Esther Castilla Delgado MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MEXICO D.F., 24 de septiembre de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
Advertisements

Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
¿Qué es un I.E.S.?.
El sistema educativo español.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
Sistema Educativo en Aragón
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Tatiana Saavedra Pérez
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Dirección Provincial de Educación de Segovia. Est. Sup. Mús.Ens. Sup. ArteEns. Conserv. y DanzaPlast y Diseñoy Restauraci Prueba Esp.Prueba Esp.Prueba.
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Esther Castilla Delgado MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MEXICO D.F., 24 de septiembre de 2012

1. INTRODUCCIÓN: LOGROS Y RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA. 2. SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. 3. ESTADO DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA. 4. MEDIDAS PARA LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS. 5. CONCLUSIÓN. 2

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD  1.1. PRINCIPALES LOGROS DEL SISTEMA.  1.2. PRINCIPALES RETOS DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA. 1. INTRODUCCIÓN 3

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD  Tasa de escolarización cercana al 100% (3 -16 años).  Aumento considerable del número de titulados en Educación Secundaria (ESO) en las últimas décadas.  Plena incorporación de la mujer al sistema educativo y mejores resultados en la ESO.  (Hombres 23,1 / Mujeres 41,6 ).  Igualdad de oportunidades a través de becas y ayudas al estudio PRINCIPALES LOGROS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 4

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD  Mejorar los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales (Lectura, Matemáticas y Ciencias).  Reducir las tasas de abandono educativo.  Aumentar la tasa de titulados en ESO.  Acercar la tasa de alumnos excelentes a los niveles europeos.  Reducir las diferencias de resultados académicos entre las Comunidades Autónomas PRINCIPALES RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 5

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD  2.1. ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO.  2.2. MARCO NORMATIVO. 2. SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 6

2.1. ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO 7 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.  EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6). No obligatoria. Gratuita en el 2º ciclo (3 a 6).  EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA (6 a 16). Obligatoria y gratuita.  Educación Primaria (6 a 12).  Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16).  Enseñanza Profesional Básica (15 a 17) TIPOS Y NIVELES DE ENSEÑANZAS (I) 8

TIPOS Y NIVELES DE ENSEÑANZAS (II)  EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (16 a 18). No obligatoria, gratuita en centros públicos.  Bachillerato.  Formación profesional grado medio.  Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño grado medio.  Enseñanzas deportivas grado medio. 9

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.  EDUCACIÓN SUPERIOR  Enseñanza universitaria.  Formación profesional grado superior.  Enseñanzas artísticas superiores.  Enseñanzas profesionales artes plásticas y diseño grado superior.  Enseñanzas deportivas grado superior TIPOS Y NIVELES DE ENSEÑANZAS (III)  ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL  Idiomas.  Artísticas.  Deportivas. 10

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO DE EDUCACIÓN (LOE). ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE). REALES DECRETOS. - Constituye la norma básica establecida por el Gobierno. (Enseñanzas mínimas y estructura). - Las Administraciones Educativas desarrollan su currículo. NORMATIVA DESARROLLADA POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS MARCO NORMATIVO 11

3. ESTADO DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD

Alumnado matriculado por enseñanza y variación respecto al curso anterior. 13 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD

Alumnado que terminó los estudios en el curso por enseñanza/titulación. 14 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD

15

16

TITULACIÓN SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Aumento de 14 puntos en los últimos 9 años. Reducción de 11 puntos en 2001 a 4 en 2010 de distancia con OCDE. 17

Tasa bruta de población que se gradúa en cada enseñanza/titulación 18 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD

Alumnado matriculado en bachillerato por régimen de estudios. 19 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD

20 POBLACIÓN 20 Y 24 AÑOS QUE HA COMPLETADO LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR. Europa ha crecido entre 2000 y España es inferior y además ha disminuido. (Eurydice/Eurostat Key data on education in Europe 2012) D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD

21

Objetivo estrategia UE Europa 2020 ◦ Conseguir tasa de abandono temprano inferior al 10%(UE). En España: llegar al 15%. Datos 2011 España: 26,5% UE : 13,5%. (Eurostat). Objetivo estrategia UE Europa 2020 ◦ Conseguir tasa de abandono temprano inferior al 10%(UE). En España: llegar al 15%. Datos 2011 España: 26,5% UE : 13,5%. (Eurostat). 22 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD

 Tasa bruta de población que se gradúa en ESO: 74,1%.  Educación Secundaria 2ª etapa, programas profesionales o pre-profesionales. Países europeos de la OCDE: 52,4%. España: sólo el 42,9%.  Tasa de titulados en Educación Secundaria años OCDE: 82%. España: 65%.  Tasa de graduación en los programas de F. P. Media europea: 53,5%. España: 40,8%. 23

 Programas profesionales de tipo dual. UE: 13,9% España: 1,7%  Tasa de paro juvenil (15-24 años) en Alemania: 8,3%. (F. P. gran componente en el centro de trabajo). España: 48,9%.  Paro desde 2008, incremento en 11,4 puntos entre las personas con estudios de la ESO o inferiores.  23,7% jóvenes 15 y 29 que ni estudian ni trabajan (NI-NI) (Education at a Glance, OCDE, 2011) (Panorama de la Educación 2012: Indicadores de la OCDE) 24

25 4.MEDIDAS PARA PERMANENCIA DE ALUMNOS OBJETIVO: Reducir la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza nivel de secundaria postobligatoria.

