¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
definición de blog, su importancia y las características
Blog y wiki.
Wiki es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
Los Blogs ¿Para qué? 1.Como soporte a los contenidos curriculares: Aprender Inglés (Blog de Mónica) Aula de latín (Carlos Cabanillas) Taller de Blogs 2ºESO.
Web 2.0 Tutorial de Weblog ¿Qué es un Weblog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts).
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Que es un blog.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten.
La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados)
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
BACHILLERATO.
Blogs.
Uso de un blog educativo en religión
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Recursos educativos con Internet
IES EMILIO FERRARI.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula CARERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION TECNOLOGIA EDUCATIVA I LOS BLOGS Presentado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Definición Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de.
¿Como usar herramientas en línea en mi aula de clase? 28 de agosto de 2013.
Universidad Autónoma ‘’Benito Juárez’’ de Oaxaca Tema principal: Blogs.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
BLOGS EDUCATIVOS MA. GUADALUPE GARCIA HERRERA.  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Cetís #40 Nombre: Carlos Jiménez Manuel Materia: Brindar Soporte Técnico Presencial Maestro: Jorge Ernesto López Coba Grado y Grupo: 4 A.
Actividad Saida Aldana Padilla 9°3. Un blog, tambien se conocen como weblog o bitácora es un sitio web en donde el autor recopila o publica información,
PLANIFICACIÓN CURSO Plano de situación I.E.S. GENERALIFE HIPERCOR – CORTE INGLÉS CORTE INGLÉS CIRCUNVALACIÓN.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
 Un blog (también conocido como weblog o bitácoras), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente en orden inverso a su publicación: los más recientes, se ven en primer lugar. Es un sitio interactivo, ya que los lectores pueden hacer comentarios a los artículos publicados.

¿Qué es un blog? Los blogs pueden contener texto, imágenes y enlaces. Se gestionan desde internet, sin necesidad de instalar ningún tipo de programa en tu ordenador.

¿Qué es un blog? La publicación de blogs se ofrece de forma gratuita por numerosos servidores. La mayoría de ellos proporciona el alojamiento del blog y de las imágenes, así como una interfaz que permite su gestión de una forma muy sencilla y al alcance de cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos informáticos.

Aunque hay diferencias definidas por el usuario y el servidor, todos los blogs suelen constar de:

Estructura de un blog Título o cabecera del blog

Barra lateral o side bar Estructura de un blog Barra lateral o side bar

Explicación del contenido Estructura de un blog Explicación del contenido

Información sobre el o los autores: el perfil Estructura de un blog Información sobre el o los autores: el perfil

Fecha del artículo o post Estructura de un blog Fecha del artículo o post

Estructura de un blog Título del artículo

Artículo propiamente dicho Estructura de un blog Artículo propiamente dicho

Enlaces relacionados con la temática del blog Estructura de un blog Enlaces relacionados con la temática del blog

También se le llama blogroll Estructura de un blog También se le llama blogroll

En el pie del artículo, o footer, tenemos información y enlaces Estructura de un blog En el pie del artículo, o footer, tenemos información y enlaces

Estructura de un blog Autor/a del artículo

Enlace permanente, o permalink Estructura de un blog Enlace permanente, o permalink

Estructura de un blog Número de comentarios

Enlace para realizar comentarios Estructura de un blog Enlace para realizar comentarios

Estructura de un blog Artículos anteriores

Archivos: por meses, semanas… Estructura de un blog Archivos: por meses, semanas…

Estructura de un blog Otros elementos variados, al gusto del autor/a

Estructura de un blog

La blogosfera Los blogs aparecen a finales de los años 90. En los países anglosajones tuvieron su gran explosión en 2004. En los países hispanohablantes el fenómeno empezó a tener importancia hacia 2005.

La blogosfera Se denomina blogosfera al conjunto de blogs que tienen una temática común: periodismo, educación… Se habla de fotoblogs, vlogs (blogs de vídeos), dependiendo de cuál sea su tema principal.

La blogosfera Existen blogs acerca de casi todos los temas imaginables. Aunque la mayoría de los primeros blogs son de índole periodística y política, los blogs también tienen aplicaciones educativas.

La blogosfera Entre otros estudiosos del fenómeno, la periodista Tíscar Lara ha sido una de las primeras en investigar las posibilidades de los blogs en distintos ámbitos de la educación. En su artículo Weblogs y Educación, señala las siguientes ventajas del uso de los blogs en la educación:

La blogosfera Facilidad de uso: no son necesarios conocimientos informáticos para tener un blog. Gratuidad: son muy numerosos los servidores que ofrecen este servicio de forma gratuita. Presencia en Internet: el acceso es posible desde cualquier sitio y a cualquier hora.

La blogosfera Enlaces: al tener siempre a mano los enlaces con otros blogs de la misma temática, o con blogs de los alumnos, se fomenta el trabajo en grupo y se facilita el acceso a la información.

