Integración del Análisis de los Costos de Oportunidad en el Proceso de Preparación para REDD+ Stefano Pagiola Departamento Desarrollo Sostenible, Región.

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Transcripción de la presentación:

Integración del Análisis de los Costos de Oportunidad en el Proceso de Preparación para REDD+ Stefano Pagiola Departamento Desarrollo Sostenible, Región Latino America y Caribe, Banco Mundial Alexander Lotsch Forest Carbon Partnership Facility Curso: Economía de proyectos REDD+ y sus aplicaciones prácticas Panamá, de Noviembre 2011 World Bank, 1818 H Str NW, Washington DC 20433, USA; The opinions expressed in this presentation are the author’s own and do not necessarily represent those of the World Bank Group. The materials in this presentation may be freely reproduced with appropriate credit to the author and the World Bank.

Tres fases de REDD+ Desarrollo de estrategias nacionales Inversiones Acciones basadas en resultados (con medición, reporte, y verificación - MRV) Fortalecimiento de la capacidad

Las fases de REDD+ : Preparación Estrategia Escenario de referencia (REL) Instituciones Monitoreo (MRV) ResultadosInversionesEstrategia ¿Donde, cuando, y como reducir emisiones? ¿A que costo? ¿Quien participa? ¿Derechos dos pueblos indígenas? ¿Quien tiene derecho al carbono? ¿Como compartir los beneficios? ¿Donde, cuando, y como reducir emisiones? ¿A que costo? ¿Quien participa? ¿Derechos dos pueblos indígenas? ¿Quien tiene derecho al carbono? ¿Como compartir los beneficios? ¿Quien maneja REDD+? Gobierno nacional, local Representantes de pueblos indígenas Sociedad civil Sector privado ¿Quien maneja REDD+? Gobierno nacional, local Representantes de pueblos indígenas Sociedad civil Sector privado ¿Como hacer medición, reporte, y verificación? Reducciones de emisiones Co-beneficios ¿Costos de monitoreo? ¿Como hacer medición, reporte, y verificación? Reducciones de emisiones Co-beneficios ¿Costos de monitoreo? ¿Cuál línea de base? ¿histórica, futura? ¿nacional, regional? ¿Cuál línea de base? ¿histórica, futura? ¿nacional, regional?

Componentes principales de la preparacion REDD+ Índice de materias del ‘Readiness Preparation Proposal (R-PP)’: Componente 1: Organizar y Consultar 1a. Arreglos nacionales de gestión de la preparación 1b. Compartir información y diálogo inicial con grupos de partes interesadas claves 1c. Proceso de consulta y participación Componente 2: Preparar la estrategia REDD+ 2a. Evaluación del uso de la tierra, de la política forestal y de la gobernanza 2b. Opciones para la estrategia REDD+ 2c. Marco de implementación REDD+ 2d. Impactos sociales y ambientales Componente 3: Desarrollar un escenario de referencia Componente 4: Desarrollar un sistema de monitoreo 4a. Emisiones y absorciones 4b. Otros beneficios e impactos Componente 5: Programa y Presupuesto La plantilla R-PP y la directrices para el involucramiento de las partes relevantes están disponibles a 2a. Evaluación del uso de la tierra, de la política forestal y de la gobernanza 2b. Opciones para la estrategia REDD+ Componente 3: Desarrollar un escenario de referencia

Fondo de Preparación FCPF País Superficie de bosque 2005 (millón ha) Tasa promedia deforestación anual (%) Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica El Salvador Guatemala Guyana Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Suriname Fuente: WDI Argentina Perú Colombia Bolivia Chile Costa Rica Panamá Nicaragua El Salvador Guatemala Guyana Honduras México Suriname Paraguay

Las fases de REDD+ : Inversiones Energía Agricultur a Transporte Turismo Bosques Mejor zonificación Energía renovable Mejor zonificación y evaluation de impacto de proyectos viales Desarrollo de enlaces ferroviarios Planificación y extensión mejorados Eliminación de los subsidios Aumentar la productividad Evaluación de impacto Ecoturismo Mejor zonificación de plantaciones Hacer cumplir la prohibición de la deforestación Tala de impacto reducido Forestaría comunitaria PSA REDD+ ResultadosInversionesEstrategia

