LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Dr. Jesús Tovar Profesor Investigador Universidad Autónoma del Estado de México Director Ejecutivo Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia en América Latina
Etapas de la teoría democrática Democracia Procedimental Consolidación Democrática Calidad de la Democracia Etapas de la teoría democrática
Las Diferenciaciones Empíricas La democracia procedimental distingue «blancos y negros»: democracias versus autoritarismos. Con la teoría de la consolidación diferenciamos democracias consolidadas y no consolidadas dentro del conjunto de democracias: «algunos grises». La calidad democrática permite ver mayores matices: alto, medio y bajo; y mayores detalles. Las Diferenciaciones Empíricas
Del concepto empírico al NORMATIVO Concepto Empírico: Referente teórico extraído de casos empíricos Concepto Normativo: ¿Cómo se realizan los valores de la Democracia. Del concepto empírico al NORMATIVO
Niveles de análisis de las etapas de la teoría democrática Democracia Procedimental: Procesos Consolidación Democrática: Procesos y Actores Calidad de la Democracia: Procesos, Actores y Estructura Niveles de análisis de las etapas de la teoría democrática
Reto científico de la teoría democrática: la explicación La teorías de la democracia procedimental se restringían a estudios de caso o a comparaciones muy limitadas: transiciones o democratizaciones (cambios de regímenes políticos). La calidad democrática asumen el reto de asociar variables a una escala comparativa y de varios casos de un conjunto regional: por ejemplo A.L. Reto científico de la teoría democrática: la explicación
Red de Estudios de la Calidad de la Democracia en América Latina Inicio en el 2008 en México. 6 Encuentros Internacionales: México, Canadá, Chile, Perú y próximamente en Roma (Italia) Recolección de información de fuentes primarias y secundarias Red de Estudios de la Calidad de la Democracia en América Latina
Concepto de Calidad y sus 3 características básicas Procedimientos Contenidos Resultados Concepto de Calidad y sus 3 características básicas
Democracia de Alta Calidad En términos de procedimientos: Rendición de Cuentas a los ciudadanos, se respeta la ley, hay elecciones competitivas En términos de contenidos: mayor libertad e igualdad para los ciudadanos En términos de resultados: mayor satisfacción ciudadana (legitimidad del gobierno) Democracia de Alta Calidad
Dimensiones de la Calidad de la Democracia Procedimentales: Estado de Derecho, Rendición de Cuentas Electoral, Rendición de Cuentas Interinstitucional, Competencia Política, Participación Política. Contenidos: Libertad e Igualdad Resultados: Responsividad Dimensiones de la Calidad de la Democracia
Ocho Dimensiones de la Calidad de la Democracia Cinco Dimensiones de PROCEDIMIENTOS (conciernen a instituciones): Estado de Derecho, respecto a la Ley de autoridades y ciudadanos, en un marco de leyes no retroactivas, de conocimiento público, de aplicación universal, estables y claras. Rendición de Cuentas Electoral, donde los electores premian (eligen o reeligen) o castigan a sus autoridades. Rendición de Cuentas Interinstitucional, es la responsabilidad de las autoridades de responder a otra autoridad o poder del estado en cuanto a sus actos. Participación Política, mecanismos que permiten a los ciudadanos influir en las decisiones políticas de las autoridades. Competencia, entendida como la pluralidad de actores políticos (partidos) que buscan intervenir el proceso de la toma de decisiones Ocho Dimensiones de la Calidad de la Democracia
Ocho Dimensiones de la Calidad de la Democracia Una Dimensión referente a RESULTADO: 6. Responsividad (responsiveness), correspondencia entre el funcionamiento del Estado con las demandas de los ciudadanos y de la sociedad civil (capacidad de respuesta) Dos Dimensiones en cuanto a CONTENIDOS: 7. Libertad (referida al rango de derechos que gozan los ciudadanos). 8. Igualdad (en cuanto a la progresiva implementación de equidad en cuanto a bienestar económico y social) o Calidad de Vida. Ocho Dimensiones de la Calidad de la Democracia
Nueva centralidad del sujeto en la calidad democrática «la centralidad que el concepto de democracia procedimental o democracia consolidada hacía recaer en las instituciones y especialmente en los partidos políticos, ahora pasa a los ciudadanos en el nuevo enfoque de calidad de la democracia, lo cual tampoco excluye a los anteriores referentes: procedimientos e instituciones» Nueva centralidad del sujeto en la calidad democrática
Participación Política Cuadro Nro. 1: La Calidad de la Democracia en América Latina: síntesis de resultados Países Estado de Derecho Electoral Inter - institucional. Participación Política Competencia Res Libertad Igualdad Total Uruguay 3,84 4,62 3,40 3,53 4,50 4,33 3,83 4,07 Costa Rica 3,78 4,65 3,29 4,00 4,25 3,47 3,97 Chile 3,85 3,66 3,48 3,25 3,30 3,77 Argentina 2,90 4,30 3,54 3,05 3,61 Brazil 2,83 4,23 3,90 3,43 3,88 3,50 2,50 3,57 Colombia 2,19 3,42 3,23 3,33 4,13 2,28 3,16 Bolivia 2,49 3,82 2,76 3,38 3,75 3,00 1,67 3,08 Ecuador 2,31 3,86 3,20 2,67 3,10 2,17 2,95 Mexico 2,04 4,08 3,28 2,82 2,75 2,33 2,85 Paraguay 2,42 2,25 3,13 2,55 2,80 Peru 2,12 2,35 2,78 3,67 Venezuela 1,96 3,49 2,88 2,58 2,71 Nicaragua 1,97 3,41 2,68 2,96 3,17 2,08 2,00 2,60 El Salvador 2,09 3,70 2,64 2,11 2,53 Guatemala 1,88 2,51 2,34 2,63 1,42 2,45
Figura Nro. 1. Las Democracias de Mayor Calidad en América Latina
Figura Nro. 2: Las Democracias de Menos Calidad en América Latina
Retos Académicos de la RED a corto plazo Incorporar otros países latinoamericanos: Panamá, Honduras, República Dominicana Estudios de Casos por Países: explorar las especificidades, sin perder la perspectiva comparativa. Retos Académicos de la RED a corto plazo