“MODALIZADORES DISCURSIVOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La expresión de la subjetividad y la objetividad en los textos
Advertisements

Funciones del lenguaje
Oraciones simples y compuestas
Objetivo de le clase: distinguir hechos de opiniones
NM1 LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Interrogantes para ateos ¿Significan lo mismo creo que y opino que?
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
La crítica constructiva
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Usos de... El verbo "Hacer".
Modalizadores discursivos
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
Texcalpa Santos Lizbeth Epistemología Tema: 12
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
EL ADVERBIO El adverbio es la parte invariable de la oración que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
Adverbio.
Encuesta nacional 29 diciembre estudio de opinión pública.
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
Los adverbios Emanuela Fernandes.
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Modalizaciones discursivas
LA ARGUMENTACIÓN.
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO MENSAJE PRESIDENCIAL 2012 MAYO
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
El Discurso Expositivo
CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
¿Quién conoce? El sujeto
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Textos argumentativos
CURSO: CONSTITUCIONAL II
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Adverbio/ Preposición
El adverbio Es una categoría gramatical que modifica al verbo, al adjetivo y a otro adverbio.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Preguntas frecuentes sobre las Normas y Regulaciones del Sindicato El organizador del sindicato me dijo que este sindicato es una democracia por lo que.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Derechos reservados para el autor.
1º bachillerato lengua y literatura
Categorías gramaticales
Comunicación Interpersonal
Fundamentos socio-culturales de la ética
El subjuntivo en expresiones impersonales
HECHOS Y OPINIONES ¿CÓMO RECONOCERLOS?.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
NUESTRAS EXPERIENCIAS PALABRA DE VIDA “Vivan en paz unos con otros”. DONDE HAY UNIDAD, HAY PAZ Jesús en medio nuestro es la paz. VIVIR EN PAZ: UN COMPROMISO.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Niveles de la lengua: Sintáctico
¿Hecho u opinión?.
Transcripción de la presentación:

“MODALIZADORES DISCURSIVOS” MANIFESTACIÓN DE HECHOS Y OPINIONES

OBJETIVOS CONOCER LOS MODALIZADORES DISCURSIVOS EN UN DISCURSO. IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE HECHO Y OPINIÓN. CARACTERIZAR LAS DIFERENTES MODALIDADES DEL DISCURSO QUE SE PUEDEN ENCONTRAR.

¿De qué forma crees que se manifiestan nuestros puntos de vista dentro de un texto?

¿QUÉ SON LOS MODALIZADORES DISCURSIVOS? Formas que adopta el enunciado en relación a la manifestación de subjetividad de quien lo emite. Son formas diferentes de enunciar un discurso. Representa la particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo. Demuestran nuestro punto de vista frente a lo que estamos hablando.

¿QUÉ SE MANIFIESTA EN EL DISCURSO? Se manifiesta nuestra posición sobre lo que estamos diciendo y lo hacemos a través de: HECHOS OPINIONES Según lo que se quiere expresar podemos usar distintas modalidades.

ENTONCES… Las modalizaciones discursivas corresponden a palabras u expresiones que funcionan como marcas para referirse a hechos y opiniones.

La exposición de hechos Y la manifestación de opiniones Podemos decir que existen dos tipos básicos de modalizaciones discursivas: La exposición de hechos Y la manifestación de opiniones LAS OPINIONES Es lo que se piensa a partir de un acontecimiento. Opinar implica expresar un punto de vista subjetivo sobre un asunto determinado. Corresponde a una realidad cuestionable, basada en pruebas incompletas, fragmentarias y discutibles. LOS HECHOS Es una situación que sucede de manera concreta y real. Corresponde a una afirmación sobre la realidad, que puede ser probada y, por lo tanto, es indiscutible.

Ejemplo de hecho: Nigeria es un país africano. La lengua oficial de Austria es el alemán.. Ejemplo de opinión: A mi entender, los nigerianos tienen costumbres muy extrañas. No me gusta el idioma alemán.

OJO: Un mismo contenido puede ser presentado con cualquiera de estas modalizaciones, independientemente de si es un hecho o una opinión. 1. La Constitución chilena es novedosa. 2. Creo recordar que Chile limita al norte con el Perú. 1, estamos frente a una opinión expuesta como hecho, dado que no hay marcas textuales que permiten evidenciar que se trata de una opinión. 2, se manifiesta discursivamente una opinión, aunque sabemos por conocimiento de mundo que se trata de un hecho (y por ello se trata de un hecho manifestado como opinión).

de certeza e el enunciado TIPOS DE MODALIZADORES LÓGICAS APRECIATIVAS Indican cierto grado de certeza e el enunciado Expresan la subjetividad del enunciador mediante juicios.

