TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Jaén, 24 de MARZO de 2012 3 dificultades no poco importantes DINÁMICAS GRUPOS LA HORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
C O N S E El.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
DINÁMICAS DE GRUPOS.
Posibles dificultades al aplicar una Dinámica Grupal.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
La crítica constructiva
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
INSTITUCION EDUCATIVA
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
TALLER DE LIDERAZGO.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Un sueño que se teje entre diversos/as
La Planeación de un Grupo Scout
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
LA OBSERVACION.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
La Escucha Activa Esperilla Muñoz Ricardo Estanislao Ramírez Daniel
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Ciclo de educación para padres y profesores
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
La escuela: el segundo escenario
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Educación Afectivo-Sexual
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Técnicas de Dinámica de Grupo
Habilidades Organizacionales
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
FIDEICOMISO INGENIO CASASANO “LA ABEJA”. MI INGENIO.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS Jaén, 24 de MARZO de dificultades no poco importantes DINÁMICAS GRUPOS LA HORA

Me pides un imposible …

¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG? ¿Qué son las TDG? OBJETO

¿Para qué son las TDG? FINALIDAD ¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG?

PAPELERA DE RECICLAJE ¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG? ¿Para qué no son las TDG?

¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG? ¿Cómo elegir la Técnica apropiada entre tanta bibliografía?

¿Qué son las TDG? ¿Para qué no son? ¿Para qué son? OBJETO FINALIDAD PAPELERA DE RECICLAJE

132

CUCHICHEO

EVALUACIÓN DE LA CONOCIDA TDG DEL CUCHICHEO ¿Para qué ha servido? Para romper el hielo Para comunicarnos sobre… Para explicar lo que es una TDG sencilla Para darnos cuenta de que somos gente vocacionada 3

EVALUACIÓN DE LA CONOCIDA TDG DE LA LLUVIA DE ID ¿Para qué ha servido? Para sentirnos protagonistas Para obtener mucha inform. En poco tiempo Para saber qué es lo que saben sobre un tema Para evaluar la técnica del cuchicheo

UN EJEMPLO DE APLICACIÓN ¿en qué cosas pensáis que debe creer un Cristiano? – T de la “lluvia de ideas” Ahora esta lista de cosas las vamos a ordenar por orden de importancia – “T. Cuchicheo” Y ahora nos juntamos de 6 en 6 (2-2; 3-3) y hemos de elaborar una sola lista

PHILIP 66 Ó PHILIP 44 – Ó 55 – Ó 33 …

¿Qué son las TDG? (objeto) MEDIOS ÚTILES EN UN PROCESO 1 INSTRUMENTOS QUE HAY QUE SABER UTILIZAR (BONDAD NEUTRA) 2 CON UN OBJETIVO A SEGUIR (NO TODAS SIRVEN PARA …) 3 PRESUPONE CONOCER LA TEORÍA 4

1 ¿Para qué son las TDG? (Finalidad) PARA DAR SERIEDAD Y PROFUNDIDAD: Las TDG son medios para buscar en el grupo la reflexión sistemática Si en un grupo se ve la necesidad de fomentar una mayor conciencia del valor de las relaciones interpersonales para elevar su nivel de madurez, ¿necesariamente hay que echar un sermón, reforzado incluso con citas del evangelio? Cuando se trata de proponer contenidos, de analizar un tema concreto … ¿por fuerza hay que aburrir a nuestros destinatarios y meter a presión los conocimientos, aunque sean necesarios?

¿Para qué son las TDG? (Finalidad) 2 CREAR GRUPO: Son un medio para llegar a unas relaciones humanas cada vez más profundas, para desarrollar actitudes de comunión y fraternidad. En la sociedad en que vivimos se hace cada día más difícil la comunicación, se habla mucho pero se comunica poco. El catequísta es un mago de la comunicación, pero ha de entrenarse. A veces una TDG sencilla, pero llena de Intención, propuesta a tiempo y de un modo adecuado, llega a provocar la comunicación profunda entre las personas.

