MAPAS CONCEPTUALES.

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Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES

¿QUE ES UN MAPA CONCEPTUAL? mapa conceptual es la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento o una idea, Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje significativo propuestos por el psicopedagogo David Ausubel

¿Cómo construir un mapa conceptual. 1. Seleccionar 2. Agrupar 3 ¿Cómo construir un mapa conceptual? 1.Seleccionar 2.Agrupar 3.Ordenar 4.Conectar 5.Comprobar 6.Reflexionar

1. Seleccionar Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos

2. Agrupar Agrupar los conceptos, cuya relación sea próxima.

3. Ordenar Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.

4. Conectar Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces.

5. Comprobar: ver si es correcto o incorrecto 5. Comprobar: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los conceptos. 6. Reflexionar: sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que la vaca come plantas.

¿POR QUÉ LOS MAPAS CONCEPTUALES SON ÚTILES PARA MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES? los Mapas Conceptuales son herramientas de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la memoria el conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes estructurales de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital que permita exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el aprendizaje

TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES En una primera clasificación, los mapas conceptuales pueden ser divididos en los siguientes: MAPA PANORÁMICO: son aquellos los cuales abarcan la temática a tratar de forma general o global. MAPA DETALLADO O DESARROLLADO: son analíticos, es decir que  incluyen gran cantidad de detalles respecto del tema tratado.

MAPA JERÁRQUICO: está organizado a partir de un concepto clave ubicado en la parte superior del mapa, y desde el cual van descendiendo el resto de los elementos que lo componen. MAPA DE ARAÑA: este tipo de mapa conceptual se caracteriza por presentar la palabra o temática principal en el centro, y a partir de ésta, los temas de inferior jerarquía se colocan alrededor, de modo que se asemeja a las patas de una araña. MAPA DE ORGANIGRAMA: es aquel en el cual la información se presenta de forma lineal, demostrando la dirección correcta para su lectura, es decir, la manera en que se debe seguir los datos para que estos tengan sentido.

MAPA SISTÉMICO: tiene características similares al anterior, pero con la diferencia de que éste contiene entradas y salidas. MAPA MULTIDIMENSIONAL: tiene la particularidad de constituirse a partir de una figura bidimensional o tridimensional, a partir de un organigrama. MAPA DE PAISAJE: esta clasificación se basa en la confección de un mapa a modo de paisaje, tomando como punto inicial un espacio real o ficticio. De esta manera, la información será organizada de acuerdo a la imagen que se quiere formar.

Conclusiones 1. se usan ambos hemisferios del cerebro 2 Conclusiones 1. se usan ambos hemisferios del cerebro 2. estimula la memoria 3. Estimula la creatividad del ser humano 4. Es una herramienta efectiva y dinámica

CAROLINA DORRONSORO AVILA ISABEL CRISTINA MUÑOZ LÓPEZ JEFERSSON NICOLAS RAYO JULIANA HERRERA LLANO semestre 3-1