“Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina”

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Transcripción de la presentación:

“Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina”

METATELEVISIÓN Dio origen a una posición enunciativa específica que realizó un giro metadiscursivo. Este fenómeno se produjo a partir de la combinatoria de procedimientos del nivel del lenguaje provenientes de programas muy distintos entre sí y que ha expandido las formas del decir y ha generado nuevos formatos en la televisión argentina.

Génesis de la metatelevisión Tres programas como condiciones de producción de la metatelevisión: Las patas de la mentira (1990) Perdona nuestros pecados – PNP (1994) Telenoche (1995 aprox.)

Las patas de la mentira (1990) Videos de discursos políticos que luego dieron origen a un programa televisivo. Organizaba su propio discurso a través de diversos recursos de edición. Mostraba los lapsus (actos fallidos) o contradicciones de políticos No poseía presentador y abría con citas de autoridad

Perdona nuestros pecados – PNP (1994) Programa humorístico que no asumía posturas políticas La programación televisiva era el objeto exclusivo de sus emisiones Poseía dos presentadores (Raúl Portal y Federica Pais) que hacían un breve gag antes de los informes Incorpora fuerte trabajo de edición Presentaban bloopers, errores de continuidad y accidentes en actos públicos y/o emisiones de televisión

Telenoche (1995 aprox.) Programa informativo Trabaja a partir de bricolages (mezcla de notas grabadas) Incluía musicalización dramática o humorística Incluía secuencias de otros géneros (publicidad, series ficcionales)

“Luego de los videos interpretativos de Las patas de la mentira, PNP dio a luz al primer formato de la Metatelevisión al tomar a la programación televisiva como objeto de referencia exclusivo de sus emisiones y Telenoche amplió aún más los verosímiles y las operaciones de edición al atreverse a cubrir la actualidad diaria a través de notas editadas que fueron verdaderos bricolages.” (Carlón; 2004).

Los formatos metadiscursivos Se ha producido la emergencia de una serie de programas de características propias que responden a este tipo de producción. Estos son los casos de Televisión Registrada (TVR) o Indomables, que ocupan un lugar preferencial en el prime time gracias a la utilización original de estos recursos

Televisión Registrada (TVR) Dos diferencias con PNP: Se centra más en el desarrollo que en la forma de editar, la cual es más similar a la de Telenoche. Sostiene una posición política crítica y progresista; no es un simple programa de humor

Indomables Su matriz es doblemente discursiva: - Exhibición de informes editados sobre lo que se vio por la Televisión - Debate posterior orientado o conducido por un marco general que establece el informe.

Exportación/importación de formatos Comienza a partir de los 90 motivado por la globalización. Distintos formatos televisivos se desarrollan en un país y luego se venden a otros para hacer realizaciones locales. Ejemplos: - CQC: se vendió a Italia, España y Francia - Reality shows: Gran Hermano o El Bar