No necesitó un modelo especial para niños especiales…sino que su modelo hizo que todos fueran especiales y tuvieran un papel importante en el proceso de aprendizaje de todos.
Un dispositivo es una máquina para hacer ver y hacer decir, es decir es un conjunto de enunciados y de luces.
En estos escenarios se mueven tensiones entre el saber y el poder mediado por lo que él ha llamado líneas de fuerza, de resistencia, de flexibilización, de subjetividad. Tiene regímenes de luz y por tanto de sombra, de habla y por tanto de silencios, tiene invisibles e inescuchados.
La condición infantil es la misma condición social del preso, del loco, del enfermo y del obrero. Su condición es considerada políticamente incorrecta. Hay que corregirle, registrarle, evaluarle, llevarle y conducirle hasta que se haga persona.
Por fortuna, los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad existen y nos hacen confrontar nuestra ética, estética y lógica convencional. m=PL&index=4#pageBottom
Conductismo Constructivismo
No se trata de su capacidad de aprender, sino de nuestra capacidad de enseñar, y cuando decimos “nuestra” no es de la maestra o el maestro en solitario. No hay necesidades educativas especiales, hay barreras construidas en una relación de enseñanza-aprendizaje