¿QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS UTILIZA PARA EVALUAR?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lección 3: Instrumentos de Medida
Advertisements

¿Escenario o Personaje?
COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
HAZ CLIC SIEMPRE PARA CONTINUAR
Laboratorio 4 Enzimas.
TERRARIO (BITACORA) YENNY HERNANDEZ.
UNIDAD 1 “ SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS”
MÉTODO CIENTÍFICO.
Dibujo Técnico.
PLAN DE CLASES.
TALLER DE TRABAJO FINAL
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
No lo deja caer.
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
J.N. JOSE ROSAS MORENO GRUPO 3RO A
CÓMO HACER UN AFICHE.
El trabajo de campo La observación La entrevista
Competencia: Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII EXPERIMENTO DE CIENCIAS
Energía, fuerzas y movimiento
Recogiendo muestras. Preparación previo al recogido de muestras Decide qué pruebas vas a realizar en el campo y cuáles vas a realizar en el laboratorio.
La combustión.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Unidad: La Biología, un mundo vivo
Creación e Investigación
INFORME DE LABORATORIO
Método Científico.
La Geografía como ciencia
Los Cuadernos de Ciencia
Bienvenidos a su taller de ALACIMA
Práctica de laboratorio 4
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL CICLO DE CRECIMIENTO DE LA LEVADURA
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
Principio de Arquímedes
Método Científico.
Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
TERCERA SESIÓN “El enlace químico”
Evaluación Escrita Corte No.1:
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
FOTOSINTESIS Y RESPIRACIÓN
ALACiMa Verano de Logros 2008.
Las plantas Plantas: Seres vivos Partes de una planta La nutrición
1.Función y ecuación polinomial
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA RAYOS X
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE: LICEO FEMENINO
Prueba gráfica Definición Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando,
Las Prácticas y los laboratorios. Preparación de prácticas de laboratorio con ayuda del video Que son? – Son un recurso eficaz para el docente quien desea.
Algunas ideas para trabajar con las propiedades de las operaciones y del sistema de numeración decimal.
Qué significa resolver un problema?
ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
Elementos de información
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROBLEMAS FLUIDOS HOJA PARTE #3
Ciclo de desarrollo del software
Pasos del Método Científico
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Programa de Capacitación y Sensibilización
ACTIVIDAD 1 PARA ESTUDIANTES Luis A. Romero Pedrosa Ciencias Séptimo Grado Naturaleza de la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Explica por qué la pared de una presa es más ancha en su base.
Introducción a la Física
El efecto de la luz rojo y verde sobre la planta Phaseolus vulgaris(frejol) Área: Biología.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ TIPOS DE INSTRUMENTOS UTILIZA PARA EVALUAR?

Por María Figueroa ¿CÓMO HACE PARA ELABORAR ESOS INSTRUMENTOS?

Por María Figueroa ¿QUÉ ASPECTOS TE INTERESA EVALUAR AL APLICAR ESOS INSTRUMENTOS? INDIVIDUAL EN POST IT PARA PEGAR EN ROTAFOLIO

Por María Figueroa 1. DeclarativoSaber qué Hechos y conceptos Ejm. El peso influye en el equilibrio 2. Procedimental Saber cómo Diseño investigaciones Investigaciones paso a paso. Ejm. (proponen uno los maestros) 3. EsquemáticoSaber porqué Predecir, Explicar un modelo Ejm. El equilibrio es afectado por el peso y la distancia del peso y su punto de apoyo. 4. EstratégicoSaber cuándo, dónde, y cómo aplicar el conocimiento. Aplicar lo que sé a un problema Monitorear el proceso

1. Papel y Lápiz  Abiertas  Cerradas 2. Pruebas de desempeño- hands-on  Reto 3. Prueba interactiva en computador (ICTs). 4. Cuaderno

1.1 Pregunta cerrada  Opción múltiple: Por María Figueroa 1. Papel y Lápiz

Por María Figueroa ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA AL REDACTAR UN ÍTEM?

