La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Gil Fonthal, Ph.D. fonthalg@intedco.org.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

Informe de Avance Belo Horizonte, 18 de Setiembre 2007.
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Caracas, noviembre 2004 EVALUACIÓN EVALUACIÓNYACREDITACIÓN YACREDITACIÓN Prof. César Villarroel.
Construcción del Espacio Interamericano de Internacionalización: un componente esencial de la calidad de la educación superior. El caso de la UCR 26 de.
CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO Panorama del aseguramiento de la calidad en América Latina María José Lemaitre La Habana, febrero 2012.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Reconocimiento de títulos y períodos de estudio
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires,
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
Slide 1 of # III Encuentro INNOVACIÓN.UNI, Lima, 27 de marzo 2012 Innovación en la relación Universidad – Empresa Modesto Montoya Centro Nacional de Planeamiento.
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
EAIE Conferencia : Educación Superior en América Latina EULAC Partnerships for Internationalisation of Higher Education (PIHE Network) Actividades de Cooperación.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
ASOCIACION PANAMERICANA DE INSTITUCIONES DE CREDITO EDUCATIVO
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Aseguramiento de la calidad en América Latina y presentación del proyecto María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Seminario Aseguramiento de la Calidad:
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
La experiencia de Nuffic en la movilidad estudiantil Jef Stapel Asesor de Comunicación Pucón, 1 septiembre 2011.
Dirección General de Universidades e Investigación
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
TUNING – AMÉRICA LATINA
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
CAB-UNASUR Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas: situación actual y perspectivas PEDRO HENRÍQUEZ.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Dr. Luis Piscoya Hermoza Jefe de la Oficina Central de Admisión de la UNMSM Mayo, 2016 PRIORIDADES PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Gil Fonthal, Ph.D. fonthalg@intedco.org University of California (UCI, UCLA) International Education Consulting (Intedco, Inc.) Encuentro Científico Internacional Lima, Julio 31, 2005

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Objetivos: Breve análisis de la situación actual de la A-C-I en el Perú, América Latina, Europa y Estados Unidos. Modelo global para la Acreditación y el Cotrol de la Calidad de la Educación Superior en el Perú. Certificación y equivalencia de estudios entre Perú y Estados Unidos.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú No existe un sistema de acreditación universitaria internacional en el país (El Comercio, Feb 1, 2005, B-12) Desventaja no permite a peruanos ejercer su profesión en el exterior…La peculiar realidad peruana del taxista arquitecto, el guachimán con grado de educador o el verdulero químico de profesión son hechos que hacen temblar a más de un egresado de nuestras universidades. Y el problema se complica a la hora de querer abrir un espacio laboral o académico en el extranjero, donde gran parte de los profesionales peruanos trabaja en otros rubros y no así en su especialidad. Actualmente, el Perú y Haití son las únicas naciones de América Latina cuyos profesionales que egresan de sus universidades no pueden ejercer su especialidad en otros países…

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en el Perú (1): Esfuerzos nacionales (macro) importantes pero dispersos. Asamblea Nacional de Rectores (ANR, 1983). Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de las Universidades (CONAFU, 1995). Comisión para la Acreditación de Facultades o escuelas de Medicina (CAFME, 1999). Comisión Nacional de Rectores para la Acreditación Universitaria (CNRAU, 2002). Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (LGE-28044, 2003). Consejo Nacional de Acreditación Universitaria (CNAU, 2004). Varias propuestas de reglamentación de la LGE-28044.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en el Perú (2): 2. Esfuerzos locales (micro) importantes pero dispersos. Consorcio de Universidades (Católica, Cayetano Heredia, Lima, Pacífico, 1996). Programa de Promoción y Evaluación de la Calidad de los Estudios de Postgrado (PECEP) (CONCYTEC/OEI, 2003). Coordinadores (oficinas) de Acreditación y Calidad Educativa en varias universidades peruanas. Procesos de auto-evaluación en varias universidades peruanas. Definición de estándares mínimos. Promoción de una cultura de calidad en la mayoría de las universidades peruanas. Talleres y seminarios. Procesos de certificación nacional e internacional de programas en varias universidades peruanas.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (1): Sistemas de acreditación heterogéneos Brasil - Coordinación y Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior (CAPES, 1976) Cuba - Ministerio de Educación Superior (MES, 1990) Colombia - Consejo Nacional de Acreditación (CNA, 1992) Argentina - Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU, 1995) Uruguay - Ministerio de Educación y Cultura/Departamento de Educación Superior (MEC/DES, 1995)

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (2): 2. Sistemas de acreditación heterogéneos Centro América - Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES, 1998) Chile - Comisión Nacional de Acreditación de Programas (CNAP, 1999) México - Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES, 2000) Ecuador - Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA, 2000) *España - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, 2001)

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (3): 3. Sistemas de acreditación heterogéneos Venezuela - Sistema de Evaluación y Acreditación universitaria (SEA, 2001) Costa Rica - Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES, 1993/2002) Bolivia - Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (CONAES, 2002) Centro América - Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA, 2003)

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (4): 4. Redes internacionales Red Iberoamericana de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) Mercosur (Mecanismo de Acreditación, MEXA) Convenio Andrés Bello Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) Programa COLUMBUS Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) Organización Universitaria Interamericana (OUI)

