Ministerio de Salud Pública Programa Prioritario ITS/SIDA Mecanismo Coordinador País Fundación SaludArte INFORME DE LA ACTIVIDAD Día Nacional de Lucha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
En Educación, vos podés hacer historia
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO ADOLESCENTE.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Porque eres mujer. Si eres hombre seguro conoces alguna mujer para hacérselo llegar, o transmitirle el mensaje. Creo que ustedes también deben recibirlo.
PARA TOMAR EN CUENTA.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Programa educación preescolar 2004.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
El impacto del Desempleo en Chile Informe de Encuesta Agosto 2002 Libertad y Desarrollo.
La lectura de Benito (2009) nos aporta una visión poco benevolente con el desarrollo actual de las TIC en la educación y destaca una serie de razones por.
EL REGISTRO ANECDÓTICO
SEXUALIDAD POR Y PARA JOVENES
YO SOY EL BUEN PASTOR.
Portafolio Personal.
Taller Nº3 La participación: conclusiones y desafíos Proyecto de Investigación: Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos.
Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
Subsecretaría de Educación Básica
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
I ESTUDIO DE VALORACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE OCIO NOCTURNO
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
Desarrollo de valores positivos. Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable.
“Los recicladores” Campus Roma Integrantes:
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
ACCESO A LA VIVIENDA MINUTA (2da) CC MAYO LEMA “HAGAMOS HISTORIA CONSTRUYENDO” | Seamos protagonistas del cambio que queremos. “La historia no terminó,
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
EMBARAZO ADOLESCENTE.
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Acción socialmente responsable
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Hospital General de Agudos C Argerich Servicio de Adolescencia Buenos Aires – Argentina
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
CUIDATE, VALORATE y DISFRUTÁ DE LA VIDA COLEGIO SECUNDARIO AMUYEN
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
PRODUCTOS DE LA EVALUACIÓN
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable Alumnos: David Schargorodsky Giuliana Barenbaum División: 3ºS Trabajo Práctico: Políticas Sociales.
INFORME FINAL. “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.” - Howard G. Hendricks.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Salud Pública Programa Prioritario ITS/SIDA Mecanismo Coordinador País Fundación SaludArte INFORME DE LA ACTIVIDAD Día Nacional de Lucha contra el SIDA Desfile: El SIDA no es de otros, es de nosotros Parque Rodó – Montevideo. Uruguay 29/07/07

Descripción la actividad En el Día Nacional de Lucha contra el SIDA, y bajo la consigna “El SIDA no es de otros, es de nosotros – Conmigo con condón – No discriminemos”, se realizó un desfile en la feria del Parque Rodó el domingo 29 de julio de 2007, a las 12 horas. Su objetivo fue promover -desde el arte- la reflexión y concientización acerca de la necesidad de tomar medidas para la prevención del Sida. La convocatoria estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública, el Programa Prioritario ITS/SIDA, el Mecanismo Coordinador País y la Fundación SaludArte, contando además con la participación especial de la Escuela de Parteras de Montevideo. Medios de comunicación masiva cubrieron el evento y transmitieron el mensaje a toda la población del país.

La actividad se acompañó con un cartel con la consigna del desfile, en el transcurso del cual se repartieron profilácticos con el propósito de comunicar y educar desde el arte, el humor, lo espontáneo y creativo.

El "arte callejero" de SaludArte, en una expresión lúdica de colores y sonidos, recorrió la feria con tambores, zancos y caras pintadas en constante interacción con el público, preguntando y recordando de qué día se trataba.

En este contexto, la actividad del equipo de Investigación y Evaluación de Impactos de SaludArte consistió en: Evaluación de la actividad a)Registrar impresiones cualitativas acerca de la reacción del público ante el despliegue de los actores. b)Administrar una encuesta a personas de todas las edades (espacialmente a los más próximos al desfile, entre quienes la actividad tuvo su mayor incidencia).

Destacaban los gestos de sorpresa y entusiasmo aquel domingo soleado de julio. Personas de todas las edades se acercaban a preguntar la razón de la actividad, queriendo informarse o simplemente participar del camino alegre y colorido que trazamos al andar. Entre las situaciones registradas una interesante aconteció cuando un hombre mayor se acercó mientras repartíamos preservativos y nos dijo “dame dos preservativos que con eso me alcanza para todo el mes”, participando así de la temática a través de la risa y la broma. a) Impresiones registradas (I) Señalaremos aquí algunos de los cambios observados en el ambiente general de la feria frente a esta actividad inusual.

También presenciamos reacciones de rechazo y resistencia, enmascaradas por ejemplo tras la indiferencia de una madre que ante la pregunta insistente de su hijo “mamá mamá ¿qué es esto?” sólo pudo balbucear un “nada, nada”. Otra experiencia relevante fue el comentario de un padre joven que acercándose a nosotros comentó sincerándose: “ahora no me queda otra, voy a tener que explicarle a mi hijo qué es todo esto”. La reacción del público fue múltiple y heterogénea: alegría, sorpresa, incomodidad y desconcierto, pero también y sobre todo gran interés a la hora de abordar un tema como el SIDA en un espacio público, de suma concurrencia (con una importante representatividad en cuanto a la edad, sexo y clase social de la población), y a través de un medio artístico de carácter informal como el que SaludArte desarrolla. a) Impresiones registradas (II)

Técnica utilizada: encuesta coincidental Instrumento de relevamiento: cuestionario estructurado (9 estímulos mediante escala de Likert de 5 grados, 1 pregunta no codificada para observaciones espontáneas). Equipo de encuestadores: voluntarios de SaludArte especialmente asignados para esa tarea. Cantidad total de encuestados: 30 entre el público de la feria. Procesamiento: SPSS b) Encuesta de evaluación

RESULTADOS de la ENCUESTA Evaluación del Público Objetivo

Los artistas en el evento Las actividades que se realizaron en relación a la temática convocante El enfoque / abordaje del tema El ambiente generado por la actividad Encuesta Evaluación de Opinión

Me sentí cómodo/a con la presencia de los artistas Me hizo reflexionar sobre la temática competente Es necesario este tipo de actividades para estas temáticas Me sentí cómodo/a con la temática La duración de la temática fue adecuada Encuesta Evaluación de Impacto

En términos generales las apreciaciones del público resultaron favorables. Mayoritariamente se enfatiza la necesidad de continuar realizando más actividades de esta índole, orientadas a la prevención. “Es necesario que se hagan más actividades de este tipo”. “Deben continuar porque es necesario”. “Hay que seguir generando este tipo de actividades. Que se repita.” Algunos encuestados destacan la importancia de recibir estas actividades desde la infancia y/o desde la edad escolar. “Es necesario empezar a concientizar incluso desde la edad escolar”. “Está muy bien para los jóvenes. Sirve para que la gente tome consciencia. Y que se hagan actividades para transmitir lo mismo a los niños”. “Habría que llevar estas actividades a escuelas y liceos. Tendrían que ser más extendidas en tiempo”. Pregunta abierta Observaciones (I) Encuesta

En relación a esta actividad puntual, una parte importante del público coincide en que la extensión el tiempo no le resultó suficiente y que hubiera preferido una presencia más prolongada. “Debería ser más extendida la duración”. “El tiempo de presentación fue poco”. “Tienen que tener más gente y más tiempo.” Encuesta Pregunta abierta Observaciones (II)

Otras observaciones del público: “La campaña contra el sida está bien, tiene que apuntar a la persona. Lo de los artistas estuvo muy bueno”. “Me gustaría que fuera más participativo.” “Que se siga luchando contra el Sida. Me parecen perfecto este tipo de actividades” “Quedó muy claro el mensaje.” “Se deben hacer charlas sobre el tema SIDA para que la gente se cuide mejor.” Encuesta Pregunta abierta Observaciones (III)

Conclusiones (I) En términos generales, se considera que la actividad alcanzó los objetivos inicialmente planteados: a lo largo de la misma actores y observadores de SaludArte registraron cómo se desencadenó en el público la posibilidad de reflexionar desde el arte y el humor acerca de la realidad del Sida. A partir de comentarios explícitos del público se visualiza la necesidad de hacer que circule mayor información sobre la temática del Sida, y de generar instancias que habiliten a la reflexión y a la comunicación del tema (que en algunos sectores se presenta como tabú, ya sea por su relación con la sexualidad, como con la enfermedad y la muerte). El público demanda que estos temas se aborden desde un nivel de prevención, acercando estas actividades a segmentos más jóvenes, incluso a sus instituciones de educación formal.

Conclusiones (II) En futuras actividades se podrán incorporar a la propuesta acciones que inviten a la participación del público de forma más explícita, interés manifestado por algunos de los encuestados. Se considera que la consulta al público mediante la administración de una encuesta, resulta una herramienta muy útil a la hora de planificar y evaluar las actividades y el logro de sus objetivos. Se profundizará en su uso en las próximas actividades.

Equipo de Investigación y Evaluación de Impactos Andrea Waiter, Daiana Beitler, Ruth Bernheim, Marcia Barbero Fundación SaludArte INFORME DE LA ACTIVIDAD Día Nacional de Lucha contra el SIDA Desfile El SIDA no es de otros, es de nosotros Parque Rodó - Mvd 29/07/07