Lenguaje claro (un grado inferior) Evitar todas las anteriores o ninguna de las anteriores Usar distractores homogéneos Contexto Un ítem no debe dar pistas a otros. Por María Aracelys Ruíz Primo, María Figueroa

Constructo: qué quiero evaluar y por qué Matriz de expectativa de desempeño: lo que imagino que piensa el niño. Construcción de Prueba: involucro maestros, estudiantes. PVA: Pensamiento en Voz Alta Volver a probar, hacer de nuevo el ítem Probarlo Modificarlo Otra vez cambiarlo Por María Figueroa

Toma en cuenta tres (3) aspectos:  Pregunta (?)  Respuesta (R)  Matriz de evaluación (ME) Por María Figueroa

ContenidoConocimiento Declarativo Conocimiento Procedimiento Conocimiento Esquemático Factores que influyen en el crecimiento de las plantas Menciona que las plantas necesitan agua, minerales y luz para crecer Determina factores que afectan el crecimiento en un diseño experimental Explica que las plantas usan luz para hacer su alimento. Explica que le sucede a las plantas si no les llega luz. Predice lugares donde pueden crecer las plantas. Factores que influyen en la germinación Menciona que las semillas necesitan agua y aire para germinar. Menciona que las semillas no necesitan luz para germinar Determina factores que afectan la germinación. Diseño experimental de un factor Predice lugares donde pueden germinar las semillas. Por María Figueroa

El aire está hecho de muchos gases. Cuál se encuentra en mayor proporción? A)Nitrógeno B)Oxígeno C)Dióxido de Carbono D)Hidrógeno Por María Figueroa Conocimiento Declarativo

Ítems de pruebas de Opción Múltiple ¿Ken puso un termómetro en un vaso lleno con agua caliente. ¿Por qué el líquido dentro del termómetro sube? A) La gravedad empuja hacia arriba B) La burbujas de aire son liberadas C) Lo caliente del agua hace que este se expanda D) La presión de aire por encima del agua empuja hacia arriba Prueba TIMSS Conocimiento Esquemático

La gráfica muestra el recorrido realizado por una hormiga que se mueve en línea recta. Si la hormiga continúa moviéndose a la misma velocidad, ¿qué distancia habrá recorrido al cabo de 30 segundos? A. 5 cm B. 6 cm C. 20 cm D. 30 cm Conocimiento Procedimental

1.2 Pregunta abierta  Corta  Extendida  Mapas Conceptuales  Diagramas de Venn  Predecir-Observar-Explicar (POE). Por María Figueroa Tipos de Pruebas o Instrumentos

Por María Figueroa A partir de los siguientes términos elabore un mapa conceptual: - Fragancia - Flor - Rosa - Floristería - Sentimiento - Amor Conocimiento Declarativo

Diagrama de Venn Señala las características de las plantas terrestres y acuáticas Acuario Comun es Terrario

PREGUNTAS ABIERTAS La Máquina A y la Máquina B se usan ambas para limpiar un campo. La tabla muestra la superficie limpiada y la gasolina consumida por cada máquina en 1 hora. ¿Qué máquina tiene mayor rendimiento a efectos de convertir la energía de la gasolina en trabajo? Explica tu respuesta. Conocimiento Esquemático

Ejemplo 17 (Teorizar, analizar y resolver problemas) Cuando un recipiente de vidrio se coloca sobre una vela encendida, la llama se apaga. ¿Por qué ocurre esto? Conocimiento Esquemático

2. Pruebas de desempeño- hands-on. Reto: Solución de problemas. Respuesta: Procedimiento Abierto. 3. Prueba interactiva en computador (ICTs ). Simulaciones de fenómenos y problemas Por María Figueroa

POE Por María Figueroa Características -Se enfrenta a una situación -Realiza tres acciones:  Predecir  Observar  Explicar Situación Experimental

Conocimiento Esquemático IMÁN MATERIAL A PROBAR CLIP HILO DE COSER OBJETO PARA SUETARE EL HILO PREDECIR: cuáles de los materiales son transparentes al campo magnético. OBSERVAR: qué sucede al pasar cada objeto entre el imán y el clip EXPLICAR: por qué algunos objetos hacen que el clip se caiga y otros no. Situación experimental de una prueba POE Aminta Robles

◦ Reto  Solucionar un problema usando materiales ◦ Respuesta  Procedimiento-abierto Por María Figueroa

TIPO DE CONOCIMIENTO TIPO DE PRUEBA Declarativo Procedimental Esquemático Estratégico Abierta Corta Extendida Mapas Conceptuales Opción Múltiple Combinado O.M + ? Abiertas Pruebas de desempeño Por María Figueroa

 Análisis de Tarea: - Pasos lógicos: Leo la prueba Leo las Respuestas Descarto Analizo Escojo/anoto la Respuestas  Pensamiento en Voz Alta (PVA) Narrar lo que vas pensando al leer los ítems Vas contestando y diciendo lo que piensas Laboratorios Cognitivos (varios) Usamos al niño de grado superior Por María Figueroa