta de un marco financiero estable que le permita establecer una línea estratégica con continuidad en el futuro OPORTUNIDADES – EMBLEMÁTICA DE LO PRESENCIAL: La parte presencial del Programa tiene una gran visibilidad internacional, por lo que las actividades desarrolladas en esta modalidad deben estar enfocadas hacia el intercambio de experiencias, exposición de casos de estudio, jornadas de evaluación y seguimiento del Programa y nuevas propuestas y actividades que la CODIA considere que tienen un carácter “emblemático” en relación con el desarrollo de su Plan Estratégico.

ANÁLISIS PARA LA REFORMULACIÓN DEL PFI (7/9) OPORTUNIDADES – POTENCIAR EL MODO VIRTUAL: Tanto el éxito así como la buena valoración de los contenidos en la modalidad virtual hace que ésta sea especialmente adecuada para la realización de cursos con una mayor carga teórica, en los que se requiera la profundización de determinados conocimientos, permitiendo asimismo una mayor duración de la actividad a un menor coste. Las plataformas virtuales ofrecen funcionalidades para la realización de actividades como el intercambio de experiencias, la exposición de casos y la resolución de casos prácticos que permiten poner en contacto a profesionales con problemas similares.

ANÁLISIS PARA LA REFORMULACIÓN DEL PFI (8/9) OPORTUNIDADES – FONDO DOCUMENTAL: Los cursos hasta ahora impartidos, tanto en la modalidad presencial como en la virtual, constituyen un importantísimo fondo documental, propio de la CODIA, y que deberá mantenerse vivo y actualizado. OPORTUNIDADES – APROVECHAR LAS SINERGIAS: El Programa de Formación presenta claras sinergias con la iniciativa RALCEA (impulsada por la Comisión Europea) y ofrecen importantes complementariedades La CODIA es un socio estratégico en materia de Agua y Saneamiento para el desarrollo de la CTC de AECID.

ANÁLISIS PARA LA REFORMULACIÓN DEL PFI (9/9) OPORTUNIDADES – APROVECHAR LAS SINERGIAS: Con el PHI-UNESCO y sus Centros, como CATHALAC Con iniciativas del ámbito privado que compartan intereses en la región Con iniciativas que favorezcan las estancias o intercambios profesionales OPORTUNIDADES – POTENCIAR TEMAS DE ACTIVIDAD: Tales como la hidroeconomía, los caudales ecológicos, hidrometeorología, aspectos sociales, y otros que no han sido sistemáticamente desarrollados a lo largo del Programa.

PROPUESTAS DE PRÓXIMOS PASOS – POSIBLES ACUERDOS Acción conjunta con RALCEA: Primeros pasos en la reunión de RALCEA en Lima (junio 2014). Sesión conjunta en la XV CODIA con amplia aceptación por ambas partes. Una acción conjunta acordada por la CODIA permitiría obtener vías de financiación externas, y en particular de la Unión Europea. CTC AECID: Permite la continuidad del Programa en los CIFs a lo que se añade la actividad virtual. Definición de estrategia para los próximos tres años (hito: Antigua en Enero de 2015 – es necesario asegurar modo de financiación) UNESCO: Desarrollo de un conjunto de actividades formativas presenciales y virtuales. Asegurada la financiación de USD con prioridad para países de menores recursos.

PROPUESTAS DE PRÓXIMOS PASOS – POSIBLES ACUERDOS Asímismo, explorar vías de cooperación con CATHALAC Aprovechar la experiencia del sector privado: Especialmente en el modo virtual, AQUALOGY y SPANCOLD ofrecen los contenidos de su plataforma virtual, y permite la adaptación de nuevos contenidos a las necesidades de la CODIA, para un total de 6 cursos de éxito reconocido (requiere USD/curso de 70 h y 30 alumnos).

Propuesta de áreas temáticas PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH) SEGURIDAD HÍDRICA y EVENTOS EXTREMOS ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO PROPUESTAS DE PRÓXIMOS PASOS – POSIBLES ACUERDOS

MUCHAS GRACÍAS POR SU ATENCIÓN Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua