Writing Plan - Plan de Escritura

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Writing Plan - Plan de Escritura Proceso de Composición Escrita como proceso 2 Writing Plan - Plan de Escritura Topic – Tema Audience- Público Controlling Idea – Tesis Purpose – Propósito Fecha de inicio Fecha de borrador 1 Fecha de presentación

4 Tesis TÍTULO SUB-ARGUMENTOS 2011 Derivada 1 Derivada 2 Derivada 3 Tesis Definitorias (para introducción) o en argumentos para dar Claridad (Puede usar notas) Argumento1 Argumento2 Argumento3 CONTRA-ARGUMENTOS SUB-ARGUMENTOS Evidencia Evidencia Evidencia Evidencia Evidencia Evidencia Evidencia Evidencia RECOMENDACIÓN: USE PÁGINAS INDEPENDIENTES PARA LA COMPOSICIÓN DE CADA SECCIÓN DEL ENSAYO 2011

BORRADOR 1 PÁRRAFOS Se sugiere el uso de páginas independientes para la redacción de las diferentes secciones que requiere el ensayo, con el fin de contar con espacio para adicionar información en cada sección o incluso de reescribir en caso de corrección sin perder el texto inicial. Puede utilizar las siguientes páginas subrayadas o utilizar hojas rayadas

ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA El tema por tratar se ubica en el espacio y el tiempo. Estrategias recomendadas INCLUYA UNA ANÉCDOTA: Se refiere una historia atractiva que tenga que ver con el tema del texto SEÑALE EL PROBLEMA (relación causa efecto): Se indica directamente cuál será el problema que se tratará en el texto. INQUIETE CON PREGUNTAS (no enciclopédicas ni de SÍ / NO): Interrogantes al lector.

5 PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN. Fecha_______ Estudiante:_________________________ Curso:____ Haga mención del tema, su importancia y justificación. Haga sobreentender su propósito. Esboce su inquietud o pregunta que dio inicio a la tesis. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Contextualizar el tema o el problema al cual se relaciona su tesis. No olvide los subíndices para notas pie de p.

6 PÁRRAFO DE TRANSICIÓN (Tesis). Fecha_______ Estudiante:______________________ Curso:____ Presentación de la tesis con sus argumentos. Inicie con un conector. Use alguna estrategia. No olvide los subíndices para notas pie de página

7 ARGUMENTO 1 DE EJEMPLIFICACIÓN Fecha_______ Estudiante:____________________ Curso:____ Use conector para iniciar. Luego adicione el argumento. Luego presente sus evidencias o sub-argumentos. No olvide subíndices para notas pie de p.

8 ARGUMENTO 1 DE AUTORIDAD Fecha_______ Estudiante:____________________ Curso:____ Use conector para iniciar. Luego adicione el argumento. Luego presente sus evidencias o sub-argumentos. No olvide subíndices para notas pie de p.

9 ARGUMENTO 1 DE ANALOGÍA Fecha_______ Estudiante:____________________ Curso:____ Use conector para iniciar. Luego adicione el argumento. Luego presente sus evidencias o sub-argumentos. No olvide subíndices para notas pie de p.

10 CONTRA-ARGUMENTOS Fecha_______ Estudiante:____________________ Curso:____ Use conector para iniciar. Adicione el contra- argumento. Luego presente sus refutaciones. No olvide subíndices para notas pie de p.

ESTRATEGIAS PARA REDACTAR LA CONCLUSIÓN O CIERRE La conclusión debe ser "abrazadora", puntual, contundente, persuasiva y elocuente. Se debe recordar que la última oración "lleva el veneno del texto" Para establecer un sentido de cierre, use una o más de las siguientes estrategias:  Concluya relacionando el último párrafo con el primero. Tal vez reiterando una palabra o una frase de las que usó al principio o explicando el título.  Use un lenguaje claro y concreto. Para cerrar la discusión sin terminarla, haga una o más de las siguientes cosas:  Concluya con una cita o referencia a otro autor que amplíe su punto principal o lo plantee desde una perspectiva diferente. La idea de un crítico o de un académico puede ayudarlo a confirmar o problematizar su idea final. Sin embargo, sea precavido con el uso de este material, asegúrese siempre de ser usted quien tenga la última palabra.  Concluya planteando su discusión en un contexto diferente, tal vez más amplio. Por ejemplo, usted puede terminar su ensayo sobre el periodismo amarillista del siglo XIX ligándolo a programas de noticias actuales del mismo carácter.  Concluya redefiniendo uno de los términos clave de su argumento. Por ejemplo, un ensayo sobre el trato que le da Marx al conflicto entre salario y capital podría empezar con la afirmación “La economía capitalista es una gigantesca empresa de deshumanización”, y terminar sugiriendo (a partir de los argumentos presentados) que el análisis Marxista es por sí mismo deshumanizante, porque construye todo en términos económicos en vez de éticos o morales.  Concluya considerando las implicaciones de su argumento, análisis o discusión.