MODALIZADORES LÓGICOS Funcionan cuando el emisor expresa lo que cree, piensa o supone en relación con un hecho y se reconocen por marcas de: 1.- certeza o certidumbre 2.- duda 3.- probabilidad/ Improbabilidad 4.- posibilidad / imposibilidad Por lo que corresponden a la enunciación de actos de habla asertivos o informativos.

• Certeza: es indudable, no tengo ninguna duda, es obvio que, ciertamente, estoy seguro(a) de que, sí, también, ciertamente, evidentemente, por supuesto, indudablemente, efectivamente, claro, desde luego, en efecto, asimismo, no, nunca, jamás, tampoco. • Duda: dudo, acaso, quizás, tal vez, probablemente, podría ser. • Probabilidad/improbabilidad: es probable que, a lo mejor, podría ser que, es muy dudoso que, tal vez, posiblemente, aproximadamente. • Posibilidad/imposibilidad: es posible que, resulta imposible, no creo que, hay pocas posibilidades de que, es difícil que, etc.

MODALIZADORES APRECIATIVOS- VALORATIVOS Funcionan cuando el emisor califica su entorno o a otras personas a partir de la subjetividad, de opiniones o juicios de valor. En ellos el emisor establece juicios de valor en términos de oposición (bien/mal, mejor/peor) en Frases impersonales (qué bien), adverbios (felizmente/ desgraciadamente), - Sustantivos (genio, lumbrera), verbos (vociferar), adjetivos calificativos (horroroso, maravilloso), Por lo que corresponden a actos de habla emotivos.

juicios de valor: afortunadamente, necesariamente, lamentablemente. Ejemplos: Afortunadamente, el accidente no fue fatal. Increíblemente, no resultó mal herido. Ciertamente, la respuesta es correcta. • Locuciones adverbiales: por suerte, por desgracia, con solidez. Por suerte, el trabajo fue postergado. Por desgracia, perdió la carrera. Con solidez, defendió su tema. • Verbos: creemos, podemos. • Adjetivos calificativos: privilegiado, destacado, insignificante. • Interrogaciones y exclamaciones retóricas.

AHORA LEAMOS UN EJEMPLO…

UN EJEMPLO DE TEXTO SIN MODALIZADOR DISCURSIVO Beyer recibe petitorio de Cones y se reúne con sus dirigentes en el Ministerio de Educación El vocero de la agrupación, Cristofer Sarabia, llevaba una carta al titular de Educación y éste decidió recibirlos junto con aceptar la carpeta con las demandas estudiantiles. Durante media hora estuvieron reunidos hoy el ministro de educación, Harald Beyer, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Critofer Sarabia, en dependencias del ministerio de educación. La reunión se gestó luego de que Sarabia, junto a otros dirigentes del grupo, llegaron hasta el ministerio para dejar el petitorio de demandas de la asociación, momento en que Beyer los hizo pasar a su despacho. Se trata de la primera vez que el ministro se junta con agrupaciones de estudiantes secundarios desde que asumió en la cartera en diciembre pasado.

UN EJEMPLO DE TEXTO CON MODALIZADOR DISCURSIVO Política, educación y rol del Estado La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que se dio a conocer esta semana, entregó interesantes luces sobre el escenario político y la visión que la ciudadanía tiene sobre la realidad del país en sus más variadas dimensiones. Faltando 15 meses para las próximas elecciones presidenciales, las preferencias se concentran claramente en figuras de las dos mayores coaliciones políticas del país, con una evidente preferencia por la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet. La ventaja que exhibe ha llevado a algunos a cuestionar la necesidad de realizar primarias en la Concertación. Es preocupante constatar cómo se ha deteriorado la confianza en instituciones claves para la vida democrática. Los partidos políticos están al final de la lista, con apenas el 6%, antecedidos por el Congreso (10%) y tribunales de justicia (13%). Son señales que no deben ser desatendidas por las fuerzas políticas, ya que detrás de esta desconfianza parece haber una profunda desconexión entre lo que la ciudadanía espera de ellas y el tipo de discusión o prioridades que los partidos privilegian. El Poder Judicial también debe tomar nota de estos resultados, pues una pérdida de confianza en la justicia debilita un combate efectivo hacia el delito y genera un sentimiento de vulnerabilidad. También es significativo que los chilenos sigan viendo en la educación y el trabajo duro las vías para surgir en la vida, lo que parece indicar que a medida que el país progresa se aleja el deseo del asistencialismo por parte del Estado y hay más confianza en el esfuerzo personal. Asimismo, resulta orientador en la discusión que hoy se tiene sobre reforma educacional constatar que el 45% de la población opine que es bueno que los padres puedan complementar el subsidio estatal en educación (copago), versus quienes se oponen a ello (39%).

FIN