Belén Espejo Villar Universidad de Salamanca PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “formación pedagógica de profesores de enseñanza secundaria y gobernanza. Estudio comparado ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA Y PORTUGAL” GIR SALAMANCA INVESTIGADOR PRINCIPAL: LEONCIO VEGA GIL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN JORNADAS Valencia Septiembre 2011
PROYECTO INVESTIGACIÓN GOBERNABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SAMOILOVICH- 2007: Escenarios de gobierno en las Universidades Europeas EURYDICE, 2009 Autogobierno académico modelo de autogobierno gestión MODELO DE GOBERNANZA E INSTITUCIONES DE FORMACIÓN ESPAÑA FRANCIA ITALIA PORTUGAL GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO FORMACIÓN y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ELECCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN CUESTIONES OBJETIVOS RESULTADOS
TEMÁTICA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONTEXTO MUNDIAL GOBERNANZA FORMACIÓN PRÁCTICA PROFESORADO ED. PRIMARIA MODELOS REGULACIÓN : ESTADO DOCENTE, 1970- CUASIMERCADO- ESTADO EVALUADOR LA FABRICACIÓN DEL ENSEÑANTE PROFESIONAL GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
ESTADO SUPERVISOR (CAPANO, 2008) TEMÁTICA GOBERNANZA Y PROFESORADO ESTADO EVALUADOR ESTADO SUPERVISOR (CAPANO, 2008) ESTADO DOCENTE MODELO CUASI-MERCADO FABRICACIÓN ENSEÑANTE (Popkewitz y Antonio Novoa) MODELOS CALIDAD (Fischer y Schratz, 1993) RESPONSABILIDAD PERSONAL DOCENTE MODELOS DE REGULACIÓN (MARTINIC, 2010) (Maroy, 2008)
CUESTIONES DE INVESTIGACIÓN POLÍTICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: RESPONSABILIDAD POLÍTICA- ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DE PROFESORES Y SU RESPUESTA A LA CRISIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS (Sarason, 2003) POLÍTICAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Cochran-Smith y Zeichner (2005, 2006) GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES (Daun, 2011). “EMPRENDEDORES POLÍTICOS “ (Jakobi y Martens, 2007).
OBJETIVOS COMPARAR: - FINANCIACIÓN - GESTIÓN - DISEÑO CURRICULAR CONCEPTO DE GOBERNANZA: Formación del Profesorado Referencias internacionales ESTUDIAR DESARROLLOS INSTITUCIONALES DESARROLLOS ACADÉMICOS COMPARAR: - FINANCIACIÓN - GESTIÓN - DISEÑO CURRICULAR
METODOLOGÍA UNIDADES DE COMPARACIÓN REGIONES (BRAY, ADAMSON Y MASON, 2010) GEOGRÁFICAMENTE EUROPA MEDITERRÁNEA INSTITUCIONAL GESTIÓN CENTRALIZADA
POLÍTICAS EDUCACIÓN SUPERIOR DESARROLLO -Descentralización Autonomía Función directiva Elección centro Evaluación MODELO CATEGORIAL POLÍTICAS EDUCACIÓN SUPERIOR GOBERNANZA POLÍTICAS PÚBLICAS ESTADO MERCADO SOCIEDAD CIVIL GOBERNABILIDAD Entramados políticos, (Subirats, 2010) Toma de decisiones Rendición de cuentas Privatización
REFLEXIONES FINALES CONVERGENCIA GLOBALISMO RESTRUCTURACIÓN DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD FORMACIÓN PROFESORADO IUFM FRANCIA SSIS ITALIA CIFOPS PORTUGAL DIMENSIÓN CURRICULAR: PROFESIONAL GOBERNANZA DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA CONTROL DE RESULTADOS HABILITACIÓN DE AGENCIAS DE EVALUACIÓN