La blogosfera Interactividad: los enlaces a artículos publicados en otros blogs permiten que se establezca un diálogo entre autores de distintos blogs y también entre sus lectores. Autores: se puede hacer que sean varios los autores, con lo que se favorece el aprendizaje colaborativo.

ENLACES Si quieres conocer más sobre los blogs y su historia, lee este artículo.

Hay edublogs de varios tipos, aunque la mayoría aúnan elementos variados que hacen difícil una verdadera clasificación.

En este tipo encontramos quizá los más numerosos En este tipo encontramos quizá los más numerosos. Aunque muchos profesores hablan en ellos, cómo no, de su asignatura, incluyen sus propias reflexiones, a modo de diario personal.

The wild side: desde Siberia a las Malvinas, de Antonio Segovia Cómo ser profesor y no morir en el intento: Carlos Fernández de Liencres La mirada pedagógica: Boris Mir Arte y literatura: Gabriel Zayas El balcón abierto: Ángel Puente Cuaderno de clase: González Serna Epistechne: Ramón Gómez Pérez

CIENCIAS NATURALES ECONOMÍA EDUCACIÓN PLÁSTICA FILOSOFÍA FÍSICA Y QUÍMICA FOL FRANCÉS

GRIEGO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES INFORMÁTICA INGLÉS LATÍN Y CULTURA CLÁSICA LENGUA Y LITERATURA

MATEMÁTICAS MÚSICA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA PSICOLOGÍA RELIGIÓN TECNOLOGÍA

CIENCIAS NATURALES Ciencia en Secundaria Desde mi tarima: a vista de profesor

ECONOMÍA EcomurBlog Economyblog

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Diseño asistido por ordenador EnRedArte Tekleeando Cuaderno de notas

FILOSOFÍA Boulesis Diario de clase

FÍSICA Y QUÍMICA ENERGÍAS RENOVABLES Recursos de Física y Química y algo más ENERGÍAS RENOVABLES Energías renovables y medio ambiente

FOL LBarroso

FRANCÉS Apprendre le Français en cliquant FLE d’Artifice Francés 2º de Bachillerato

GRIEGO Pompilo

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Aula de Historia Hablemos de historia Tapera EnseñArte El blog de sociales

INFORMÁTICA Optativa de Informática

INGLÉS Diario de un profesor de inglés

LATÍN y CULTURA CLÁSICA Aula de latín Bitácora de Carlos Cabanillas

LENGUA Y LITERATURA A pie de aula Cuaderno amarillo Darle a la lengua Leonardo habla castellano Gurrion Como una reina

LENGUA Y LITERATURA Animación a la lectura

MATEMÁTICAS Matecnología

MÚSICA Educamúsica El blog de Morrison Hitzez Musiescola Weblog de música Educación musical Bitácora de la música pop

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Educarueca Cosas de aula Educadores 21 Orientaeduc Orientación 4º de ESO

PSICOLOGÍA Psicoaraujo Psicología 2º Bachillerato

RELIGIÓN TIC en el aula de religión

TECNOLOGÍA Rincón tecnociencia

Las TIC en el aula Bitácora de Aníbal de la Torre Bitácora de TIC Blog de recursos TIC en educación Cuaderno del profesor DigiZen Educación tecnológica Aprendizaje mediado por tecnologías

Integración curricular de las TIC Internet (como recurso) Docente Taller de weblogs Los blogs como agentes dinamizadores de las TICS Notas de opinión Objetos de aprendizaje

Orientaeduc Páginas dispersas Proyecto Grimm Tengo un Tic Uso educativo de las TIC Civiliblog

El tinglado Planeta educativo Docencia

Desde el IES Padre Manjón de Granada Bitácora del IES Torre del Prado

Blogs de alumnos de economía Ciencia, técnica y sociedad del IES María de Molina Literatura Universal del IES Eulogio Florentino Sanz 3º ESO IES Azahar 4º Diversificación IES Garoé

Alumnos del IES Serrallarga de Blanes Blog del alumnado de Castellano: Lengua y Literatura del I.E.S. Isabel de Villena (Valencia) Alumnos de 1º del Ciclo Superior de F.P. de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del I.E.S. Enrique Tierno Galván de Madrid

Weblog de los alumnos de tecnología del profesor Ángel Martínez

Si quieres más información sobre blogs educativos, lee: Weblografía imprescindible de edublogs, de Francisco Muñoz de la Peña.

Para leer Como muestra de una aplicación didáctica del uso educativo de los blogs, podéis leer la Propuesta didáctica: un trabajo con blogs, de Francisco José García Heras.

Una selección de documentos muy interesantes en DigiZen, de Mario Núñez. Hay, entre otras cosas, una plantilla para evaluar blogs de alumnos.