Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La materia de la metodología de la historia.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
Definiciones elementales en la investigación científica
Planteamiento del Problema
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
Tipos de investigación
Teoría y práctica de las ciencias de la información
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Matriz Disciplinar de Kuhn
Investigación Acción.
La investigación La construcción del conocimiento.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
“La metodología de la investigación”
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Introducción a la Pedagogía
Introducción a la Lógica
INTERDISCIPLINARIEDAD
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
EL METODO CIENTIFICO.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Epistemología Conceptualización Básica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
Cognoscent e Conocido Vulgar Científico.
La investigación Científica
 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
EPISTEMOLOGIA Integrantes: Katherine Andrades Felipe Fernández A.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Técnicas de investigación
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
ACERCA DE LAS BASES TEÓRICAS, FILOSÓFICAS, EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-EL CASO DE LA ENFERMERÍA.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Epistemología de las Ciencias sociales
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias

Introducción El propósito general es mostrarle al estudiante que la investigación no comienza con el procedimiento metodológico, sino que al realizarla es importante iniciar por reconocer que en el campo del saber científico existe una rama del conocimiento dedicada a la reflexión sobre la ciencia misma o sobre su producto, el conocimiento científico. Así mismo se pretende que el estudiante conozca que para toda disciplina o campo del conocimiento se requiere de la epistemología porque son la reflexión sobre la naturaleza de un conocimiento y la validez del mismo las que determinan el grado de cientificidad de tal disciplina.

Concepto de epistemología La lógica, la metodología y la teoría del conocimiento o epistemología, constituyen tres ramas importantes en el campo del saber científico. La lógica es el estudio de las condiciones formales de la verdad en el campo de las ciencias. La metodología es la teoría de los procedimientos generales de investigación que describen las características que adopta el proceso general del conocimiento científico y las etapas en que se divide dicho proceso, desde el punto de vista de su producción y las condiciones en las cuales debe hacerse.

Concepto de epistemología La epistemología es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, los objetos y los límites del conocimiento científico. Es una disciplina filosófica básica que investiga los métodos de formación y aplicación, de corroboración y evaluación de las teorías y conceptos científicos y a su vez intenta fundamentarlos y evaluarlos. Es la filosofía o teoría de las ciencias que estudia críticamente los principios, las hipótesis y los resultados de las diversas ciencias, con el propósito de determinar su origen, estructura, valor y alcance objetivo.

Clases o categorías de epistemología La epistemología o teoría del conocimiento se pueden clasificar en tres categorías: Metacientíficas- parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento. 2) Paracientíficas- apoyándose de una crítica de las ciencias, procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico. 3) Científicas- permanecen en el interior de una reflexión sobre la ciencias.

Epistemologías regionales Las recientes crisis que han sufrido las diversas ciencias y las revoluciones por las que estas han pasando están obligando a quienes las practican a reflexionar sobre los fundamentos y demás aspectos relacionados con sus propias ciencias, dando lugar a las llamadas epistemologías internas y regionales que son construidas de acuerdo con las características y necesidades de cada ciencia o campo especializado del conocimiento.

Problemas que le competen a la epistemología Una auténtica epistemología debe abordar los siguientes aspectos: Debe hacer referencia a la lógica de la ciencia Debe estudiar la semántica de la ciencia Debe reflexionar sobre la ontología de la ciencia o análisis y sistematización de los supuestos y resultados ontológicos del conocimiento científico. Debe reflexionar sobre la axiología de la ciencia o el estudio del sistema de valores estéticos de la investigación científica. Debe tener criterios sobre la estética de la ciencia o el estudio de los valores estéticos de la investigación científica. Debe reflexionar acerca de los intereses que mueven la ciencia.

Problemas que le competen a la epistemología El avance o el estancamiento de las diferentes disciplinas y de la ciencia misma dependerá de la capacidad epistemológica que tengan los profesionales de la respectiva disciplina, así como de la capacidad de la propia profesión o campo del conocimiento para reflexionar sobre sí misma y sobre la realidad cambiante de la cual forma parte.