Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios Metodología de la Investigación Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares Agosto de 2012

El diseño consistió en realizar un documento que contiene: Proyecto Aula El diseño consistió en realizar un documento que contiene: Paso 1 Contexto: Perfil, EE, Unidad de Competencia (UC), Subcompetencias o MuC Paso 2 Tareas: Complejidad, Investigación y TIC´s y Objetivos de desempeño Paso 3 Clasificación de Tareas (R, NR y RA) Paso 4 Motivación, andamiaje: Información de apoyo/Procedimiental Paso 5 Rúbrica de Evaluación (Criterios de desempeño por niveles)

Pensamiento complejo Edgar Morin Capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Se refleja en la habilidad para reconocer nuevos problemas y encontrar soluciones creativas para resolverlos.

Metodología de la Investigación Unidad de Competencia El alumno aplicando la ética profesional, la capacidad de integrar conocimientos y las habilidades y actitudes, estructura y realiza un proyecto de investigación en un documento, a través de la determinación del estado actual de la empresa o problema de su elección para proponer de manera responsable y comprometida, soluciones a los problemas y necesidades identificados en el diagnostico.

Tareas y Objetivos de desempeño Elaborar un protocolo de investigación aplicando el método científico, a partir de un problema detectado y seleccionado en el ámbito de su competencia (Gestión y dirección en los negocios, empresas, inversiones, etc. Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño Tarea 1 Explicar y analizar la importancia del método científico en la formulación de protocolos de investigación Objetivos de desempeño 1 Reconocer la importancia del método científico para explicar y generar conocimiento. Tarea 2: Fundamentar el problema de investigación a través de la observación y métodos de detección de problemas del ámbito de su competencia Objetivos de desempeño 2 Tener claridad sobre los problemas que se presentan en el contexto de su entorno y ámbito de competencia. Tarea 3: Elaborar el protocolo de Investigación que le permitirá realizar una investigación cuantitativa en el ámbito de su competencia Objetivo de desempeño 3 Reconocer la importancia de la elección del tema Que el protocolo sea el instrumento que ayude al alumno a tener una idea clara de lo que hará una vez que haya decidido llevar a cabo su proyecto de investigación .

Tareas y Objetivos de desempeño Elaborar un reporte de investigación cuantitativa aplicando el método científico, a partir de su diseño del protocolo en el ámbito de su competencia (Gestión y dirección en los negocios, empresas, inversiones, etc.) . Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño Tarea 4: Determinar población y muestra Objetivos de desempeño 4 Determinar su población, población objetivo y muestra Tarea 5: Diseñar y aplicar instrumento de recopilación de información cuantitativa Objetivos de desempeño 5 Conocer la importancia que tiene un instrumento de recopilación de la información cuando éste se lleva a la práctica. Tarea 6: Codificar y Analizar la información recopilada Objetivo de desempeño 6 Que el alumno tenga la capacidad de análisis e interpretación de la información obtenida Tarea 7 Presentar reporte de investigación Objetivo de desempeño 7 Aplicar todos los conocimientos del método científico.

Información de apoyo Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC Identificar las preguntas de investigación Información de apoyo/ procedimental Tema/ descripción Objetivos de desempeño 1 Reconocer la importancia del método científico para explicar y generar conocimiento. Necesidad de información. Investigar mediante cuestionarios que es el método científico y su importancia Panel de discusión y análisis sobre el método científico Examen tipo ensayo Fuentes de información. HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO ET. AL. (2005) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MÉXICO, EDITORIAL MC GRAW HILL CURSO EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA DR. REIDAR JENSEN CASTAÑEDA http://www.uv.mx/personal/joacosta/metodologia-de-la-investigacion/ Congreso Academia Journals Congreso CINCA , Objetivos de desempeño 2 Tener claridad sobre los problemas que se presentan en el contexto de su entorno y ámbito de competencia. Necesidad de información Conocimiento sobre los métodos más convenientes para decidir sobre el problema de investigación. Información de apoyo Metodología discriminación de problemas Objetivo de desempeño 3 Reconocer la importancia de la elección del tema Que el protocolo sea el instrumento que ayude al alumno a tener una idea clara de lo que hará una vez que haya decidido llevar a cabo su proyecto de investigación Protocolos de investigación Se proporcionará un protocolo tipo

Objetivos de desempeño 4 Determinar su población, población objetivo y muestra Necesidad de información Tipos de muestras Métodos de determinación de muestras Información de apoyo Se proporcionará software estadístico de la UV HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO ET. AL. (2005) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MÉXICO, EDITORIAL MC GRAW HILL CURSO EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA DR. REIDAR JENSEN CASTAÑEDA CD de software estadístico Objetivos de desempeño 5 Conocer la importancia que tiene un instrumento de recopilación de la información cuando éste se lleva a la práctica. Métodos de elaboración de instrumentos de recopilación de datos Se proporcionará software estadístico de la UV Objetivo de desempeño 6 Que el alumno tenga la capacidad de análisis e interpretación de la información obtenida Elaboración de gráficos y tablas con datos Redacción de informes Objetivo de desempeño 7 Aplicar todos los conocimientos del método científico. Reporte Presentación PPT http://www.uv.mx/personal/joacosta/metodologia-de-la-investigacion/

