Facultad de Bellas Artes de Cuenca HISTORIA DEL CINE Prof. Ignacio Oliva ITINERARIO III LOS PRIMEROS CINES NACIONALES EN EUROPA. EL NUEVO CINE SOVIÉTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escuela de Frankfurt
Advertisements

Revolución Rusa y el nacimiento del primer estado socialista.
- Lenin nació el 22 de abril de 1870.
Clase 2: Revolución Rusa
Revolución Francesa 1789.
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
ENTREGUERRAS
Montaje Cinematografico
Desarrollo y legislación de los Medios I
La Revolución Rusa de El nacimiento de la URSS
La Revolución Rusa.
1º BACHILLERATO | Historia del Mundo Contemporáneo © Oxford University Press España, S.A Hacer clic en la pantalla para avanzar DOMINGO SANGRIENTO.
Tema No. IV -Preponderancia alemana en Europa y la diplomacia Bismarkiana -Expansión colonial e imperialismo.
Revolución Rusa (1917).
Prof: David Aquino Benites COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima.
LA REVOLUCION RUSA ANTECEDENTES.
REVOLUCION SOCIALISTA
LA REVOLUCIÓN RUSA.
PROPAGANDA PARA LA GUERRA
LA REVOLUCIÓN RUSA I.E. Nuestra Señora de la Asunción
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
NACIMIENTO DEL ESPECTÁCULO CINEMATOGRÁFICO TEMA 1.
“EL REY DE SAN GREGORIO, CHILE, Presentación del curso: Qué es el cine?. Características de las primeras películas. Hermanos Lumiere, Melies Chaplin.
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
EL MUNDO A COMIENZO DEL SIGLO XX
Revolución Rusa Caída de los Romanov. ¿Qué es la revolución rusa? Rusia Zarista 1905 Antecedentes Guerra Civil: ROJOS v/s BLANCOS I Guerra Mundial.
Obj.: Conocer situación de Rusia prerrevolucionaria y revolucionaria
LA REVOLUCIÓN RUSA 1917.
 LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL  Hermanos Lumière  Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story)  John Grierson acuña el término documental.
COLEGIO DE LOS SS.CC - PROVIDENCIA DEPTO: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS. DURANTE LA PRIMERA MITAD.
REVOLUCIÓN RUSA.
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
Colegio particular Eben – Ezer __
El lenguaje cinematográfico
 El cine ruso apareció de la mano con los hermanos Lumiere, cuando llegaron a Moscú y filmaron la coronación del Zar Nicolás II  En esta etapa el cine.
Felipe II 21 mayo, 1527 – 13 septiembre , 1598 Hijo de Carlos I.
EL CINE Lisseth Celi.
Cinematográfico ¿QUE ES EL CINE ?
La Revolución Rusa.
 La unión soviética comenzó en diciembre en 1922 al subscribirse el tratado de las republicas socialistas soviéticas de Rusia, Bielorrusia, Urcania y.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
LA REVOLUCIÓN RUSA Fuentes: Editorial SM
Ciclo: Cine y resistencia Miradas cinematográficas sobre la construcción del poder contra hegemónico. Proyecto: ““Educación y Cultura: la problematización.
TEMA 7: LAS REVOLUCIONES RUSAS Y EL ORIGEN DE LA URSS.
La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
Napoleón Bonaparte destinado a la Grandeza
REVISIÓN DE TAREA CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TRATADO DE VERSALLES. Territorio- Alemania SOCIEDAD DE LAS NACIONES. Objetivos – utilidad.
Rusia a principios del siglo XX
BIOGRAFÍA.  Arcady Boytler (Agosto 31, 1985 en Moscú, Rusia – Noviembre 24, 1965 en México).  Fue un productor, guionista y director de cine, mejor.
REVOLUCIÓN RUSA.
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
La Primera Guerra Mundial
Profesora Paulina Parra Rojas. Nivel 1° Medio.
La formación del mundo socialista
CAÍDA DEL COMUNISMO Y PREDOMINIO NORTEAMERICANO
Revolución Rusa Octubre 1917 pp. SM 257.
Revolución rusa Gobiernos totalitarios
CAÍDA DEL COMUNISMO Y PREDOMINIO NORTEAMERICANO
Eva Tamarit y Anshi Torres.
RUSIA ZARISTA ( ) 1.INTEGRANTES: ECEIZA, Lucas SÁNCHEZ, Lautaro ALBERTO, Juan José DÍAZ, Florencia 2.PROFESORA: CAMPO, Silvana 3.MATERIA: Historia.
Tema 5: Rusia. Del Imperio a las Repúblicas Soviéticas
La Revolución Rusa. ¡Información para no perdernos! En 1917 Rusia se retira de la guerra y firma el tratado de Brest- Litovsk con las potencias de la.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
Historia del Video..
LA REVOLUCIÓN RUSA. ANTECEDENTES Políticos: Gobierno autocrático del Zar Guillermo II ( ) Posición a la política autocrática: Social revolucionarios:
Hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Rusia se había extendido formando un gran Imperio: “El Imperio Ruso”
Clase 1 Técnicas de la Comunicación
Transcripción de la presentación:

Facultad de Bellas Artes de Cuenca HISTORIA DEL CINE Prof. Ignacio Oliva ITINERARIO III LOS PRIMEROS CINES NACIONALES EN EUROPA. EL NUEVO CINE SOVIÉTICO DEL CINE RUSO AL CINE SOVIÉTICO. EL CASO DE DZIGA VERTOV Y EL CINE-OJO Tema 4

ANTECEDENTES. CINE RUSO PRE-REVOLUCIONARIO Primera proyección. Edison. Hermitage. Lumiére. Primera sala. Nevsky. Técnicos franceses. Lucha Francia-USA por derechos. Pathé principal distribuidor. Gaumont, Lumiére productores El cine en ferias, pueblos, etc. (LEYDA, Gorki, p.6) Guerra ruso-japonesa ”Domingo sangriento”. Mesguich. P Primera Duma. Disuelta. Endurecimiento del zar y Estado. Control político del cine: censura, horarios. Prensa contra el cine: accidentes Control moral: Clero prohíbe ir al cine Gaumont produce en Rusia. Noticiarios. Documentales. Pathé-Gaumont: Laboratorio. Primer “Estudio” cinematográfico.

CINE RUSO PRE-REVOLUCIONARIO Nuevos directores: DRANKOV, JANZHONKOV. Nuevos temas: Históricos. Héroes, gestas, batallas.Trajes de época. “Stenka Razin” Noticiarios de Pathé: Pathé Journal. (Examen cuidadoso) Caza de personajes ilustres. Gorki, Tolstoi. Cita Tolstoi, p Proliferación de salas. Veinte en San Petesburgo. Gobierno del zar: Oleada antisemita. Gobierno del zar: Oleada antisemita. Reacción. Lenin. Cit. P. 53 Reacción. Lenin. Cit. P Meyerhold contra Andreiev. Publicación de “Acerca del teatro” Teorías sobre el movimiento. Influencia en Lev Kuleshov. Teorías sobre el movimiento. Influencia en Lev Kuleshov. Meyerhold contra el cine. Cit. P. 58 Influencias externas: Smoking, escotes y pecado. No temas históricos. Creación del “Kino-Journal” (Productor Penski) Creación del “Kino-Journal” (Productor Penski) Maiakovski, Larionov y Goncharova. Maiakovski, Larionov y Goncharova. Temas próximos a vientos europeos. Temas próximos a vientos europeos.

EL IMPERIO SE TAMBALEA Fuerte inversión financiera en el cine. Enemigos del cine: 100 negros “Cine: Arma para revueltas populares” Censura más rígida. Revueltas contra gobierno. Censura más rígida. Revueltas contra gobierno. Zar declara guerra a Alemania. Oleada patriótica para contrarrestar. Zar suprime monopolio de licor. Sube precio de vodka. Cierra bares. Producción en Rusia se beneficia de la guerra. Cine sustituto. Stanislavski y el cine, p. 81 Mozhujin. Entender el cine, p.84 Meyerhold regresa a Moscú. Apreciaciones sobre cine. Cit. P Dirige “Picture of Dorian Gray” (Wilde): Dirige “Picture of Dorian Gray” (Wilde): Misticismo lujoso, audaz iluminación blanco y negro, aforismos Misticismo lujoso, audaz iluminación blanco y negro, aforismos Rumores de alta traición. Movimientos callejeros. Destituciones. Cambios. Destutición cuarta Duma Se acaban los víveres. Aumenta deseo de evasión: farsa, opereta.. Producción Meyerhold-Protazanov: Dama de Picas (Pushkin) Producción Meyerhold-Protazanov: Dama de Picas (Pushkin) Preparación de elecciones: rublos para sobornos. Mujeres hambrientas contra el palacio del zar. Huelga general. Mujeres hambrientas contra el palacio del zar. Huelga general. Ultimatum zar Nicolás II. Cit. P. 97. Cit. P. 98 Ultimatum zar Nicolás II. Cit. P. 97. Cit. P. 98 Rasputin: vino, bizcochos con arsénico, actriz d cine, p.1014