26 PROPUESTAS:  Canalizar una proporción mayor de estudiantes hacia la formación profesional.  Adelantar la elección de las trayectorias que pueden escoger los estudiantes (14-15 años).  Reconocer las diferentes aptitudes de los estudiantes y permitirles optimizar el desarrollo de sus capacidades.

27 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD 4.1. MEJORA DE LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA AUMENTO GRADUAL DE LA ELECCIÓN EVALUACIONES DE FINAL DE ETAPA OTRAS MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS MEDIDAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA. 4. MEDIDAS PARA PERMANENCIA DE ALUMNOS

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD. Medidas organizativas y curriculares para alcanzar la titulación. 1. Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.  Metodología específica con organización de contenidos, actividades y materias, diferentes a la establecida con carácter general.  Comienzan en 2º de ESO.  Dos años de duración. Para alumnos acnee. 2. Programas de Formación Profesional Básica.  Alcanzar competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno.  Acceso tras cursar 3º o excepcionalmente tras 2º de ESO (15 años).  Duración de 2 años.  Ofrecen una cualificación profesional.  Posible acceso a Formación de Grado Medio, mediante prueba MEJORA DE LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA. 28

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD. 3º ESO Elección de materias optativas. Diferenciación de las matemáticas. 4º ESO/curso de iniciación Iniciación a enseñanzas académicas( Bachillerato). Iniciación a enseñanzas aplicadas (FP). Finalizado 4º ESO Prueba Final de Acceso a Bachillerato o FP AUMENTO GRADUAL DE LA ELECCIÓN. 29

30 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD. Test externos y estandarizados mejoran los resultados académicos de los alumnos entre un 20% y un 40%.* PRUEBA FINAL DE PRIMARIA - Prueba de competencias básicas y de conocimientos. PRUEBA FINAL DE ESO -Dos distintas (acceso a FP o a Bachillerato). PRUEBA FINAL DE BACHILLERATO * ( The Economics of International Differences in Educational Achievement”, National Bureau of Economic Research, USA, 2010) 4.3. EVALUACIONES DE FINAL DE ETAPA. 31

D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD. Programas de mejora de las lenguas extranjeras. Concentración lectiva en materias instrumentales. Énfasis en materias evaluadas en pruebas internacionales. Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora. Utilización de las TIC para enseñanza individualizada. Mayor autonomía de gestión de los centros. Reducción de modalidades y vías en bachillerato. Otros proyectos normativos: Formación Profesional Dual OTRAS MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LOS RESULTADOS. 32

Desde el año 2000, la población adulta española con estudios no superiores a los obligatorios se ha reducido en 15 puntos porcentuales. Sin embargo, aún está lejos de las medias de la OCDE y de la Unión Europea MEDIDAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (I). Compromiso de la Administración de cumplir el objetivo de la UE para 2020, reducir el abandono escolar a menos del 15%. Implica: o -mejora de los resultados de la ESO. o -titulación en Graduado en ESO. o -lograr la universalización de estos estudios. Compromiso de la Administración de cumplir el objetivo de la UE para 2020, reducir el abandono escolar a menos del 15%. Implica: o -mejora de los resultados de la ESO. o -titulación en Graduado en ESO. o -lograr la universalización de estos estudios. D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

4.5. MEDIDAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (II).  Anticipación de la elección de itinerarios en ESO.  En 3º ESO: materias optativas y matemáticas de iniciación.  En 4º ESO: enseñanzas académicas o aplicadas.  4º ESO: evaluación final, enseñanzas académicas o aplicadas.  Reducir número de itinerarios en ESO a dos.  Enseñanzas aplicadas de iniciación a FP.  Enseñanzas académicas de iniciación a Bachillerato. 34

4.5. MEDIDAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (III).  Ciclos de Formación Profesional Básica  Educación básica: obligatoria y gratuita.  2 años a partir de los 15 años. Tras 3º ESO sin promocionar (excepcionalmente tras cursar 2º ESO).  Objetivo: competencias básicas de la ESO e iniciación profesional. 35

Fomentar el atractivo con tres grandes tipologías  Bachillerato. 5 vías: Ciencias e ingeniería, Ciencias de la salud, Humanidades, Artes, y Ciencias sociales.  FP de grado medio y de grado superior. 26 familias profesionales, con 52 títulos de técnico reconocidos actualmente. Materias instrumentales del sector profesional. Materias optativas orientadas a grado superior para encadenar ciclos.  Enseñanzas especiales. Música y danza; Artes plásticas y diseño; Enseñanzas artísticas superiores; Enseñanzas de idiomas; Enseñanzas deportivas MEDIDAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (IV). D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

