Retos del diseño y construccion de pavimentos en costa rica Ing. Luis Guillermo Loria-Salazar, MSc, PhD General Director, Transportation Infrastructure Program National Laboratory of Materials and Structural Models, LanammeUCR University of Costa Rica
LanammeUCR-Marco Legal DOS LEYES LEY 7099: Laboratorio nacional de referencia LEY8114:Fiscalización, investigación, transferencia de tecnología, apoyo a municipios, evaluación de redes viales y puente especificación vial costarricense Evaluación bianual de las carreteras y puentes; evaluación anual de las carreteras y puentes en concesión Primer laboratorio del ramo ACREDITADO ISO 17025 – 2002 80 ensayos acreditados
LanammeUCR-Capacidad Instalada 150 trabajadores Ingenieros civiles, topógrafos Ingenieros químicos Químicos Ingenieros mecánicos Administradores 3 Abogados Técnicos 1 geólogo – 3 geógrafos 50 estudiantes asistentes 8000 m2 edificios
Capital Humano 12 Ph D 12 M Sc Graduados de:
LanammeUCR-Potencial Científico NANO MICRO MACRO ESCALA NATURAL
2013: > 60 publicaciones científicas. LanammeUCR-Resumen 75 proyectos de investigación 350 auditorias técnicas > 350 cursos de capacitación > 60 000 km de pavimentos evaluados > 3 000 participantes en TT Convenios con 35 municipios Manual de especificaciones > 20 asesorías al ministro 2013: > 60 publicaciones científicas.
La infraestructura “La infraestructura no es un fin en si misma, es un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” Existencia o construcción de obra nueva de infraestructura ≠ Calidad de vida de los usuarios Gestión de infraestructura Estándares de calidad. Niveles de servicio Planificación a largo plazo “Sostenibilidad” ≈ Calidad de vida de los usuarios Plan de desarrollo vial nacional a nivel estratégico-táctico-operativo
Principios básicos de gestión de infraestructura CONOCER CONTROLAR MEJORAR Primera meta de la Gestión de pavimentos en Costa Rica: Conocer la Red Vial Nacional con indicadores técnicamente confiables, objetivos y actualizados. 8
GENERALIDADES de lA RVN
Red Vial del País Área del País 51 100 km2 Longitud Estimada 35 800 km El Segundo país con la densidad más alta de caminos por kilómetro cuadrado de supercie. Número 52 en el mundo con 72 km de caminos / km2. USA es el número 54. Área del País 51 100 km2 Longitud Estimada 35 800 km
Red Vial Nacional Pavimentada
COMO SE EVALUA EL ESTADO DE UNA RED VIAL? Indicadores e Insumos para el análisis del Estado de la Red Vial e Inversión Evaluación Funcional: IRI a partir del perfil longitudinal Evaluación estructural: FWD Evaluación de resistencia al deslizamiento: Grip Tester Deterioro superficial: Geo 3D – PCI Evaluacion de Pinturas: Retrorreflectividad Base de Datos de Estimaciones de Obra Vial 12
Equipos de Evaluación 2 FWD Griptester Perfilómetro Laser Geo – 3D Retrorreflectometro Scanner Laser 13
GPR - Ground Penetrating Radar Georadar GPR - Ground Penetrating Radar 14
Scanner Laser 3D Genera modelos digitales de superficies con precisión milimétrica. Empleado en el levantamiento de taludes, deslizamientos y medición de desplazamientos y elementos presentes.
CONDICIÓN ACTUAL DE LA RED RED VIAL DE COSTA RICA CONDICIÓN ACTUAL DE LA RED
Curva de Deterioro de un Pavimento
Regularidad Superficial IRI Longitud Evaluada Campaña 2012-2013 Tipo de Medición Longitud (Km) Deflectometría FWD 5.028,3 Regularidad Superficial IRI 5.279,9 Coef. Rozamiento GRIP 1.918,2 18
Curva de Deterioro de un Pavimento y Notas Q
Agrupación de Notas Q en Categorías generales de Intervención
Resultados ERVN
Resultados ERVN
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Inversión en la red vial nacional
Análisis de Estimaciones de Pago Cuadros de estimación Resumen de Items Secciones Fechas Facturas Otros CARTEL DE LICITACION Ítems de Conservación Unidades de Medición Precios Unitarios Descripción BASES DE DATOS ADICIONALES 364 BASE DE DATOS REGISTRO DE UNIFICADA ARCHIVOS MAPAS y BASES SIG Zonas de Conservación Secciones de Control Rutas Procesamiento de Información 25
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Inversión que logra efectos positivos en la Red Vial Nacional Análisis de Estimaciones de Pago ANALISIS MEJORA Inversión que logra efectos positivos en la Red Vial Nacional Inversión que no logra los efectos deseados en la condición de la Red Vial Nacional * TOTALES (km) Longitud (km) Inversión (miles de millones) MANTIENE LA CONDICION 1 358,60 ₡ 13,8 - 1 358,6 MEJORA LA CONDICION 185,80 ₡ 10,3 53,2 ₡ 1,9 239,0 MEJORA PARCIAL DE LA CONDICION 2 019,30 ₡ 21,6 310,1 ₡ 3,3 2 329,4 DETERIORO DE LA CONDICION 667,1 ₡ 7,2 Totales Generales 3 563,70 km ₡ 45,7 1 030,4 km ₡ 12,4 4 594,2 *posibilidad de mejoras en el proceso de gestión de la Red Vial Nacional
Tiempos de viaje Velocidad promedio en el país: 40 km/hr Velocidad promedio capital: 4 km/hr Obras relativamente pequeñas aliviarían muchísimo este aspecto.
Pasos fronterizos Tercer mundo…
Hallazgos 35.2% de la RVN muy buena Regularidad superficial “regular” Costo Operación Grandes baches y grietas profundas 26.3% de la red vial presenta condiciones variadas extremo deterioro Velocidades de operación muy bajas y con considerables problemas de manejo.
Hallazgos Intervenciones no responden a una estrategia clara de rescate de la condición de las vías. No se ha incorporado concepto de “ventanas de operación” 22% del total de la inversión (12.400 millones de colones) no logro objetivo de recuperar nuestro patrimonio vial
Oportunidades Implementación de un sistema de gestión de activos Definir las políticas de gestión de infraestructura vial con una visión de largo plazo, que transciendan los periodos de gobierno (4 años). Definir política de estado en Infraestructura Vial (i.e. No aplicación del PNT)
Oportunidades Realizar algunas grandes obras en plazos cortos (no más de 18 meses) Aumento de confianza de la población. Elevar el estándar vial Actualmente es muy bajo (i.e. Chilamate-Vuelta de Kópper). inversión a un equivalente del 2-3% PIB USD 1,000-1,500/año x 10 años
Oportunidades Definir la RVN a que aspiramosPrimer mundo ponerla en planos Buscar fondos
Gracias! http://www.lanamme.ucr.ac.cr/ luis.loriasalazar@ucr.ac.cr