PASDIS: Comunidad e Instituciones. Antonio Díaz. Fisioterapeuta / Psicólogo
COMUNITARIA A LAS PERSONAS PROGRAMA DE ATENCIÓN COMUNITARIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PASDIS
MISIÓN. Estimular la corresponsabilidad comunitaria e institucional para prevenir la discapacidad, habilitar/rehabilitar Personas con Discapacidad, equiparar sus oportunidades y promover su inclusión e integración plena a la sociedad con equidad, universalidad y solidaridad.
VISION: Ser el órgano rector en el diseño, definición, seguimiento y evaluación de las políticas en salud para las personas con discapacidad vinculadas con su atención integral.
FUNCIONES: Implementar actuaciones que promuevan el funcionamiento humano. Impulsar acciones que permitan prevenir la discapacidad. Fortalecer la red de servicios para habilitar/rehabilitar personas con discapacidad.
Fortalecer la coordinación intersectorial comunitaria e institucional para la inclusión e integración de personas con discapacidad. Coordinar actuaciones pro equiparamiento e igualación de oportunidades.
¿Que es la ACPD? Transferencias de capacidades, de compartir información y conocimientos básicos , basado en la evidencia y contenidos en el manual de capacitación, para un adecuado manejo de la discapacidad de la persona con esta condición, presente en una localidad.
¿Cual es la Finalidad? A mediano y a largo plazo lograr que las personas con discapacidad adquieran y mantengan suficiente autonomía en su vida privada, familiar, comunitaria y social que les permita (auto) protección y cuidado personal y social.
¿Cual es la clave? La transferencia de capacidades; la cual es un mecanismo para “empoderar” a las comunidades
Productos. Primera Fase: Entrenamiento en la estrategia de 20 estados. Faltan aún: Zulia, Cojedes, Monagas, Barinas Amazonas.
Segunda Fase: Formación de comités comunitario de personas con discapacidad.
Accesibilidad y Comunidad.
FORMACION DE UNA O.P.A. CARGOS/DURACION NOMBRE ESTRUCTURA TOMA DE ACTIVIDADES TOMA DE DECISIONES MIEMBROS PROPOSITO FUNCIONES CONTROL Y REGISTRO DE CUENTAS MIEMBRO NACIONAL
La estrategia de Concienciación y Formación a los ciudadanos Comunes, Implicados, Ciertos colectivos profesionales Dotar Herramientas Permitan Fomento y respeto Accesibilidad Toma de conciencia 1 fase Ciudadano que conoce una realidad (pasivo) Ciudadano implicado en una problemática (activo), Cambiar la realidad 2 fase La estrategia de Concienciación y Formación
Accesibilidad y las Instituciones.
Objetivos Promover la adquisición de competencias específicas en relación con la atención de usuarios con y sin discapacidad. Aportar información y contenidos conceptuales acerca de la temática de la discapacidad. Identificar los problemas más frecuentes que se presentan según la diversidad de la discapacidad y las necesidades específicas.
Revisar conceptos, sentimientos, valores y actitudes respecto a las personas con discapacidad. Construir de manera conjunta estrategias de abordaje efectivas en relación con esta temática. Replicar el aprendizaje.
Plan Primera Etapa: Formación del personal de seguridad, recepcionistas, ascensoristas. Segunda Etapa: Oficinas más concurridas del Ministerio. Tercera Etapa: Directivos.
Productos: Capacitación del Personal del MPS Capacitación del Personal del INE Capacitación del INCE. Capacitación Corpo-Salud.
Programa de Prevención de lesiones músculo esqueléticas en el puesto de trabajo.
Objetivos: Informar, concientizar, sensibilizar en relación a los factores de riesgo de lesiones músculoesqueleticas en el ambiente laboral. Identificar los problemas más frecuentes (en términos de riesgo) en los diferentes entornos laborales.
Capacitar a los trabajadores y trabajadoras en herramientas básicas para la prevención de la discapacidad músculo esquelética. Promover la conformación de los comités de seguridad y salud laboral.
Productos: Ministerio del Poder Popular para la Salud. Instituto Nacional de estadística. CANIA.
Gracias por su atención.