EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional
Advertisements

Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
SEGUIMIENTO Y ACOPIO DE EVIDENCIAS
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL –EDL-
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
Sistema de la Evaluación de la Gestión de los servidores públicos nombrados en provisionalidad o vinculados como supernumerarios.
CRITERIOS DE MÉRITO PARA LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO PÚBLICO
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
ELEMENTOS Y CONCEPTOS CLAVES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL DIVULGACIÓN Y PRENSA.
Sistema de Control de Evaluación.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
GUÍA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Jefe De Control Interno
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO Grupo de Carrera Administrativa
Evaluación y el currículum
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA. PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANUAL
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Secretaría de la Función Pública
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
las clases de auditorias existentes
Sistema de Gestión de Calidad
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
FOMENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL Oficina de Control Interno OFB LOS PLANES DE MEJORAMIENTO (Segunda entrega) Junio 30 de 2015.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
EVALUACIÓN DESEMPEÑO LABORAL PARA FUNCIONARIOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA Y EN PERIODO DE PRUEBA, CONFORME A LAS DIRECTRICES DE LA CNSC.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
SEMINARIO TALLER Sistema de Evaluación del Desempeño Secretaría de Desarrollo Institucional 07/07/2011.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Taller: Aplicación de la Nueva Herramienta de Evaluación del Desempeño GRUPO TALENTO HUMANO Wilfran Castellanos Cifuentes - Administrador Público Liz Salamanca.
Constitución Política, art. 125 Ley 909 de 2004, artículos 11 y 12 Artículo 40. Decreto 1227 de 2005, artículo 50 Decreto 760 de 2005, artículo 11 a 33.
Experiencia de Mejoras en la Atencion a los Ciudadanos en el MTPE con Cartas de Servicios.
PERIODO EVALUADO DESDE HASTA SECCIÓN “A” DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DEL EVALUADO APELLIDOS Y NOMBRES: CEDULA DE IDENTIDAD: CODIGO DE NOMINA: TITULO.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL EDL -EDUARDO SUAREZ-

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Es una herramienta de gestión que permite integrar el desempeño del servidor público dentro de la misión institucional y su función social con el fin de generar un valor agregado a las entidades a través del desempeño efectivo de los compromisos laborales y comportamentales. Creada con el fin de suministrar información, basada en evidencias que demuestren las competencias del servidor, con el propósito de orientar la toma de decisiones relacionadas con la permanencia en el servicio y las acciones de mejoramiento individual e institucional.

Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD LAS COMPETENCIAS LABORALES SE DESARROLLAN POR EL SERVIDOR INTEGRANDO LOS SIGUIENTES : ELEMENTOS DE ÉNFASIS MODELO DE COMPETENCIA DEFINICIÓN Se refiere a la aplicación de las características inherentes al servidor, sus actitudes y cualidades. SER Comportamental Es adquirir conocimientos que permitan un buen desarrollo de las funciones a realizar. SABER Constructivista Funcional Es la aplicación de los conocimientos adquiridos para realizar acciones encaminadas a la consecución de un objetivo o una meta. HACER

EVALUACIÓN Comisión Nacional del Servicio Civil INSTITUCIONAL IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD INSTITUCIONAL Impacto de las contribuciones respecto al cumplimiento del objeto misional. EVALUACIÓN INDIVIDUAL Contribuciones del empleado

Integración EDL- SGC y MECI Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Integración EDL- SGC y MECI Aporte de los servidores a los objetivos y metas de las Entidades. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Adecuado desempeño Institucional encaminado a la prestación del Servicio. Cumplimiento de las Entidades con sus objetivos encaminados al los fines del Estado. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN y CONTROL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO – MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP 1000:2004

Integración EDL- SGC y MECI Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Integración EDL- SGC y MECI PROPÓSITOS COMUNES Fortalecimiento institucional Modernización de las instituciones públicas Mejoramiento continuo Prestación de servicios con calidad Responsabilidad de la alta dirección y los funcionarios en el logro de los objetivos Buscar que la alta dirección pueda controlar eficazmente la gestión de la entidad a través de la vinculación de valores institucionales. De donde la evaluación individual se convierte en una herramienta de gestión que permite tomar decisiones administrativas que causen impacto en la gestión de la entidad.

ACTORES DEL SISTEMA Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD ACTORES DEL SISTEMA CNSC JEFE DE LA ENTIDAD OFICINA PLANEACIÓN UNIDAD DE PERSONAL JEFE INMEDIATO DEL EVALUADO EVALUADO SUPERIOR JERÁRQUICO EVALUADO EMPLEADO LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN COMISION DE PERSONAL OFICINA DE CONTROL INTERNO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

SISTEMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD SISTEMAS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL SISTEMA TIPO SISTEMAS PROPIOS Acuerdo 137 de 2010 ENTIDADES QUE NO CUENTAN CON SISTEMA PROPIO APROBADO POR LA CNSC. Acuerdo 138 de 2010 LAS ENTIDADES SOLICITAN A LA CNSC LA APROBACION DE SUS SISTEMAS PROPIOS SEGÚN LOS LINEAMIENTOS DEFINIDOS POR LA CNSC.

Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD ACUERDOS 137 (SISTEMA TIPO DE EDL) Y 138 DE 2010 (CRITERIOS Y DIRECTRICES SISTEMA PROPIO) CONSIDERACIONES Los nuevos Acuerdos recopilan las sugerencias dadas por las entidades y usuarios del sistema, en cuanto al mejoramiento y flexibilización del mismo. Dado que es una herramienta de gestión, debe responder a la dinámica cambiante de los factores tanto internos como externos con el fin de permitir un mejoramiento continuo. Se han establecido nuevos instrumentos que facilitan la inclusión de la información solicitada, y el diligenciamiento de los consolidados, dado que se encuentran formulados.

EVALUACIÓN ANUAL U ORDINARIA FASES PARA LA EVALUACIÓN SISTEMA TIPO Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN ANUAL U ORDINARIA FASES PARA LA EVALUACIÓN SISTEMA TIPO PREVIA: PREPARACIÓN PRIMERA FASE: FIJACIÓN DE COMPROMISOS. SEGUNDA FASE: SEGUIMIENTO / REGISTRO. TERCERA FASE: EVALUACIÓN MITAD DE PERÍODO. CUARTA FASE: SEGUIMIENTO / REGISTRO. QUINTA FASE: EVALUACIÓN SEGUNDO PERÍODO. SEXTA FASE: CALIFICACIÓN DEFINITIVA DEL PERÍODO EVALUADO. 7. SÉPTIMA FASE: ACCESO AL NIVEL SOBRESALIENTE

FASE PREVIA Comisión Nacional del Servicio Civil PLANES DE IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD INSUMOS PARA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL. FASE PREVIA PLANES DE: DESARROLLO INSTITUCIONALES ACCIÓN /PLANES OPERATIVOS ANUALES DEPENDENCIA PLANES DE MANUALES DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO

PRIMERA FASE: FIJACIÓN DE COMPROMISOS Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD PRIMERA FASE: FIJACIÓN DE COMPROMISOS COMPROMISOS: Son los acuerdos que entre Evaluado y Evaluador deben establecerse, y que se refieren a la realización y entrega de productos o servicios, los resultados esperados y la forma como éstos deberán alcanzarse COMPORTAMENTALES Se establecen a partir de las competencias y conductas definidas en el Decreto 2539 de 2005. Las entidades que hayan definido sus propias competencias, podrán incluirlas y seleccionar las más representativas y afines con la misión y visión de la Entidad LABORALES Son productos, servicios o resultados susceptibles de ser medidos, cuantificados y verificados, que se establecen a partir de los planes institucionales, operativos o de gestión de la dependencia o área de trabajo y del propósito principal del empleo.

FASE I: FIJACION DE COMPROMISOS Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD FASE I: FIJACION DE COMPROMISOS DEFINIR COMPROMISOS (REDACTADOS CONJUNTAMENTE CON EL EMPLEADO) DEMOSTRAR UNA ACCION EN CONCRETO (RELACIONADA CON LA ENTREGA DE UN PRODUCTO O SERVICIO) LA FIJACIÓN DEBE SER ENTONCES (REALIZABLE, FACTIBLE, COHERENTE, ADECUADA) SER EQUITATIVA, NO DEBE FUNDAMENTARSE EN LO QUE EL SUPERIOR JERARQUICO “DESEARIA” QUE EL TRABAJADOR ENTREGARA

Organizar Definir Diseñar Aplicar Relacionar Reproducir Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD FASE I: FIJACION DE COMPROMISOS COMPROMISO VERBO OBJETO FINALIDAD ALGUNOS VERBOS UTILES Organizar Definir Diseñar Aplicar Relacionar Reproducir Emplear Operar Preparar Programar Solucionar Utilizar Valorar Argumentar Evaluar Comparar Elaborar Calificar Clasificar Describir Identificar Reportar Seleccionar Hacer

Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD FASE I: FIJACION DE COMPROMISOS Y ASIGNACIÓN DEL PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO ASIGNAR UN PESO RELATIVO A CADA COMPROMISO LABORAL CON BASE EN SU IMPORTANCIA, IMPACTO, COMPLEJIDAD DEL PROCESO Y DE LOS RESULTADOS ESPERADOS. SE DEBE JERARQUIZAR CADA UNO DE LOS COMPROMISOS Y DETERMINAR UN PESO. MÚLTIPLOS DE CINCO (5) LA SUMATORIA DE ESTOS DEBERÁ SER IGUAL AL100 %. Y

INCONFORMIDAD CON LA FIJACIÓN DE Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD INCONFORMIDAD CON LA FIJACIÓN DE COMPROMISOS Constatar que en los planes de formación y capacitación se incorporen los requerimientos derivados de la evaluación del desempeño así como las acciones de mejoramiento respectivas Actuar y responder como única instancia ante las reclamaciones presentadas por los evaluados, con ocasión de las inconformidades que se presenten respecto de la formulación de compromisos que sustentan la evaluación del desempeño Ante la: COMISIÓN DE PERSONAL 5 días para interponerlo 15 días período anual 10 días período de prueba

Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Por cambios en los Planes, programas o proyectos Por traslados y sobre el porcentaje restante Por encargos (cambios de nivel) Cambio de evaluador Separación de más de 30 días AJUSTES A LOS COMPROMISOS

COMPROMISOS LABORALES Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD COMPROMISOS LABORALES COMUNES Se deben evidenciar en todos los servidores públicos. Orientación a Resultados. Orientación al usuario y al ciudadano. Transparencia Compromiso con la Organización. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Se evaluarán en tres años, de acuerdo con los estándares que al respecto expida la CNSC. POR NIVEL JERÁRQUICO Hacen referencia al grado de responsabilidad que tiene el servidor de acuerdo con el Nivel en el que se encuentre el empleo que desempeña.