DZIGA VERTOV y EL CINE-OJO LENIN nacionaliza el cine en “El cine es la más importante de las artes” LENIN nacionaliza el cine en “El cine es la más importante de las artes” Muere en Cambio de consigna, STALIN: “mantenerlo en nuestras manos” Muere en Cambio de consigna, STALIN: “mantenerlo en nuestras manos” Pioneros: LEV KULESHOV y DZIGA VERTOV Pioneros: LEV KULESHOV y DZIGA VERTOV LEV KULESHOV LEV KULESHOV 1917, aprendizaje en el frente, cámara móvil, reportaje. 1917, aprendizaje en el frente, cámara móvil, reportaje. Taller de cine. Trabajo teórico, principios del cine, no tienen negativo. Taller de cine. Trabajo teórico, principios del cine, no tienen negativo. 1923, importan negativo, oportunidad de rodar: una comedia satírica: “La extraordinaria aventura de Mr. West en el país de los bolqueviques” 1923, importan negativo, oportunidad de rodar: una comedia satírica: “La extraordinaria aventura de Mr. West en el país de los bolqueviques” CIT. Leyda, p CIT. Leyda, p Introduce métodos norteamericanos de montaje: montaje rápido. El montaje ruso era lento. Introduce métodos norteamericanos de montaje: montaje rápido. El montaje ruso era lento. Imitación de primeros western. Imitación de primeros western. Kuleshov sostiene que debe haber en primer lugar un material fílmico y luego un método para componer ese material. Kuleshov sostiene que debe haber en primer lugar un material fílmico y luego un método para componer ese material. PUDOVKIN sobre KULESHOV, CIT Leyda, p. 211 PUDOVKIN sobre KULESHOV, CIT Leyda, p. 211 Kuleshov fue muy considerado por toda la generación de jóvenes como dinamizador, teorizador, introductor del concepto “arte” en el cine. Kuleshov fue muy considerado por toda la generación de jóvenes como dinamizador, teorizador, introductor del concepto “arte” en el cine. DZIGA VERTOV DZIGA VERTOV Primera fascinación por futurismo italiano. Taller de ruidos. Fascinación industrial. Primera fascinación por futurismo italiano. Taller de ruidos. Fascinación industrial. 1929, Vertov declara en París en una conferencia: CIT Leyda, p , Vertov declara en París en una conferencia: CIT Leyda, p. 213 Trabajo en el frente. Búsqueda del sentido cinematográfico en la realidad, CIT p.213 Trabajo en el frente. Búsqueda del sentido cinematográfico en la realidad, CIT p.213 Instrumentos para el trabajo del cine: cerebro, ojo, cámara y compaginador, mente del autor- supervisor o compositor. Instrumentos para el trabajo del cine: cerebro, ojo, cámara y compaginador, mente del autor- supervisor o compositor.

Primer manifiesto CINE-OJO en diario LEF, dirigido por Maiakovski, 1922: Condena de cine dramático. Tarea de documentales, forma y técnica. Primer manifiesto CINE-OJO en diario LEF, dirigido por Maiakovski, 1922: Condena de cine dramático. Tarea de documentales, forma y técnica. Contra las películas artísticas cuya tarea es juntar trozos separados, él opone el montaje como “organización del mundo que se ve”: Contra las películas artísticas cuya tarea es juntar trozos separados, él opone el montaje como “organización del mundo que se ve”: –1. Montaje durante observación –2. Montaje después de la observación, organización lógica. –3. Montaje durante la filmación. –4. Montaje después de filmar –5. Juicio acerca del montaje de trozos –6. Montaje final. Metodología de VERTOV: “la vida de lo imprevisto” Metodología de VERTOV: “la vida de lo imprevisto” –Trabaja con su hermano Mijail Kaufman, operador. –Cámaras escondidas en los mercados, espiaba a criminales en las celdas, se metía en ambulancias en caso de accidentes, ambulaba por las tabernas del pueblo… Redacción de manifiestos y defensa de un modelo cinematográfico revolucionario integral. Redacción de manifiestos y defensa de un modelo cinematográfico revolucionario integral. Funda revista KINO-PRAVDA Funda revista KINO-PRAVDA Su primer LM fue “ADELANTE SOVIETS” importancia de texto e imagen. Su primer LM fue “ADELANTE SOVIETS” importancia de texto e imagen. Siguiente trabajo “LA SEXTA PARTE DEL MUNDO” fue un cine-poema-lírico Siguiente trabajo “LA SEXTA PARTE DEL MUNDO” fue un cine-poema-lírico Siguiente trabajo “EL ONCEAVO AÑO” conmemorativo en colaboración con su hermano. Siguiente trabajo “EL ONCEAVO AÑO” conmemorativo en colaboración con su hermano.

Inicia EL HOMBRE CON LA CÁMARA, su más logrado proyecto Inicia EL HOMBRE CON LA CÁMARA, su más logrado proyecto Realiza TRES CANTOS SOBRE LENIN, uniendo cine-ojo y radio-ojo Realiza TRES CANTOS SOBRE LENIN, uniendo cine-ojo y radio-ojo Años 30, desgaste del tema revolucionario Años 30, desgaste del tema revolucionario Cuestionamiento de presupuestos ideológicos Cuestionamiento de presupuestos ideológicos Cerrazón, intervención estatal. Cerrazón, intervención estatal. VERTOV es combatido en su propio país, como EISENSTEIN VERTOV es combatido en su propio país, como EISENSTEIN Después de 1937 abandona el cine. Después de 1937 abandona el cine. En 1960 es recuperado con el concepto CINE VERDAD En 1960 es recuperado con el concepto CINE VERDAD