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en América Latina (5): Redes internacionales Centro Regional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) Association of International Educators (NAFSA) Banco Mundial (World Bank) Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (1): El Proceso de Bologna: Creación del Area Europea de la Educación Superior (EHEA) 1988 - Magna Carta Universitatum. Universidad de Bologna. Reunión de rectores de la CE. 1998 - Sorbonne Declaration. Universidad de la Sorbonna. Reunión de ministros de educación de la CE. 1999 - Bologna Declarartion. Universidad de Bologna. Firma de constitución y objetivos por 29 paices de la CE. 2000 - Lisbon Council. Reunion de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CE. Lisboa.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (2): El Proceso de Bologna: Creación del área europea de la educación superior (EHEA) 2001 - Prague Summit. Reunion de Ministros de Educación de la CE. Praga. 2003 - Berlin Summit. Reunion de Ministros de Educación de la CE. Berlin. 2005 - Bergen Summit. Reunion de Ministros de Educación de la CE. Bergen. 2007 - London Summit. Reunion de Ministros de Educación de la CE. Londres.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (3): El Proceso de Bologna: Creación del Area Europea de la Educación Superior (EHEA) Programme: Objetivos Generales Dimensión Europea del Control de Calidad de la Educación Superior. Aumentar la posibilidad de empleo de los egresados. Aumentar la mobilidad, la competitividad, y el interés de la Educación Superior en Europa y desde el exterior. Finalizar el proceso en el 2010.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (4): El Proceso de Bologna: Creación del área europea de la educación superior (EHEA) Programme: Objetivos Específicos Marco común para los grados/títulos (Diploma Supplement). Establecer dos niveles (two-tier) solamente: pregrado y postgrado (Bachelor/Master-Doctorado). Carreras relevantes al mercado de trabajo. Sistemas de unidades-crédito comparables (ECTS, Socrates-Erasmus).

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (5): El Proceso de Bologna: Creación del área europea de la educación superior (EHEA) Programme: Objetivos Específicos 5. Aprendizaje durante toda la vida (Lifelong Learning) Criteria, estándares y metodologías comparables para el aseguramiento de la calidad educativa. Remoción de obstáculos para la libre mobilidad de estudiantes, profesores y administradores.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Europa (6): Redes internacionales Federation of Regional Accrediting Commission of Higher Education (INQAAHE) European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) Network of National Academic Recognition Information Centers (NARIC/ENIC) The National Unions of Students in Europe (ESIB)

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú A-C-I en Estados Unidos: Experiencia de 100 años en el aseguramiento de la calidad en la educación superior. National Commission on Accreditation (NCA, 1949) Council of Postsecondary Accreditation (COPA, 1974). Council for Higher Education Accreditation (CHEA, 1996)

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Propuesta de Forum Consultivo para la Educación Superior en el Perú En base al estado actual de la A-C-I en el Perú y aprovechando las experiencias de América Latina, Europa y los Estados Unidos, se propone la creación de un Forum Consultivo con la siguiente constitución y funcionamiento:

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Propuesta del Forum Consultivo Constitución: Instituciones de Educación Superior (ANR) Ministro de Educación (Gobierno) Mercado Laboral (Industria y Comercio) Estudiantes (Asociación Nacional) Colegios y Asociaciones Profesionales Agencias Evaluadoras.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Propuesta del Forum Consultivo Funcionamiento: Acoger la mecánica de funcionamiento del Bologna Process. Promover estándares de calidad internacionales. Adoptar una estructura de la Educación Superior semejante a la europea y norteamericana (two-tier). Promover asociaciones y eventos a nivel nacional y latinoamericano.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú 3. Certificación y Equivalencia de Estudios entre Perú y los Estados Unidos (1) Estados Unidos el mayor receptor mundial de estudiantes extranjeros. En 2002-2003 recibió 600.000 estudiantes, más de doble que Inglaterra, el segundo receptor. El estudio de credenciales académicas una tarea monumental para las universidades receptoras. La Universidad de California (UCLA) pionera durante los últimos 50 años en el estudio y equivalencia de estudios basado en investigación.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú 3. Certificación y Equivalencia de Estudios entre Perú y los Estados Unidos (2) En 1969 se crea International Education Research Fundation (IERF) la primera agencia de evaluación de credenciales y equivalencias académicas. En 1987 se crea National Association of Credential Evaluation Services (NACES). Certificados de equivalencia aceptados por la mayoria de universidades, colegios profesionales, empleadores, e inmigración de los Estados Unidos. Enero 2005 se firma alianza estratégica entre IERF e International Education Consulting (Intedco) para procesar certificados de equivalencia desde latinoamérica.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú 3. Certificación y Equivalencia de Estudios entre Perú y los Estados Unidos (3) Intedco (www.intedco.org) tramita certificados de equivalencia de estudiantes peruanos. Certificados en Inglés válidos en los Estados Unidos.

La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Gil Fonthal, Ph.D. fonthalg@intedco.org University of California (UCI, UCLA) International Education Consulting (Intedco, Inc.) Encuentro Científico Internacional Lima, Julio 31, 2005