Tema 2 Difusionismos Historia de la Teoría Antropológica

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Transcripción de la presentación:

Tema 2 Difusionismos Historia de la Teoría Antropológica Licenciatura de Antropología Social y Cultural, Universidad de Sevilla. Profesor David Florido del Corral

Difusionismos Se puede plantear como una de las reacciones teóricas contra el evolucionismo… ….. si bien comparte algunos de sus presupuestos y objetivos (participan de un clima intelectual común: principios del siglo XX) No existe una oposición excluyente entre unos y otros autores, pues tanto unos como otros pueden compartir principios del otro paradigma

Difusionismos Elementos de crítica Elementos concomitantes Evolución paralela: el pensamiento religioso de algunos difusionistas los empuja a pensar en creación/ degeneración y en la incapacidad humana para reproducir los mismos procesos de invención independiente y de evolución pautada en distintos contextos espacio-temporales. Organicismo: entender la cultura en los mismos términos que los organismos vivos Unidad psíquica. Algunos autores son particularmente reaccionarios contra este principios Elementos concomitantes El análisis de la cultura se debe resolver mediante el descubrimiento de principios generales, aunque no tomen como referencia los organismos vivos (organiscismo de autores evolucionistas) El análisis histórico es fundamental para descubrir la evolución de la cultura (especialmente a través de la evolución convergente y del análisis de la distribución espacial de rasgos culturales) El método comparativo es el gran instrumento del análisis cultural. Antropología de gabinete.

Difusionismos: focos y autores (i) EE.UU. Wissler: estudios de las áreas culturales en el continente americano, rompiendo la tradición explicativa del determinismo geográfico y focalizando la relación entorno-tecnología Centro cultural Ley de difusión Principio de la edad de área Tradición recogida con posterioridad (Kroeber y Steward). Crítica de Steward desde planteamientos materialistas

Difusionismos: focos y autores (ii) EUROPA GRAN BRETAÑA: HIPERDIFUSIONISMO WHR RIVERS. Aplicación del Difusionismo al área de Melanesia: extensión de rasgos culturales a partir de un foco originario. ELLIOT SMITH/PERRY. Aplicación a escala mundial, resultado de migraciones, pérdidas, adiciones por contactos. Foco: Egipto como matriz cultural (agricultural, cerámica, trabajo del lino, domesticación de animales, jerarquización política, vida urbana…) Desde el foco, hay evoluciones progresivas y de estancamiento/regresivas (primitivos contemporáneos) Impacto de pensamiento religioso: el hombre no reproduce procesos de invención cultural, conserva, acrecienta o degenera lo que le ha sido legado por la divinidad

Difusionismos: focos y autores (iii) EUROPA ALEMANIA: “KULTUR KREISE”: GRÄBNER y SCHMIDT Principios explicativos de difusión Criterio de forma o cualidad Criterio de cantidad SCHMIDT: Teoría de los “círculos/anillos culturales”: la diversidad cultural contemporánea se explica a partir de la existencia de círculos culturales que actúan a modo de focos de expansión. Un “anillo” es un conjunto homogéneo de rasgos culturales, que tiene una distribución geográfica y un período histórico de gestación: “grados” (parámetro evolutivo). Cada grado contiene diversos anillos, distribuidos en diversos contextos espaciales

Difusionismos: focos y autores (iv) SCHMIDT: Teoría de los “círculos/anillos culturales”: La evolución entre grados se produjo en un único momento, a partir de los focos/núcleos: respuesta al determinismo naturalista de la escuela evolucionista, desde un planteamiento explícitamente religioso (degeneracionismo, creación divina, evolución histórico cultural sin relación alguna con leyes naturales: antidarwinismo)

Difusionismos: focos y autores (v) Los anillos “círculos/anillos culturales” de Schmidt (ejemplo):

Valoración global de las Antropologías iniciales (evolucionismo/difusionismo) Impacto de conjeturas sobre débiles bases empíricas, etnohistóricas. Deductivismo como rasgo predominante. Planteamiento de preguntas/objetivos de gran alcance, que difícilmente se pueden abordar empíricamente, a través de la etnografía. Búsqueda de principios generales, que den cuenta de la diversidad y las semejanzas culturales (distribución cronológica y geográfica).

Recursos bibliográficos M. Harris (1968): El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid, Siglo XXI editores. Rossi, I & O’Higgins, E (1981): Teorías de la cultura y Métodos Antropológicos. Barcelona, Anagrama.