La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

No lo deja caer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "No lo deja caer."— Transcripción de la presentación:

1 No lo deja caer

2 Objetivos Este experimento esta relacionado con las leyes de los gases, como la ley de Gay-Lussac y la ley de los gases ideales, y la teoría cinética. Con este experimento se intenta que el globo se quede pegado al vaso y al tirar del globo el vaso no se caiga.

3 Materiales Globo, vela, vaso de cristal, cuenco y agua fría.

4 Procedimiento En un cuenco ponemos agua fría. Inflamos un globo con aire. Encendemos una vela, cogemos un vaso de cristal y durante un minuto lo ponemos boca abajo encima de la llama para que se caliente. Ponemos en vaso boca arriba y ponemos el globo en la boca del vaso y apretamos un poco. Metemos el vaso con el globo en el cuenco con agua. Lo dejamos medio minuto. Después tiramos del globo hacia arriba y comprobamos que el vaso no se cae.

5 Explicación Al calentar el vaso con la vela se calienta el aire de dentro. Cuando introducimos el globo en el vaso este impide que salga o entre aire en el vaso. Por la diferencia de presión entre las partículas gaseosas de dentro del globo (temperatura normal) y las de dentro del vaso (temperatura caliente) este se queda pegado al vaso. Al colocar el vaso en un cuenco con agua el aire atrapado se enfría y disminuye la presión, esto se explica con la ley de Gay-Lussac que dice que a menor temperatura menor presión o viceversa. La disminución de temperatura en el interior del vaso al meter este en un cuenco con agua fría se puede explicar también mediante la teoría cinética que dice que a menos temperatura, las partículas gaseosas se mueven a menor velocidad y esto implica que choquen menos, es decir, que haya menos presión. Todo esto se cumple manteniendo el volumen constante ya que el volumen del vaso no varía.

6 Para ampliar información
Hemos usado globos de diferente tamaño y formas y el resultado no es el mismo. El tamaño del globo no influye a la hora de que el vaso se quede pegado pero la forma si porque usan usando globos de diferente forma, por ejemplo de forma alargada no se quedaban pegados. También hemos realizado este mismo experimento usando un vaso de plástico en vez de cristal y funcionaba igual, solo que al meterlo en agua se caía porque pesaba menos que el vaso de cristal. Al calentar muchas veces el vaso para intentarlo el vaso estaba muy caliente y decidimos meterlo en un congelador durante unos minutos. Al repetir el experimento con el vaso frío comprobamos que el globo se pegaba mejor a este vaso que a un vaso caliente.

7 Opinión del grupo Este experimento nos ha servido para entender mejor las leyes de los gases que las estamos dando ahora en clase. Al principio entendimos mal el experimento ya que pensábamos que al meter el vaso con el globo en el agua el vaso iba a ascender solo y comprobamos que no. Entonces volvimos a mirar el video y después de observarlo varias veces pudimos observar en la sombra del brazo del hombre que había que tirar del globo hacia arriba y el vaso se quedaba pegado y no lo deja caer. Cuando intentábamos pegar el vaso al globo no se nos pegaba porque tardábamos mucho en tapar el vaso con el globo y se perdía parte del aire caliente que había dentro del vaso. Al buscar información sobre este experimento nos dimos cuenta de que las leyes de los gases tenían mucho que ver. Por eso te proponemos que si al año que viene o en otros años vuelve a salir esta asignatura propongas este experimento cuando estén estudiando las leyes de los gases en la asignatura de física y química para que los alumnos lo entiendan mejor.

8 Cuestiones ¿Por qué se tiene que calentar el vaso con la vela?
Para calentar el aire de dentro y así la temperatura aumenta, por lo que la velocidad de las partículas gaseosas de dentro del vaso es mayor, lo que hace que el choque de las partículas aumente y de esta manera también aumenta la presión. Temperatura Presión Y por la diferencia de presión se puede pegar el globo.

9 ¿Por qué hay que meter el vaso en el agua fría para que al levantar el globo el vaso no se caiga?
Como el agua esta fría y el vaso caliente la diferencia de temperatura hace que el globo se pegue mejor.

10 ¿Por qué el agua del cuenco tiene que estar fría y no caliente?
Para que pueda haber diferencia de temperatura y así se pegue mejor el globo.

11 Trabajo realizado por:
Bianca Trimbez Noelia Álvarez Nerea Díaz


Descargar ppt "No lo deja caer."

Presentaciones similares


Anuncios Google