Planes y actividades de Orientación escolar, académica y profesional. Consejo orientador al finalizar cada curso: el equipo docente recomendará el itinerario más adecuado. Tutoría y planes de acción tutorial (PAT). Adaptaciones curriculares. Actividades de apoyo y refuerzo: institucionales y de centro. Refuerzos para preparar las pruebas de final de etapa. Repetición de curso. Metodología activa. Apoyo con actividades complementarias. Las TIC como aprendizaje y como herramienta. Control de asistencia, régimen de sanciones y expedientes MEDIDAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (V). D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

Potenciar la FP por sus mayores posibilidades de empleo posterior. Adaptar la FP a los sectores productivos. Imbricar la FP en el proceso productivo de las empresas. Establecer “pasarelas” para movilidad de FP II a FP III sin bachillerato. FP dual: estudio y trabajo en empresas. Estudios de secundaria media superior en nocturno, a distancia, on line y para adultos (gran flexibilidad respecto al ritmo y a la repetición). Posibilidades de especialización curricular, funcional o por tipología de los alumnos: centros bilingües, formación del profesorado, recursos TIC, mejora del rendimiento… MEDIDAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (VI). D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

Ofertas formativas para alumnos con necesidades educativas especiales. Reserva de plazas de FP para alumnos con discapacidad. Flexibilidad en la duración de las etapas para alumnos con altas capacidades intelectuales. Becas y ayudas para alumnos en determinadas situaciones económicas o geográficas. Medidas para compensar las desigualdades (factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos...). Planes de orientación y apoyo de los municipios y la CCAA MEDIDAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (VII). D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

Campañas de convencimiento, implicación y compromiso de las familias. Atención especial a las familias de inmigrantes y a la continuidad de los estudios postobligatorios. Celebración de Ferias y Salones de Enseñanza MEDIDAS PARA FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (VIII). D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

41 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

 Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos implica apostar por el crecimiento económico y por ser competitivos. Posible a través de una mejora significativa del nivel educativo de la población.  La sociedad industrial y del conocimiento requiere mayoría de ciudadanos, empezando por los niños y jóvenes, con altos logros de formación académica y profesional.  Un buen sistema educativo reconoce el talento que hay en cada alumno y lo potencia. Por ello debe garantizarse el derecho a la educación.  La calidad educativa se debe plasmar en mejor aprendizaje y educación de los alumnos, y esto debe traducirse en mejores resultados académicos.  Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos implica apostar por el crecimiento económico y por ser competitivos. Posible a través de una mejora significativa del nivel educativo de la población.  La sociedad industrial y del conocimiento requiere mayoría de ciudadanos, empezando por los niños y jóvenes, con altos logros de formación académica y profesional.  Un buen sistema educativo reconoce el talento que hay en cada alumno y lo potencia. Por ello debe garantizarse el derecho a la educación.  La calidad educativa se debe plasmar en mejor aprendizaje y educación de los alumnos, y esto debe traducirse en mejores resultados académicos. 42 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

 Los mejores sistemas no son necesariamente los que más invierten en términos económicos, sino aquellos capaces de mejorar los resultados de sus estudiantes.  Las reformas educativas deben ser graduales, sensatas y sostenibles en el tiempo.  Las Administraciones y los centros educativos deben ser creativos y eficaces en buscar, establecer y aplicar medidas pertinentes para garantizar la permanencia de los estudiantes.  Los sistemas educativos mundiales deben intercambiarse propuestas exitosas de fomento de la permanencia.  Los mejores sistemas no son necesariamente los que más invierten en términos económicos, sino aquellos capaces de mejorar los resultados de sus estudiantes.  Las reformas educativas deben ser graduales, sensatas y sostenibles en el tiempo.  Las Administraciones y los centros educativos deben ser creativos y eficaces en buscar, establecer y aplicar medidas pertinentes para garantizar la permanencia de los estudiantes.  Los sistemas educativos mundiales deben intercambiarse propuestas exitosas de fomento de la permanencia. 43 D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

44 Compromiso del Gobierno por la calidad y universalización de la enseñanza preuniversitaria. Compromiso del Gobierno por la calidad y universalización de la enseñanza preuniversitaria. Fomento decidido del acceso, la permanencia y la superación de la enseñanza postobligatoria. D. G. EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL. MECD.

BIBLIOGRAFIA  Datos INEE ( Instituto Nacional de Evaluación Educativa). MECD.  Datos Subdirección General de Estadística. MECD.  Panorama de la Educación 2012: Indicadores de la OCDE.  Education at a Glance, OCDE,  The Economics of International Differences in Educational Achievement”, National Bureau of Economic Research, USA, 2010).  Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Consejo Escolar del Estado.  Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). 45

46