11 PÁRRAFO DE CONCLUSIONES Fecha_______ Estudiante:____________________ Curso:____ Use conector para iniciar. Luego adicione el argumento. Luego presente sus evidencias o sub-argumentos. No olvide subíndices para notas pie de p.

finalmente, para resumir, terminando… TIPOS DE TRANSICIONES O CONECTORES Causa - argumento ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de. Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que. Contradicción al contrario, sino, sino que. Condición: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condición de que. Efecto – consecuencia – conclusiones (derivadas) como consecuencia, entonces, por eso, como resultado. Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun así, aunque. Incertidumbre: a lo mejor, quizá, al parecer. Introducción del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a. Medios [means]: de esta manera, de tal modo. Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuación, finalmente. Repetición o reafirmación: es decir que, o sea que, en otras palabras, en efecto, en otros términos Contraste - concesión pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, en cambio, si bien, por otra parte… Semejanza de la misma manera, similarmente, del mismo modo… Conclusión: finalmente, para resumir, terminando…

REQUISITOS FORMALES - TÍTULOS MAYÚSCULA, NEGRILLA AUTOR Presentado por: Mayúscula inicial LUGAR Y FECHA: Máyúscula inicial MARGENES: 3 cms. en todas. PAPEL Carta FUENTE Arial 11 CITAS Siga norma ICONTEC o APA. Comillas y Pie de Página INTERLINEADO 1 y ½ ALINEACIÓN: JUSTIFICADO EXPRESIONES y TÉRMINOS Cursivas TESIS: Subrayada SEPARACIÓN PÁRRAFOS 1 interlínea

Formato 1 - Co-evaluación del borrador N° ____ Fecha: Curso: Autor del ensayo Co-evaluador: Aspectos para mejorar sobre el desarrollo y contenido de las ideas (Quitar o adicionar ideas) Aspectos para mejorar sobre ortografía, puntuación y repetición de palabras. Sugerencias generales sobre la claridad de la tesis y suficiencia de la argumentación.

EL PÁRRAFO DE RAZONES/JUSTIFICACIONES OBJETIVOS: Los estudiantes escribirán un Párrafo de Razones/Justificaciones usando: un título, una oración con el tema, tres oraciones de soporte dando razones / justificaciones con palabras de transición, dos oraciones detalladas elaborando cada razón/justificación y una oración con la conclusión. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para las oraciones de razones/justificaciones y rosado para los detalles. Los estudiantes seguirán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo de razones/justificaciones. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

EL PÁRRAFO DE PROCESO OBJETIVOS: Los estudiantes escribirán el Párrafo de Proceso usando: un título, una oración con el tema, oraciones de soporte que hagan parte de los pasos de un proceso que siga una secuencia ordenada en el tiempo con palabras de transición para identificar los pasos del proceso, tres oraciones detalladas desarrollando cada paso, y una oración con la conclusión. Los estudiantes aprenderán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para la secuencia de los pasos del proceso, rosado para los detalles. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para planear, escribir, editar y publicar el Párrafo de Proceso. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

EL PARRAFO PARA COMPARAR Y CONTRASTAR (MOSTRAR LAS DIFERENCIAS) Este párrafo compara y contrasta dos elementos o ideas. Usamos el término “Comparar” para ilustrar las similitudes entre dos entidades, y el término “Contrastar” para destacar las diferencias entre dos entidades. Empezamos haciendo una comparación entre dos elementos para comenzar los Párrafos para Comparar. Pensamos que este es un concepto más fácil de trabajar con los estudiantes. Después de escribir varios párrafos de comparación, introducimos un párrafo donde se hace un contraste entre dos elementos o ideas. Posteriormente, cuando ya se sienten cómodos con la estructura, los estudiantes mezclan la comparación y el contraste en un solo párrafo. OBJETIVOS: Los estudiantes escribirán el Párrafo para Comparar y Contrastar usando: un título, una oración con el tema identificando en ella dos elementos que se van a comparar siguiendo un orden; tres puntos de comparación como oraciones de soporte, con palabras de transición para identificarlas; dos oraciones detalladas (una sobre cada elemento en un orden específico que se relacione con el punto de comparación), y una oración con la conclusión. Los estudiantes usarán los códigos de color, para reforzar los elementos esenciales del párrafo: azul para el título, amarillo para las oraciones con el tema y la conclusión, verde para los puntos de comparación que sirven de soporte, rosado para los detalles sobre cada elemento siguiendo un orden específico. Los estudiantes usarán los pasos del proceso de Escritura Estructurada para: planear, escribir, editar y publicar un Párrafo para Comparar y Contrastar. Los estudiantes seguirán en forma secuencial los pasos de edición del proceso de Escritura Estructurada. Utilizarán funciones de texto-a-voz [5] para leer y escuchar mientras: verifican el contenido de lo escrito, confrontan la capitalización y la puntuación y someten el documento al corrector de ortografía.

Fuentes Eduteka Presentaciones de Alto Impacto Centro de Escritura Uniandes: Traducido y adaptado de Writing Center at Harvard University por: Juanita Bernal, Laura Cruz y Germán Otálora.