Usabilidad de WWW. Los sitios web usables resultan de una combinación de arte e ingeniería El buen diseño gráfico provee mayor claridad a las páginas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tener similaridad entre si, Archivo, Help, Ayuda, etc. La gente esta acostumbrada a trabajar en ambientes así. Un sitio WWW Tiene por lo general: Home,
Advertisements

DIEZ PASOS PARA LA PUBLICACIÓN DE UN SITIO WEB EXITOSO
LOS PRINCIPIOS DE UN DISEÑO EFECTIVO DE PÁGINAS WWW
Luigi Díaz De Leo Bruno Cavagnari. Seguidores Permite Unirse a un blogg y conocer los ultimos movimientos de este. Nos muestra las fotografias del perfil.
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Construcción de Páginas WEB
Elementos para la Redacción Web
Arquitectura de la información en sitios web y Usabilidad
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
Diplomado de diseño Web Nivel I Ingeniero: Alexander Henao M. Cel.:
ESTRUCTURA DEL SITIO Usabilidad Web.
Interfaz de usuario Originalmente el termino interfaz surgió para referirse al trabajo realizado por algunos especialistas que construían aplicaciones.
Juan Manuel Guzmán L. Abril 2010
Webquest Diseño IU: Wix.com permite un control total del diseño de la web, pudiendo elegir en cualquier momento que punto modificar o que.
Web 1 Grupo 24. Objetivos y Propósitos Permitir que cualquier usuario que visite nuestra página web pueda entender y seguir el proceso de desarrollo del.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Alejandro Morales Vargas Algunos consejos para mejorar los sitios web Curso Computación e Internet Escuela de Periodismo.
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Análisis Web. Análisis Web Estrategia (I) Para nosotros un sitio web no deja de ser un medio.
ESTRATEGIA PARA INTERNET EXTRANETS
Interfaces Humano-Computador. Introducción n Se refiere al medio por el cual un usuario interactúa con el computador n Involucra las instrucciones que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
(Al comenzar la presentación SIEMPRE dejar una diapositiva sin información) Elaborada por Profesor Diego Antonio Carvajal Basualto.
Ing. Héctor Abraham Hernández Erazo
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS
Principios heurísticos de Nielsen
Miro y Entiendo: fundamentos del diseño usable
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Evaluar el comportamiento del servidor del sitio Evaluación Heurística Tipos de evaluación a un sitio “En la economía tradicional el Cliente primero paga.
ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN Y USABILIDAD USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN PASOS CAUSALES DE UN SITIO WEB 1. Buscabilidad 2. Visibilidad y accesibilidad.
Usabilidad y accesibilidad en el diseño de sitios Web.
Marco Conceptual para la Gestión de Conocimiento de entornos de colaboración: aplicación a la creación de un portal de revistas electrónicas EUITIO Daniel.
Accesibilidad y Usabilidad Web Mayo ¿Quiénes usan la web? Personas: Con computadoras de bajos recursos tecnológicos, que no poseen un mouse, parlantes.
Diseño de páginas web Francisco Camacho Z.. DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE PÁGINAS WEB Para que usted pueda obtener resultados en el Web, es imprescindible.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Análisis de Usabilidad de página web : cartoonnetwork. com
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Alejandro Forero Arango. INTERFACES CON EL USUARIO La riqueza del Hipertexto se basa en su habilidad para reunir una gran cantidad de información de forma.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
SEO Search Engine Optimization. SEO Google. Yahoo, Bing. Baidu, Yandex.
INTERNET Y WEB. ORÍGENES DE INTERNET Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada.
Anatomía de un sitio web
Término que surgió un poco después de la expansión de Internet a finales de los años 90
DISEÑO WEB Msc. Ramiro Gareca.
Nombre de la Institución evaluada:Servicio Evaluación Ambiental (SEA) URL de su sitio web: Evaluador:Héctor Monsalve Fecha y hora.
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ - Reportes
Unidad 7 Escritorio de Windows.
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
TALLER DISEÑO WEB José Joo Villablanca DG & otras yerbas Instituto Profesional Santo Tomás / Diseño Publicitario Multimedial.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Proceso de Diseño de Interfaces
CONSEJOS PARA DESARROLLAR SITIOS WEB
Usabilidad de los Sitios Web María Enriqueta Castellanos Bolaños.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Nombre de la Institución evaluada: Observatorio urbano - MINVU URL de su sitio web: Evaluador: Tomás Gómez Fecha.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Ricardo Ovalle Navarro Isi Suriel Ponce Misael Arvizu Monserrate Contreras.
LOGO Unidad ¿Qué incluye un tema de Power Point? a) Diseño de los marcadores b) Imágenes o formas con fondos gráficos c) Conjunto de Fuentes: Uno.
1. Iniciación a la arquitectura de la información.
Herramientas básicas Control de Calidad.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Diseño de un Sitio Web Estrategias y pautas a tener en cuenta.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
PÁGINA WEB, SITIO WEB Y PORTAL WEB Una página web tradicionalmente hace relación a un documento en el internet, disponible para ser leído, con información.
Transcripción de la presentación:

