Proyecto de investigación

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de investigación Primera Parte

Título Corto, preciso y conciso (máx. 20 palabras) Objeto de estudio En quien? En donde? Cómo? “Efecto del láser más campo magnético en el Síndrome del Túnel del Carpo en trabajadores de la UNEVE”.

Introducción Realizar un preámbulo de lo que trata la investigación Se incluye pequeñas introducciones de los capítulos con los que cuenta el trabajo total.

El Síndrome del túnel del carpo es………………… El Síndrome del túnel del carpo es…………………. En el capítulo uno se habla sobre las generalidades de…………………. El capítulo dos trata acerca de la correlación en Medicina tradicional china y el síndrome estudiado ………………. En el capítulo tres se aborda la metodología ………

Antecedentes, Estado del Arte o Marco Contextual Es probable que empecemos de cero (generación del conocimiento). Es la presentación más relevante y directamente relacionado del tema de investigación. Demostrar que no se ha realizado una investigación con nuestros objetivos o si existe utilizaremos la creatividad

Cuáles son las bases del conocimiento del tema de investigación que nos servirán de punto de partida No es un recuento histórico (según sea el caso) Síntesis conceptual de la investigaciones realizadas sobre el tema y con relación en el tema (problema)

Ponen en conocimiento de los avances académicos relacionados con el tema. Es indispensable realizar una búsqueda exhaustiva en relación al tema. Se presentan de forma ordenada (cronológica) y coherente para que al final demos espacio para nuestra investigación.

Marco Cultural (MTCH y occidente) Marco Físico, espacio (lugar en donde se han realizado las investigaciones) Marco Temporal (Tiempo, fechas)

MARCO CONTEXTUAL FÍSICO

MARCO TEMPORAL OMS 2004. Las cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares causan muerte de unos 17 millones de personas por año, tercera parte de las defunciones del mundo. Para el año 2020 serán la principal causa de defunción y discapacidad a nivel mundial, por cada año aumentará a 20 millones y para el 2030 a más de 24 millones. OMS 2008. Las enfermedades cardiovasculares son, a escala global, la primera causa de muerte.

MARCO CULTURAL EN EL CAMPO DE SALUD

Marco Teórico ó Conceptual Conceptos y/o teorías para formular y desarrollar un argumento. Es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno.

Es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.

Problema Objeto de estudio. Delimitar el objeto de estudio o el problema. Resultante de la observación. Interrogantes de la investigación. Magnitud, frecuencia y distribución. Áreas geográficas afectadas y grupos de población afectados por el problema. Consideraciones étnicas y de género

Causas probables del problema: ¿Cuál es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? ¿Hay consenso? ¿Hay discrepancias? ¿Hay evidencias conclusivas? Soluciones posibles: ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema? ¿Qué se ha propuesto? ¿Qué resultados se han obtenido? Preguntas sin respuesta: ¿Qué sigue siendo una interrogante? ¿Qué no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar?

Se refleja que el investigador se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema

Justificación Se puede escribir junto con el problema o en una sección aparte Se incluye la viabilidad, factibilidad, trascendencia, aplicación (en quienes será útil) e innovación. Es el fundamento del porqué voy a realizar la investigación Convencimiento.

Hipótesis, Teoría, Ley Las teorías antes de ser teorías tuvieron que ser ley y antes de ley hipótesis y antes de hipótesis problemas, cuando fue todo ese ciclo comprobado se hizo una teoría aceptadas por todos

Objetivos Qué queremos hacer en nuestra investigación. Se plantean para resolverlos y llegar a un fin. Se enuncian con verbos de acción. Tienen que ser concretos, evaluables, viables y relevantes. Se ordenarán según la prioridad en su logro.

General Particulares o específicos. Son los pequeños pasos que se tienen que realizar para lograr el objetivo general.

2. Aplicar el láser más campo magnético en los Obj. General Evaluar la eficacia del láser más campo magnético en el Síndrome del Túnel del Carpo en trabajadores de la UNEVE Obj. Particulares Registrar la prevalencia del Síndrome del Túnel del Carpo en los trabajadores de la UNEVE 2. Aplicar el láser más campo magnético en los trabajadores con Síndrome del Túnel del Carpo 3. Registrar los datos obtenidos. 4. Analizar los resultados.

OJO Título Problema Hipótesis Objetivo General “DEBEN CONTENER LOS MISMOS DATOS PERO SE REDACTAN DIFERENTE” Objeto de estudio Variables.

Título Modelo sistémico de atención para el tratamiento de la hiperlipidemia basado en el uso de la acupuntura con láser mas campo magnético.

Problema ¿Un Modelo sistémico de atención para el tratamiento de la hiperlipidemia estimulando puntos de acupuntura con láser mas campo magnético será útil como tratamiento hipolipemiante?

Hipótesis El modelo sistémico para el tratamiento de la hiperlipidemia basado en luz láser de baja intensidad y campo magnético pulsante aplicado en puntos de acupuntura es efectivo como tratamiento hipolipemiante y las pruebas de laboratorio revelan una disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos

Objetivo General Diseñar un modelo sistémico de atención para el tratamiento de la hiperlipidemia basado en el uso de láser y campo magnético aplicado en puntos de acupuntura.