MODELO PRAES de Cartagena. Nuestros Aliados en Australia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: “MOVILIZACIÓN.
Advertisements

¿Porqué trabajar el medio ambiente? Ideström & Skinnarmo.
Nombre de la Práctica: American Standard Verde Categoría: Medio Ambiente Septiembre de 2008.
Gestión Ambiental Escolar
GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS
GIRSU BA Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
INFORME DE AVANCES 2011 PROGRAMA DE ACCIÓN CLIMÁTICA.
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
SED EPA CIDEA REFICAR – CBI FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE 2014
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
SRA PARA EL SECTOR HOSPITALARIO EN COLOMBIA
“Sustainability Victoria” en Australia
PRAES de REVIVO (Experiencia 2012 & 2013) Wilfredo Mendoza: CBI Relaciones con la Comunidad Lina Marcela Arciniega: Coordinadora Soñar + Verde.
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
Universidad de Guanajuato
Revisión: 10 Enero 2014 Eficiencia de Agua y Energía.
Emprendiendo La Familia: x x x La Universidad: Estudiante de educación física Bebida Malla curricular Estudiante de electricidad Producción animal Estudiante.
PRAES de Cartagena Sistema de Gestión
Sistema de Gestión Revisión: 07 Agosto 2014.
Unión de los Pueblos Trabajo 4 Crystal Consulting.
PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL
Planeación Ambiental y Cambio Climático World Energy Council 26 de Noviembre del 2009.
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
ECOBIEN ¡tu eres el BIEN!
P.E.A. Puede considerarse como la suma del medio físico, el medio natural y el medio socio – cultural en que nos desenvolvemos.
Cuando las organizaciones se involucran, la Ciudad crece. ERA Entidades Responsables con el Ambiente para el consumo y la gestión adecuada de la Energía,
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
1. 2 La Institución creará, mantendrá, y mejorará un ambiente seguro y saludable para todos los individuos relacionados con la institución, incluyendo.
Facultad de Ciencias Veterinarias UBA
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE Fundación Soñar + Verde Quienes Somos Soñar + Verde.
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Sistema de Certificación 5 Estrellas Revisión: 27 Febrero 2014.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
Dr. Arturo Serrano Solis Laboratorio de Mamíferos Marinos Campus Tuxpan.
Secretaría Distrital de Ambiente Acuerdo 489 de 2012 Decreto 456 de 2008 (PGA) Decreto 243 de 2009 NORMATIVA AMBIENTAL NTD-SIG 001:2011 Resolución.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
¿Quiénes somos’ Una organización de de nuestras instituciones, que por medios de actividades educativas y recreativas, aprendemos a amar y respetar.
Sistema de Gestion 5 Estrellas
Tecnologías ecológicas y e coeficiencia.  Son tecnologías q protegen el medio ambiente son menos contaminantes utilizan todos los recursos en forma mas.
Escuela Secundaria Oficial No.1040 “Emiliano Zapata” Nombre de la Directora: María de Lourdes Carbajal Fuentes Nombre de la profesora guía: Yazmín Lima.
Somos la comunidad escolar del JARDIN DE NIÑOS
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE ENGATIVÁ Bogotá, 3 de Febrero de 2010.
Los jóvenes aplicando la reciprocidad ambiental Miguel Ángel Virrueta Reyes 1° “A” José Rodrigo Muñoz Tanamachi 1° “B” María Carola Arizmendi Naveda 2°
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
GIRSU Comisión de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional-ADIMRA.
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
OBJETIVO: Fomentar el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, mediante la implementación de actividades tendientes a mitigar el consumo en las sedes.
Manual de procedimientos. Requisitos para la obtención del galardón Conformación de comité del centro educativo.
COMITÉ P.I.G.A. DICIEMBRE E.S.E. San Cristóbal I Nivel.
Revisión: 25 Junio 2014 Fundación Soñar + Verde
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
- Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata..  Fomentar el desarrollo vial de nuestra ciudad, con innovadores sistemas de transporte que contribuyen.
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
Colegio ambientalista de Pejibaye
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Evolución del comportamiento ambiental de la Cámara ( ) Comité de Calidad y Medio Ambiente 4 de abril de 2007.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Iniciativas de apoyo al Medio Ambiente y cambio climático: Participación en la Iniciativa mundial ”La hora del planeta” Iniciativas Empleados Programa.
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Legajos según Centro de Referencia Separación de residuos el 59,2% de los porteños declara que separa los residuos distinguiendo entre los que pueden.
Transcripción de la presentación:

MODELO PRAES de Cartagena

Nuestros Aliados en Australia

Somos un grupo de Cartageneros ambientalistas que amamos nuestra ciudad y queremos convertirla en la ciudad ambientalmente sostenible que nos merecemos. 2012: Definición de los 4 programas del PRAES 2013: Implementación en 12 Instituciones de Revivo 2014: 12 IEs de Revivo (Localidad 3) 10 IEs de Soñar + Verde (Localidades 1 y 2) 7 IEs de Argos (5 en áreas rurales y 2 urbanas) 29 IEs en Total 2015: Trabajar los 4 programas en 60 IEs 2018:Llevar los programas a TODAS las 500 IEs de Cartagena ¿Quiénes Somos?

Los PRAES de Cartagena tienen un Sistema de Gestión y 4 Programas como parte de la Calificación 5 Estrellas Todos los Programas buscan la participación de la comunidad escolar La enseñanza se lleva a los hogares y a los barrios. Soñando una Cartagena Verde Uso Eficiente de Energía Mi Escuela Limpia (3Rs) Uso Eficiente de Agua PROGRAMAS PRAES DE CARTAGENA SISTEMA DE GESTIÓN

Estructura Organizacional de los Equipos de Trabajo COMITÉ AMBIENTAL DE LA IE: Rector + Equipo de trabajo Metas Bitácoras Carteleras de resultados REVISIÓN Y PLAN DE TRABAJO: Cronograma de actividades Clave del Exito y la Sostenibilidad

INDICADORES GLOBALES DE AGUA Y ENERGIA de las IEO de Cartagena PRAES de Soñar + Verde 10 IEs PRAES de Revivo 12 IEs PRAES de Argos 7 IEs INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES = 183 Otros Colegios están aprendiendo y cambiando sus prácticas logrando resultados positivos

AHORROS: 12% equivalentes a $240 millones/año CASO BASE POTENCIAL: 70% equivalentes a $1,400 millones/año

Consumo Racional de Agua = 100 litros/mes/estudiante 6 Colegios ya han logrado la meta Su reto es sostenerla

CONSUMO RELATIVO ENERGIA Consumo Racional de Energia = 3.0 kwh/mes/estudiante

MI ESCUELA LIMPIA

La meta es cero basuras arrojadas al piso Separar los residuos para reciclar

NO ES CERO – pero hay buenos avances

SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE

REFORESTANDO CARTAGENA

Sistema de Certificación 5-Estrellas Soñando una Cartagena Verde Mi Escuela Limpia (3Rs) Uso Eficiente de Energía Uso Eficiente de Agua Colegio Líder = Auto-Sostenible

ALCANCE LAS ESTRELLAS Enseñanza llevada a los hogares y barrios Sistema de Gestion y Lograr Meta en 1 Programa Sistema de Gestion y Lograr Metas en 2 Programas Sistema de Gestion y Lograr Metas en 3 Programas Sistema de Gestion y Lograr Metas en 4 Programas

EJEMPLO

Creando un Mejor Ambiente en Cartagena!!! GRACIAS