Usabilidad de WWW

Los sitios web usables resultan de una combinación de arte e ingeniería El buen diseño gráfico provee mayor claridad a las páginas individuales, y puede facilitar la experiencia del visitante en el sitio Las estructuras de información bien diseñadas facilitan a los visitantes la navegación del sitio Diseñar Páginas vs. Diseñar sitios.

Usabilidad de WWW Cómo diseñar un sitio de WWW? Determinar objetivo del sitio Información, promoción, comercio Conocer los potenciales usuarios Edad, género, tecnología usada, experiencia, etc. Aplicar alguna metodología de diseño iterativo Prototipos en papel Principios de diseño específicos para WWW Evaluación con usuarios reales

Principales propósitos de los sitios WWW Promoción Información Comercio Gran tamaño Generados o mantenidos automáticamente Requieren facilidades de navegación Generalmente tienen un diseño muy cuidadoso Participación de diseñadores gráficos Es conveniente asegurar que los usuarios retornen al sitio (concursos, discusiones, etc) Procesamiento de órdenes Generación de páginas en forma dinámica, a partir de una base de datos

Diseño de WWW Conocer a los usuarios Usuarios de la Web en general GVU Survey of WWW users ( Usuarios del sitio particular ej. Usuarios del sitio de Sun ( Pantalla gráfica de tamaño grande: 78% Pantalla gráfica pequeña: 13% Conexión rápida: 82 % Módem: 9% Acceso en sólo texto: 8%

Criterios de diseño de WWW Criterios locales Layout Navegación Links Gráficos Calidad Subjetividad Criterios globales Navegación Calidad Subjetividad

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: layout Largo de página Los usuarios no desean efectuar scrolling El largo de cada página no debe exceder 1½ pantallas La Home Page no debe superar el largo de una pantalla Colocar elementos de navegación al comienzo de cada página Barras de scroll horizontales Su uso dificulta la interacción a los usuarios

Criterios de diseño de WWW Criterios Locales: layout Porcentaje de texto Por claridad, el % de texto de una página no debiera superar el 30% (resto: imágenes, blancos, etc.) Párrafos cortos El usuario prefiere escanear la página, no leer Deben utilizarse párrafos cortos La longitud de los párrafos debiera ser menor a 80/120 palabras

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: navegación Cantidad de links en una página La cantidad de links de un párrafo depende de la longitud del párrafo 10 % (párrafos cortos) 5 % (párrafos largos) Links textuales En lo posible, todos los links debieran tener una representación textual Los links gráficos (imágenes) deben tener un link textual alternativo

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: navegación Links inadecuados En lo posible debe evitarse la presencia de links tales como “volver”, “regresar”, “adelante”, “atrás” El texto debe ser más significativo La navegación del sitio por el visitante no necesariamente sigue la estructura del sitio Tabla de links (barras de navegación) La presencia de los links de navegación en una barra o tabla facilita la navegación del visitante Links al comienzo de la página La presencia de un link al comienzo de la página es importante, especialmente en páginas largas

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: links Links con sustantivos Los links deben contener al menos un sustantivo (significativo) Longitud de los links Los links deben ser cortos para posibilitar la lectura rápida Hasta 3/4 palabras Link “click here” No proporciona información acerca de la página destino

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: gráficos Imágenes con texto alternativo El usuario puede desactivar la carga de imágenes (por motivos de performance) Tamaño de las imágenes en una página Debe acotarse el tamaño total destinado a imágenes en una página Mayor cantidad de imágenes producen mayor tiempo de descarga La Home Page puede tener una mayor cantidad de imágenes