FASES II Y IV: SEGUIMIENTO / REGISTRO METODOLOGÍA / HERRAMIENTAS Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD FASES II Y IV: SEGUIMIENTO / REGISTRO METODOLOGÍA / HERRAMIENTAS EVIDENCIAS: Soportes de fortalezas y debilidades frente al desempeño ,para proponer acciones de mejoramiento SEGUIMIENTO: Retroalimentación del desempeño con base en evidencias . SEGUIMIENTOS, REVISIONES PERIÓDICAS: FECHAS CONVENIDAS SEGUIMIENTO EN OTRAS OCASIONES: REUNIONES DE TRABAJO, ENTREVISTAS CON EL EVALUADO, REFERENCIAS DE QUIENES RECIBEN SUS SERVICIOS O PRODUCTOS EVIDENCIAS DE CUMPLIMIENTO CARTAS DE FELICITACIONES, ENTREGAS OPORTUNAS EVIDENCIAS DE INCUMPLIMIENTO QUEJAS, RECLAMOS, AUSENTISMO, DESPERDICIOS, DEVOLUCIONES.

Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVIDENCIAS O SOPORTES ESTABLECER EL AVANCE O CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS VALIDEZ DE LAS EVIDENCIAS EVALUADO RESPONSABLES TERCEROS (definidos en la fijación de compromisos) EVALUADOR

Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD ESCALAS DE CALIFICACIÓN ESCALA DE CUMPLIMIENTO ESCALA PARA EL ACCESO AL NIVEL SOBRESALIENTE NIVELES 95% o más de cumplimiento 1. DESTACADO 90% A 100% VALOR AGREGADO 2. SATISFACTORIO DE 66% A 89% CUMPLE NO CUMPLE 3. NO SATISFACTORIO FACTORES MENOR O IGUAL AL 65%

¡SE VERIFICA A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO O NO DEL FACTOR!. Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD ESCALAS DE CALIFICACIÓN NIVEL SOBRESALIENTE 95% o más de cumplimiento DEFINIR MÍNIMO 3 FACTORES CUMPLE NO CUMPLE EVALUACIÓN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIAS (Siempre y cuando sea tenida en cuenta como factor) CALIDAD Y OPORTUNIDAD APORTES, PROPUESTAS O INICIATIVAS ACCIONES PROACTIVAS CAPACITACIÓN PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES O GRUPOS COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES ¡SE VERIFICA A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO O NO DEL FACTOR!.

ESCALAS DE CALIFICACION Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD ESCALAS DE CALIFICACION NIVEL SOBRESALIENTE Es requisito tener mínimo el 95% de cumplimiento de los compromisos para acceder RANGOS 95% al 99% 100% Se debe cumplir con por lo menos 1 de los factores establecidos por la entidad Se debe cumplir con por lo menos 2 de los factores establecidos por la entidad

EVALUACIÓN EN PERÍODO DE PRUEBA Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN EN PERÍODO DE PRUEBA PARÁMETROS SE FIJAN COMO MÁXIMO TRES COMPROMISOS LABORALES. DEBEN SER REALIZABLES Y CUMPLIBLES EN EL TÉRMINO DEL PERÍODO (6 MESES) SE RELACIONAN CON EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL EMPLEO. Busca verificar las competencias y el saber hacer del servidor en el empleo para el cual concursó.

EVALUACIÓN EN PERÍODO DE PRUEBA Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD EVALUACIÓN EN PERÍODO DE PRUEBA SE FIJAN COMPROMISOS COMPORTAMENTALES PARA IDENTIFICAR FORTALEZAS E INDICAR ACCIONES DENTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL ANTE LOS ASPECTOS A CORREGIR. ESTA EVALUACIÓN ES INDEPENDIENTE, ES DEFINITIVA Y SU OBJETIVO ES EN DOBLE SENTIDO: COMO EVALUACIÓN, PERMITE VERIFICAR COMPETENCIAS Y SABER HACER Y, COMO CALIFICACION GARANTIZA EL INGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA O LA ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO SI YA SE TIENEN DERECHOS. En éste período al servidor no se le puede hacer ningún movimiento dentro de la Planta de personal. El servidor puede acceder al Nivel sobresaliente cumpliendo con los aportes adicionales.

Gracias….. Comisión Nacional del Servicio Civil IGUALDAD, MÉRITO Y OPORTUNIDAD Gracias…..