Contribucion de la preparacion para REDD+ a las estrategias de bajo carbono  Incentivar una estructura nacional de gestión de REDD intersectorial  Proporcionar métodos para establecer el escenario de referencia de cómo la cubierta forestal cambia con el tiempo: histórico y futuro  Compartir el diseño del MRV (medición, notificación y verificación) de REDD+  Anidar REDD + dentro de una visión más amplia de desarrollo nacional, alcanzado a través de proceso de consenso

Escenario de referencia  Determinará la cantidad de reducción de un país puede ofrecer y a qué precio  Se necesita una combinación de estudios técnicos y negociaciones  Cancún: Programa de trabajo SABSTA para definir las modalidades - tomará tiempo  Circunstancias nacionales

ResultadosInversionesEstrategia Las fases de REDD+ : Resultados Adopción de políticas, leyes, reglas Creación de instituciones Desarrollo de sistemas de monitoreo Reducción del área deforestada Introducción de técnicas de manejo forestal sostenibles SFM en ciertas zonas Áreas protegidas mas eficazmente Pagos por reducciones de emisiones verificadas Mercado o fondo Insumos Indicadores (‘proxies’) Reducciones de emisiones verificadas

¿Como dirigir las acciones REDD+?  Superposición de patrones dinámicos de uso de la tierra, beneficios y gobernanza para encontrar intervenciones óptimas  Áreas prioritarias:  Sin protección  Con alto riesgo de deforestación  Con reservas de carbono de alta  ¿Obstáculos a la aplicación?  ¿Problemas de gobernanza?  ¿Creación de capacidades?  ¿Necesidades de inversión?  ¿Riesgos económicos, sociales, ambientales?  Las oportunidades REDD varían según el costo de oportunidad de la tierra, la densidad de carbono, y la amenaza de deforestación

EstrategiasInversionesResultados Fuentes de financiamento para REDD+ Fortalecimiento de la capacidad Gobiernos FCPF Readiness Fund UN-REDD GEF Bilaterales Multilaterales ONGs Gobiernos FIP UN-REDD GEF Bilaterales Multilaterales ONGs FCPF Carbon Fund Noruega Mercados futuros?

Fondo de Carbono FCPF Objetivo: Apoyar programas de reducción de emisiones que:  Pilotan pagos por resultados por reducciones de emisiones de alta calidad y sostenibles de de REDD, incluyendo beneficios sociales y ambientales  Promueven incentivos a gran escala para REDD en el futuro  Son consistentes con las nuevas normas de cumplimiento de la CMNUCC y otros regímenes  Usan mecanismos claros para que los incentivos para REDD + lleguen a quienes los necesitan, y consultas transparentes con las partes interesadas  En el caso de los programas sub-nacionales, sean compatibles con la estrategia nacional de REDD+, el sistema de monitoreo, y el REL/RL, y evalúan y minimizan el riesgo de fugas

Primeras lecciones  Los países tienen diferentes posiciones iniciales, según sus condiciones e historia  Cada país tiene que encontrar su propio camino  Facilitar el intercambio de ideas  Consultas transparentes  REDD + lleva tiempo y requiere cambios en las actitudes  Se necesitan cambios difíciles, pero fundamentales  La preparación es un proceso de múltiples pasos  REDD + tomará tiempo  Los proyectos, las inversiones deben hacerse antes que 'REDD +' se alcanza  REDD + se inscribe en nuevas estrategia nacionales de desarrollo con bajas emisiones de carbono  No es simplemente un proyecto del sector forestal

Mensajes para recordar  El análisis de costos de oportunidad es una de muchas herramientas  Hasta ahora no ha jugado un papel importante en la preparación de REDD  Mayor relevancia después de la etapa de planificación y R-PP  Los costos de oportunidad son sólo un factor a considerar  Hay muchas consideraciones adicionales a los costos  Los costos de oportunidad son relacionados con varios otros elementos de REDD  El desarrollo de estrategias REDD+  Evaluación de uso de suelo y políticas forestales  MRV y escenario de referencia  Creación de capacidad  Co-beneficios