El acceso a la información en Puebla desde la perspectiva de una comisionada FORO MÉXICO ABIERTO UPAEP 14 de marzo de 2007 Josefina Buxadé Castelán Comisionada.

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Transcripción de la presentación:

El acceso a la información en Puebla desde la perspectiva de una comisionada FORO MÉXICO ABIERTO UPAEP 14 de marzo de 2007 Josefina Buxadé Castelán Comisionada

Antecedentes Reforma Constitucional Se adiciona fracción VII al Artículo 12 5 de marzo de 2004 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla 16 de agosto de 2004 Entra plenamente en vigor17 de febrero de 2006 Comisión para el Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal (CAIP)

De las solicitudes de información Solicitudes recibidas por los Sujetos Obligados La contabilidad de las solicitudes de información realizadas al gobierno estatal las lleva la Sedecap, a través de la Fiscalía Anticorrupción. Ésta envía reportes semanales a la CAIP.. Hasta el 11 de marzo de 2007 se habían recibido 1,277 solicitudes.

Solicitudes de información recibidas por los Sujetos Obligados de la Administración Pública Estatal Nombre de la Dependencia o Entidad Total de solicitudes recibidas Secretaría de Finanzas y Administración 158 Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla 109 Secretaría de Cultura77 Secretaría de Comunicaciones y Transportes 66 Secretaría de Educación Pública53 Oficina del titular del Ejecutivo55 Comisión para el Acceso a la Información Pública 38 Se ha recibido un promedio mensual de 94 solicitudes de información. El 84% se concentra en 19 de las 71 dependencias y entidades de la administración pública estatal. Fuente: Fiscalía Anticorrupción. Cifras del 17 de febrero 2006 al 7 de enero de CAIP (Unidad Administrativa de Acceso a la Información). Cifras del 17 de febrero al 31 diciembre de De las solicitudes de información

Trámite a solicitudes a la CAIP De las 29 solicitudes recibidas durante 2006, se entregó información en 15, que eran las que pedían información correspondiente a la CAIP. El resto fueron turnadas a los Sujetos Obligados. Se proporcionaron asesorías vía telefónica y correo electrónico. Hasta el 11 de marzo de 2007 la CAIP ha recibido 38 solicitudes de información. De las solicitudes de información

Visitas a portales Los ciudadanos ingresaron al portal de transparencia del gobierno 398 mil 489 veces en el periodo del 17 de febrero a diciembre de Al 11 de marzo de 2007 el portal de transparencia del gobierno ha sido visitado en más de 500 mil ocasiones. De las visitas a páginas web

La gráfica muestra los 8 portales más visitados. Las visitas a éstos portales corresponden al 51% del total de las registradas en el año.. En 2006 la CAIP recibió 10 mil 247 visitas en su sitio web. Portales de transparencia más visitados 2006 (Número de visitas) De las visitas a páginas web

De los recursos de revisión En 2006 la Comisión dio trámite a 23 recursos de revisión interpuestos contra los Sujetos Obligados de la Administración Pública Estatal. En el transcurso de este año se han recibido 6 recursos de revisión. A la fecha se ha dictado resolución en el 86.20% de los casos.

Recursos de revisión De los recursos de revisión

Recursos de revisión con recomendaciones NUMERO DE EXPEDIENTERECOMENDACIÓN 02/SEDUOP-01/2006Cumplimiento del artículo 9 fracción VIII “contratos que se hayan celebrado en materia de obras…” 07/SCT-02/2006Elaboración de acuerdos específicos 12/SEDUOP-02/2006Se abstenga la SMRN de remitir solicitudes y afirmar competencias 13/SCT-06/2006Evitar rechazar solicitudes 19/SEDUOP-03/2006Publique TODOS los convenios (como el que exhibió en el recurso de revisión el recurrente) 18/CEASP-01/2006Omitir la creación de órganos internos para la entrega y clasificación de información. De los recursos de revisión

En abril de 2006 la CAIP puso en la página web un formato que puede utilizarse para interponer los recursos de revisión.

Logros, alcances y problemática en materia de transparencia y acceso a la información La CAIP impartió en 2006, 105 cursos y talleres de capacitación en los que participaron más de 3 mil 500 personas. Las acciones de capacitación se incrementaron un 269% respecto al El 60% de la capacitación se brindó en universidades, el 20% a Sujetos Obligados y el 20% restante en organismos privados y medios de comunicación.

Semana de Transparencia y Acceso a la Información Se llevó a cabo en el mes de octubre, la 2ª Semana de Transparencia y Acceso a la Información: “Valora tu derecho a saber”. Se realizaron 14 eventos y dos concursos: de cortometraje y de cartel, con la participación de más de mil 300 personas. Logros, alcances y problemática en materia de transparencia y acceso a la información

Se presentó la revista Transparentemente de la propia CAIP y dos libros: “Compilación de normas y criterios en materia de transparencia y acceso a la información pública” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y “La transparencia y el acceso a la información como política pública y su impacto en la sociedad y el gobierno” de Ángel Trinidad Zaldívar. Logros, alcances y problemática en materia de transparencia y acceso a la información

Participación en medios y difusión durante 2006 Fueron publicados 165 artículos en diarios y revistas locales. Se concedieron 68 entrevistas a prensa escrita, radio y televisión. Se realizaron 23 emisiones del programa radiofónico “Infórmate, tienes derecho”, a través de SICOM. Logros, alcances y problemática en materia de transparencia y acceso a la información

Logros El acceso a la información en el Estado ha cumplido en ocasiones con resultados satisfactorios Logros, alcances y problemática en materia de transparencia y acceso a la información

Problemática La CAIP no tiene la información cualitativa de las solicitudes de acceso a la información ya que quien cuenta con los datos es la SEDECAP La CAIP sólo tiene conocimiento por comentarios de ciudadanos. El sistema electrónico sólo permite obtener información a través de copia simple, copia certificada o CD. Estrictamente no permite la respuesta por medio electrónico. El procedimiento de pago de la información es complicado. Los Sujetos Obligados sólo cumplen parcialmente con las obligaciones de transparencia dentro de las obligaciones de información mínima obligatoria. Logros, alcances y problemática en materia de transparencia y acceso a la información

Problemática de la ciudadanía Falta de interés. Desconocimiento de los beneficios y procedimientos del acceso a la información. Desconfianza e incredulidad. Solicitantes “vacunados”. Trámites complicados, lentos, cansados. Heterogeneidad de los procedimientos y criterios para hacer solicitudes, así como de las respuestas. Llamadas telefónicas. Logros, alcances y problemática en materia de transparencia y acceso a la información

La iniciativa de constitucionalizar la información surge a partir de la Declaración Guadalajara. Iniciativa Chihuahua. Aprobación en comisiones y en el Pleno de la Cámara de Diputados- La propuesta de reforma establece que I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes. Iniciativa de Reforma al 6 Constitucional

III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos. IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión. Iniciativa de Reforma al 6 Constitucional

V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes. Iniciativa de Reforma al 6 Constitucional

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