Razón y Revolución H. Marcuse.

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Transcripción de la presentación:

Razón y Revolución H. Marcuse

El marco filosófico Descartes inicia una filosofía que busca dominar la Naturaleza a través de la Razón: establecimiento de leyes universales: la verdad es Universal vs. la apariencia de las cosas Hegel, su problema fundamental no era epistemológico, ni ontológico, sino de relación S-O: no se trata de sí razón y realidad coinciden, sino de hacerlas coincidir, prácticamente

Hegel (2) 3. La razón puede gobernar la realidad si la realidad se ha vuelto racional, esto es posible cunado es Sujeto es actor de la Historia y de la Naturaleza 4. El único verdadero Sujeto es el Hombre, razón y libertad van de la mano, actuar de acuerdo a la razón es actuar de acuerdo con la Verdad 5. Es la lucha por adaptar el mundo a la razón. La Verdad no es correspondencia sino Realidad en devenir, la realización de la Razón no es un hecho sino una tarea

Hegel (3) 6. La lucha entre razón-verdad con la realidad aparente crea el movimiento: en tanto esa realidad no coincida con la razón es apariencia=lo real es racional 7. Por lo tanto, la Dialéctica es contraria a cualquier positivismo, el dato no es la autoridad final Nota: Marcuse usa Positivismo como la búsqueda de la correspondencia entre Teoría y dato empírico La Dialéctica en Hegel es negativa de lo actual (no aceptación de lo dado), la escuela de Frankfort reivindicó la cara revolucionaria de Hegel y se opuso al conservadurismo positivista

Los fundamentos del Positivismo La década posterior a la muerte de Hegel: el Positivismo, Comte (curso de filosofía positiva, 1830-1842) Comte: lo positivo son los hechos observables, luchó en contra del racionalismo de la Ilustración y de Descartes; Schelling recibió la encomienda del rey Federico Guillermo IV de destruir la semilla del dragón hegeliano Hegel era visto como un potencial revolucionario al negar todo lo existente como irreal, su dialéctica negativa no era para conocer lo dado. La tarea del Positivismo era enseñar a conocer los fenómenos como objetos neutrales del observador y gobernados por leyes universales. El Positivismo se vincula con la contrarrevolución en el período de la restauración. La Sociología se originó en el Positivismo

Positivismo (2) La Sociología de Comte: Renuncia a la filosofía crítica Limitarse a los hechos existentes, la libertad es substituida por la necesidad natural = apología y justificación del orden social Estudio de la sociedad, como la Naturaleza, sus leyes semejantes a las naturales: “ el movimiento social está sujeto necesariamente a leyes físicas invariables, en lugar de estar regidas por algún tipo de voluntad” Comte derivó en el irracionalismo (relacionado con la decadencia del liberalismo), en una religión Orden natural y social vs. revolución El orden crea progreso, el progreso es orden