Rúbrica de evaluación Tarea 1 10% Evidencias y criterios de evaluación (individual) Nivel 1 NO Aceptable (menos de 5) Nivel 2 Aceptable (6, 7 y 8) Nivel 3 Muy Aceptable (9 y 10) Explicar y analizar la importancia del método científico en la formulación de protocolos de investigación Examen tipo ensayo 60% Tareas y cuestionarios 20% Panel discusión 20% Ausencia de entrega, respuestas incorrectas e insuficientes y no participación o entrega fuera de tiempo Entrega y participación en tiempo y forma (de manera correcta) de manera parcial Entrega y participación en tiempo y forma (de manera correcta) de manera total Tarea 2 20% Evidencias y criterios de evaluación (Individual) Nivel 1 NO Aceptable (menos de 5) Nivel 2 Aceptable (6,7 y 8) Nivel 3 Muy Aceptable (9 y 10) Fundamentar el problema de investigación a través de la observación y métodos de detección de problemas del ámbito de su competencia Entrega de idea de investigación a través del método discriminación de problemas”. 60% Exposición del trabajo realizado 20% Tareas y cuestionarios 20% La idea de investigación no se realizó con la metodología correcta. Exposición deficiente del trabajo realizado.. Respuestas insuficientes. En General entrega no suficiente o fuera de tiempo El análisis se realizó con la metodología correcta. Exposición suficiente del trabajo realizado. Respuestas suficientes. En General entrega no completa o fuera de tiempo. Exposición suficiente del trabajo realizado En General entrega completa y en tiempo.

Evidencias y criterios de evaluación (individual) Nivel 1 NO Aceptable Tarea 3 20% Evidencias y criterios de evaluación (individual) Nivel 1 NO Aceptable (malo) Nivel 2 Aceptable (regular) Nivel 3 Muy Aceptable / (Excelente) Elaborar el protocolo de Investigación que le permitirá realizar una investigación cuantitativa en el ámbito de su competencia Entrega del protocolo de investigación 60% Exposición del trabajo realizado 20% Tareas y cuestionarios 20% La idea de investigación no se realizó con la metodología correcta. Exposición deficiente del trabajo realizado.. Respuestas insuficientes. En General entrega no suficiente o fuera de tiempo El análisis se realizó con la metodología correcta. Exposición suficiente del trabajo realizado. Respuestas suficientes. En General entrega no completa o fuera de tiempo. Exposición suficiente del trabajo realizado En General entrega completa y en tiempo. Tarea 4 10% Evidencias y criterios de evaluación ( individual y grupal) Nivel 1 NO Aceptable (malo) Nivel 2 Aceptable (regular) Nivel 3 Muy Aceptable / (Excelente) Determinar población y muestra Entrega de población y muestra (grupal) 50% Exposición del trabajo realizado (grupal) 20% Tareas y cuestionarios (individual) 20% La población y la muestra no se realizó con la metodología correcta. Exposición deficiente del trabajo realizado.. Respuestas insuficientes. En General entrega no suficiente o fuera de tiempo La población y la muestra se realizó con la metodología correcta. Exposición suficiente del trabajo realizado. Respuestas suficientes. En General entrega no completa o fuera de tiempo. Exposición suficiente del trabajo realizado En General entrega completa y en tiempo

Evidencias y criterios de evaluación (grupal) Nivel 1 NO Aceptable Tarea 5 10% Evidencias y criterios de evaluación (grupal) Nivel 1 NO Aceptable (malo) Nivel 2 Aceptable (regular) Nivel 3 Muy Aceptable / (Excelente) Diseñar y aplicar instrumento de recopilación de información cuantitativa Entrega instrumento de recopilación de datos (grupal) 50% Exposición del trabajo realizado (grupal) 20% Tareas y cuestionarios (individual) 20% La población y la muestra no se realizó con la metodología correcta. Exposición deficiente del trabajo realizado.. Respuestas insuficientes. En General entrega no suficiente o fuera de tiempo La población y la muestra se realizó con la metodología correcta. Exposición suficiente del trabajo realizado. Respuestas suficientes. En General entrega no completa o fuera de tiempo. Exposición suficiente del trabajo realizado En General entrega completa y en tiempo.. Tarea 6 10% Evidencias y criterios de evaluación (grupal) Nivel 1 NO Aceptable (malo) Nivel 2 Aceptable (regular) Nivel 3 Muy Aceptable / (Excelente) Codificar y Analizar la información recopilada Entrega de avances de la investigación (grupal) 80% Exposición del trabajo realizado (grupal) 20% El avance no se realizó con la metodología correcta. Exposición deficiente del trabajo realizado. En General entrega no suficiente o fuera de tiempo El avance se realizó con la metodología correcta. Exposición suficiente del trabajo realizado. En General entrega no completa o fuera de tiempo. Exposición suficiente del trabajo realizado En General entrega completa y en tiempo..

Evidencias y criterios de evaluación (grupal) Nivel 1 NO Aceptable Tarea 7 20% Evidencias y criterios de evaluación (grupal) Nivel 1 NO Aceptable (malo) Nivel 2 Aceptable (regular) Nivel 3 Muy Aceptable / (Excelente) Presentar reporte de investigación Entrega del reporte de investigación (grupal) 80% Exposición del trabajo realizado (grupal) 20% El reporte no cumple con lineamientos especificados o con la metodología correcta. Exposición deficiente del trabajo realizado. En General entrega no suficiente o fuera de tiempo El reporte cumple con lineamientos y con la metodología correcta. Exposición suficiente del trabajo realizado. En General entrega no completa o fuera de tiempo. El avance se realizó con la metodología correcta. Exposición suficiente del trabajo realizado En General entrega completa y en tiempo.

Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares Muchas gracias Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares joacosta@uv.mx zaijian@live.com.mx