¿Para qué son las TDG? (Finalidad) 3 PARA SUPERAR EL ESTANCAMIENTO DE LA DINÁMICA DE UN GRUPO En síntesis, las TDG favorecen avanzar en los clásicos coeficientes del crecimiento de un grupo: Desarrollo de la personalidadModificación de las actitudes Motivación para el aprendizaje Eliminac. de mecanismos de defensa

¿Para qué son las TDG? (Finalidad) 4 BUSCAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS: Resolver conflictos internos, favorecer la integración y comunicación intragrupal, Para desarrollar el sentido crítico, para Hacer más efectivo el trabajo del grupo…

2 1 ¿Para qué NO son? (Papelera de R) PARA TOMARLAS COMO JUEGO: 3 PARA LLENAR EL TIEMPO: El animador que las emplee para “llenar el tiempo” o “para hacer más amena la reunión” o para que los integrantes del grupo “estén más a gusto”, perderá muchas de sus potencialidades. PARA APLICARLAS TAL Y COMO SON:

Elementos necesarios para su Correcta utilización 1 LA FINALIDAD : Toda TDG tiene su objetivo. Al aplicar una técnica, el objetivo ha de coincidir con el objetivo de la sesión que tengo planteada, o, al menos, si es diferente, me ha de ayudar a conseguir ese otro objetivo. Si la TDG en cuestión no se adapta al objetivo que tengo planteado, puedo modificarla, adaptarla, o crear otra nueva para que así sea. Los participantes han de ser informados.

Acudo a la bibliografía … 1 Encuentro una técnica que recuerdo … 2 Intento recordarla mentalmente (vamos a hacerla) 3 ¡qué pena, no cumple los objetivos …! 4 Hago un esfuerzo por adaptarla … 5 La llevo a cabo 6 La evalúo con los chicos 7

Elementos necesarios para su Correcta utilización 2 LA SEGURIDAD DEL ANIMADOR/A: El animador debe estar convencido de lo que hace y llenarlo de entusiasmo y fuerza convincente. Vencer la típica resistencia de quien no quiere implicarse. La seguridad se apoya también en la preparación de los instrumentos necesarios, del conocimiento experiencial de la técnica, de la previsión de las posibles reacciones… (lectura del libro,je,je) Para las TDG el animador adopta un estilo de conducción relativamente directo que elige conscientemente para este momento. Cuando, por lo tanto, comienzo a trabajar con un grupo no preguntaré ¿queréis que hagamos una técnica que tengo preparada? Sino, “buenos chicos, hoy vamos a hacer un ejercicio …”

Elementos necesarios para su Correcta utilización 3 ACENTUAR LA LIBRE PARTICIPACIÓN Ningún participante debe tener la impresión de ser obligado a participar en una TDG. Es importante dejar claro el derecho del participante a retirarse en cualquier momento, aunque les animemos a no hacerlo. Si el animador no refuerza expresamente este derecho, los participantes pueden experimentar el grupo como una prisión y las propuestas del animador como medidas represivas.

Elementos necesarios para su Correcta utilización 4 LA VERBALIZACIÓN: No siempre, pero con frecuencia, el ejercicio implica sentimientos. Es necesario verbalizarlos. Ese momento en el cual cada uno, después de haber reflexionado sobre lo que ha hecho y vivido, dice a todos cómos se ha sentido, cómo ha visto a los demás, qué ha experimentado, qué relaciones ha tenido que controlar … Una TDG, sin verbalización, además de quemar grandes ocasiones de crecimiento y de profundización, se convierte en un juego de pérdida de tiempo, puede crear frustración y desinterés por la búsqueda.

¿Cuáles son las 4 preguntas claves que podemos hacernos sobre las TDG? ¿Cómo elegir la Técnica apropiada?

¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de Prep. la reunión de un nuevo grupo?