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: gráficos Utilizar recursos para reducir el tiempo de descarga de imágenes Ej. Imágenes interlazadas Indicador del tamaño de la imagen La provisión del tamaño de la imagen permite al browser determinar exactamente su localización El texto de la página aparece rápidamente en su posición final El usuario puede leer el texto mientras se carga la página

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: calidad Link a la Home Page Permite al visitante regresar al comienzo del sitio Intenta evitar la desorientación Nunca se conoce de donde proceden los visitantes Dirección del sitio al cual pertenece la página Similar al criterio anterior: Desorientación Desconocimiento del origen de los visitantes

Criterios de diseño de WWW Dirección del Webmaster Recolección de comentarios, quejas, sugerencias, etc. de los visitantes Copyright Indicar a los visitantes los derechos de propiedad de las páginas Fecha de última actualización Indicador de la actualidad y calidad de los datos contenidos

Criterios de diseño de WWW Tamaño de la página La velocidad es el problema más importante en el diseño de páginas Conocer la tecnología disponible por los usuarios potenciales Determinar el tamaño de las páginas de acuerdo a dicha tecnología

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: subjetividad Home Page representativa del contenido del sitio El visitante debe obtener una idea rápida del objetivo y contenido del sitio Claridad en los conceptos contenidos en la página Facilitar la comprensión del visitante Distribución de los elementos visuales y textuales Balance entre los elementos contenidos en la página

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: subjetividad Combinación adecuada de caracteres No producir fatiga visual al visitante No dificultar la comprensión de la información Tipo y forma de los caracteres Utilizar caracteres fáciles de leer Ej. las letras cursivas son más dificiles de leer Animaciones Evitar la presencia de animaciones que distraigan al visitante

Criterios de diseño de WWW Criterios locales: subjetividad Estilo de escritura de “pirámide invertida” (Sitios de Información) Forma tradicional: Enunciado del problema, trabajo relacionado, metodología, resultados, conclusiones Los reporteros utilizan un estilo de “pirámide invertida”, comenzando con la conclusión principal y tornándose más detallado progresivamente Conclusión, Información base, ‘background’ Debido a que los usuarios de WWW no desean realizar scroll, es importante colocar el punto principal primero

Criterios de diseño de WWW Criterios globales: navegación Numero promedio de links desde la Home Page a cada página 2 a 4 Links Links desactualizados Evitar la presencia de links “cortados” Páginas sueltas Evitar la existencia de páginas aisladas (o semi-aisladas)

Criterios de diseño de WWW Criterios globales: navegación Consistencia en los links principales Asegurar la misma colocación y presentación de los links de navegación, en todas las páginas del sitio Indicador del camino Es conveniente mostrar al usuario el camino desde la home page a su página actual Evitar desorientación

Criterios de diseño de WWW Criterios globales: calidad Mapa del sitio Brinda un modelo mental muy claro al visitante acerca de la estructura del sitio Acelerador para la navegación del sitio Motor de búsqueda interno Facilita la localización de información específica Fecha de ultima actualización del sitio Permite al visitante determinar si la información es de su interés o no

Criterios de diseño de WWW Criterios globales: calidad Formulario de cuestiones y/o sugerencias Comunicación con los visitantes del sitio Provisión de FAQs Ayuda de importancia para los visitantes

Criterios de diseño de WWW Criterios globales: subjetividad Arquitectura lógica de la información Proveer una organización clara de los contenidos del sitio Facilita la elaboración del modelo mental del visitante No un “baúl” de datos Información no relacionada con el sitio Evitar la presencia de este tipo de información Da menor cohesión al sitio Desorienta al usuario acerca de la información contenida

Criterios de diseño de WWW Criterios globales: subjetividad Proveer un diseño gráfico unificado Utilizar metáforas adecuadas El diseño gráfico puede dar guías al visitante acerca de su ubicación actual en el sitio Garantizar calidad de la información Los usuarios buscan información! La información debe ser confiable e interesante Una alta calidad facilita la lealtad de los visitantes

Criterios de diseño de WWW La estructura de los sitios promocionales debería basarse en la metáfora de un restaurant Página de entrada: puerta de entrada, para indicar a los visitantes donde están Túnel de entrada: ofrece la posibilidad de un pequeño recorrido del sitio, para obtener una comprensión global Página principal. Guia a los visitantes a través del contenido Túnel de salida: muestra a los visitantes la salida Página de salida: el lugar para hacerles preguntas a los visitantes