EL COMPUTO METRICO.

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Transcripción de la presentación:

EL COMPUTO METRICO

A la hora de decidir acerca de la inversión en una obra cobra suma importancia el análisis de los antecedentes del proyecto . El profesional encargado de calcular los cómputos correspondientes a un proyecto y los costos asociados a este, deberá como primera medida estar perfectamente consustanciado con la documentación: planos, detalles constructivos, pliegos de especificaciones, etc. Solo del estudio de estos documentos se obtendrán los parámetros necesarios que determinarán valores técnicos y económicos para cuantificar una futura obra de construcción, antes que se ejecute. PERO ES IMPORTANTE RECORDAR : La Determinación de los Costos es la primera etapa técnica, la segunda es la de Control de Costos de la obra en ejecución. De este modo se cuidan los recursos de la empresa constructora y se mejora la calidad del producto final.

APLICACIÓN DEL COMPUTO METRICO Computar es calcular mediante el uso de formulas matemáticas mas o menos complejas, las cantidades de cada tarea de la obra: revoques, solados, aislaciones, etc. Se presentan tres alternativas para la aplicación directa de los cómputos, y esto dependerá de los elementos que servirán de a poyo a nuestros cálculos: para presupuestar una obra: el profesional deberá valerse de los planos y documentación definitiva del proyecto. para certificar tareas ya ejecutadas: deberán medirse superficies y volúmenes de obra ya ejecutada. para ejecutar cada tarea en la etapa constructiva: para determinar la compra de los materiales necesarios para la construcción de cada ítem de la obra, en su “verdadera magnitud”, descontado los vacíos de vanos.

TECNICA DEL COMPUTO Aunque cada obra presenta particularidades pueden darse algunos principios completamente generales, que deben ser respetados y que servirán como guía en el desarrollo del trabajo: ESTUDIAR LA DOCUMENTACION RESPETAR LOS PLANOS: el computo se hará siguiendo las indicaciones de los pliegos y planos. Durante el computo surgen los errores y omisiones cometidos en el dibujo. AJUSTARSE A LAS NORMAS: las normas que rigen la medición de la obra y del proyecto tienen los mas variados orígenes, desde la cláusula contractual rígida, hasta la practica mas o menos difundida y elástica; de allí la necesidad de ajustarse a normas invariables a falta de una reglamentación completa y general (Normas de la D.N.A.) MEDIR CON EXACTITUD: dentro de ciertos limites de tolerancia debe lograrse cierto grado de exactitud, tanto mayor cuanto mayor sea el costo del rubro que se estudia.

DOCUMENTOS NECESARIOS Los buenos resultados de un computo están estrechamente vinculados a la cantidad y calidad de información que se suministre al técnico. Son documentos necesarios: planos definitivos de planta, corte y frentes; Planillas de locales; Planos y planillas de estructura; planos de detalles; pliego de condiciones; plano de instalaciones. El profesional deberá estar consustanciado con esta documentación y además contar con conocimientos teórico-prácticos de cada tarea. Los teóricos le permitirán evaluar y diferenciar los materiales para cada paso de la ejecución de las tareas. El conocimiento práctico de cada tarea evaluar mejor por ejemplo el posible uso de andamios, el retiro de desechos oportunamente… etc.

Suele ocurrir que la información es incompleta y/o contradictoria, por ello los pliegos de condiciones suelen establecer el ORDEN DE PRIORIDAD en el que deben ser considerados los distintos documentos de la obra. En el caso de no haberlos son de aplicación los siguientes principios generales: 1º) los documentos de obra son complementarios, es decir lo que no este en uno y si en otro es obligatorio para el contratista. 2º) cuando existen divergencias entre medidas acotadas y las que se deducen por aplicación de la escala deben priorizarse las primeras. 3º) cuando existe contradicción entre dos o mas documentos se debe dar preferencia a aquellos que estudian la obra específicamente. (por ej.: esta en 1º orden de preferencia el plano de detalles por sobre planos generales).

El trabajo se divide en etapas cada una de ellas constituye un rubro del presupuesto. Esta clasificación debe ser hecha con criterio de separar todas las partes que sean susceptibles de costo distinto, no solo para facilitar la formación del presupuesto, sino porque este es un documento de contrato y sirve como lista indicativa de los trabajos por ejecutar. Con el ejemplo de aplicación vemos una lista de rubros. Orden de operación: 1- se halla la superficie del edificio. 2- se calculan los perímetros y superficies de cada uno de los locales (datos que se usarán en el computo de solados, revoques, revestimientos, cielorrasos y otros) 3- se comienza el computo siguiendo el orden de la lista de rubros sugerida.

Veamos el siguiente ejemplo:

Se trata de una vivienda unifamiliar de 71 Se trata de una vivienda unifamiliar de 71.36 m2 cubiertos y semicubiertos. Las caracteristicas constructivas se resumen en la siguiente planilla de locales

Si bien el listado de rubros figura en la planilla de calculo que se anexa, se analizarán los siguientes rubros a modo de ejemplo: Movimiento de Suelos: Se denomina asi todo trabajo referente a las excavaciones rellenos, desmontes, etc, que modifiquen las características naturales del terreno. Con respecto a la unidad de medida, según las Normas de la D.N.A., se computaran y medirán por m3. Como regla general cuando se trate de computar zanjas se agregará 0.15 m a cada lado del espesor del muro que aloje; la longitud se tomará de los planos, teniendo en cuenta evitar la superposicion en las esquinas. No se interrumpirán los cimientos por debajo de los vanos, siempre que no superen los 3,00 m o que este especificado en el Pliego.

En el momento de considerar los valores económicos, es decir el costo de la excavación por m3 se debe incluir en este, todas las obras relativas a su estabilidad y el apuntalamiento y/o entibamiento. (el computista deberá contar con la experiencia técnica adecuada para evaluar cada situación). Atendiendo estas consideraciones y la documentación disponible surge la planilla de calculo siguiente que nos permite determinar el movimiento de suelo a efectuar:

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS Son de diferente naturaleza, algunas muy conocidas como las sanitarias, y otras no lo son tanto como provisión de oxígeno, pero todas ellas guardan similitud desde el punto de vista que nos interesa: el computo métrico; hay un centro donde el servicio se produce (por ej. Una caldera), un sistema de conductos que lo reparte a distintos puntos del edificio y en cada uno de esos puntos, un artefacto de naturaleza ad-hoc para que el usuario pueda servirse. De allí que el concepto general para la medición de las instalaciones pueda resumirse en los siguientes puntos: Dividir la instalación en sus partes componentes: toma o producción, conductos de distribución, artefactos de uso; Hacer para cada una de esas partes el despiece adecuado, agrupando sus elementos conforme con sus módulos característicos (p.ej.: los caños se agruparan según sus diámetros) y midiéndolos en unidades adecuadas. Las INSTALACIONES ESPECIALES generalmente son objeto de subcontrato (reglamentación, materiales y tecnología propia de cada instalación requieren un técnico especialista).

Volviendo al ejemplo de aplicación, consideramos la instalación de Gas del proyecto