1. edad 3.tamaño del grupo 2.caracteristicas de los chicos /as 4.Lugar, sala … 5.objetivos 6.materiales 7.conocimientos-madurez 8.mi preparación 9.nivel del grupo 10. tiempo con el que cuento

¿Cómo elegir la TDG apropiada? Según los objetivos que persigo 1 Según el tamaño del grupo 2 Según la madurez del grupo 3 Según las caract. de los miembros 4 Según el amb.físico: tiempo y espacio 5 Según la preparación del animador 6 Según el material disponible 7

¿Responde a los objetivos que persigo? posible técnica grupal NO ¿Puede adaptarse? NOSI ¿La madurez del grupo es la adecuada? ¿El tiempo y el espacio son suficientes? ¿Cuento con el material necesario? ¿Se ajusta al tamaño del grupo? ¿Se ajusta a las caract. de sus miembros? ¿Me encuentro suficientementepreparado? NO NO NO NO NO NO ¿Puede simplificarse? ¿Puedo preparme y prepararlo antes? Otra … Suerte…

¿Responde a los objetivos que persigo? Naranja-limón NO ¿Puede adaptarse? NOSI ¿La madurez del grupo es la adecuada? ¿El tiempo y el espacio son suficientes? ¿Cuento con el material necesario? ¿Se ajusta al tamaño del grupo? ¿Se ajusta a las caract. de sus miembros? ¿Me encuentro suficientementepreparado? NO NO NO NO NO NO ¿Puede simplificarse? ¿Puedo preparme y prepararlo antes? Otra … Suerte… Quiero que los chicos se familiaricen con los sacramentos

Posibles dificultades al aplicar una TDG

con Carlos Sopera

Alguien se niega a participar Lo echas del grupoLo dejas, le pides no molestar Te sales con él y le preguntasLe echas una bronca Lo dejas, le pides no molestar

Se inicia una pelea durante la Técnica Dejas que se disuelva solaTe enfadas y te vas para … Intervienes, intentas seguirLes echas una bronca y cambias Intervienes, intentas seguir

Alguien comienza a llorar… No le echas cuentaTe sales con el/ella y hablas … Cambias de actividad o técnicLe preg qué podemos hacer … Le preguntas qué podemos hacer

La gente participa de forma apática (No…) Intento que reaccionenPaso al plan B Salimos a jugar un partido …Intent averig la causa con ellos.. Intent.averig la causa con ellos..

Alguien muestra dificultad de comprensión Continuo con lo programadoSimplifico lo que traía pensad La vuelvo a explicar hasta queLo dejo a él sin participar La vuelvo a explicar hasta que… Simplifico lo que traía pensado

Se presentan + personas de las previstas Los pongo de observadoresLe digo que se vayan por … Los mando al grupo de al ladoNo participan los que sobran Los pongo de observadores

El grupo no llega a las conclusiones previst Los pongo de vuelta y mediaLes explico mis propósitos Intento reconducir con preg.Cambio de vocación Intento reconducir con pregunt

¿Cuál de estos libros no es del NT? El libro del ÉxodoEl evangelio de Marcos Las cartas de PabloEl libro del Apocalipsis El libro del Éxodo

1 PARA DAR SERIEDAD Y PROF: Las TDG son para buscar en el grupo la reflexión sistemática 2 CREAR GRUPO: Son un medio para llegar a unas relaciones humanas cada vez más profundas, para desarrollar actitudes de comunión y fraternidad.

3 PARA SUPERAR EL ESTANCAMIENTO DE LA DINÁMICA DE UN GRUPO 4 BUSCAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS: Resolver conflictos internos, favorecer la integración y comunicación intragrupal, Para desarrollar el sentido crítico, para Hacer más efectivo el trabajo del grupo …

Otros aspectos que no conviene olvidar… Es necesario planificarlas Reducir la comunicación verbal Combinarlas con otras y crear nuevas Evaluarlas siempre con el grupo

“El secreto de la educación está en el respeto al discípulo” (Ralph W. Emerson) ¿TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPOS?

NO CONOZCO DE MI CONOZCO DE MI NO CONOCEN DE MI CONOCEN DE MI