Belén Espejo Villar Universidad de Salamanca PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia Mesa redonda: ‘La educación de los menores e Internet: una necesidad en los.
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Mejora Continua.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO: ELEMENTOS PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA. Banco Mundial en 1995 impulsaba.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
EVALUACION INSTITUCIONAL
Consejo de Formación en Educación
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
JORNADAS DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN Una nueva dirección para un nuevo marco educativo La dirección y la identidad del centro en la educación pública:
Marco de Buen Desempeño Docente
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
El diseño institucional de un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad de la educación en Chile Banco Mundial Notas preliminares Diciembre 2006.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Funciones, formación y conocimientos
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La escuela como organización
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Clasificación de los indicadores por categoría
I Encuentro Internacional “La transformación del sistema educativo ecuatoriano”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Políticas Educativas.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
5.3 Obra Cultural La Educación Sistema Educativo en el Estado.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Formato para elaborar diseños curriculares
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista Investigación para la transformación Social.
Reforma Universitaria
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
Valparaíso, Agosto 2011 Proposición de comisiones para el Claustro Pleno.
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC Profesor: Jorge Alberto Ledesma Saucedo. Materia: Evaluación de la educación. Lic. En pedagogía. Trabajo: Expo. 2 mapa mental Alumna:
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Belén Espejo Villar Universidad de Salamanca PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “formación pedagógica de profesores de enseñanza secundaria y gobernanza. Estudio comparado ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA Y PORTUGAL” GIR SALAMANCA INVESTIGADOR PRINCIPAL: LEONCIO VEGA GIL SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN JORNADAS Valencia Septiembre 2011

PROYECTO INVESTIGACIÓN GOBERNABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SAMOILOVICH- 2007: Escenarios de gobierno en las Universidades Europeas EURYDICE, 2009 Autogobierno académico modelo de autogobierno gestión MODELO DE GOBERNANZA E INSTITUCIONES DE FORMACIÓN ESPAÑA FRANCIA ITALIA PORTUGAL GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO FORMACIÓN y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ELECCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN CUESTIONES OBJETIVOS RESULTADOS

TEMÁTICA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONTEXTO MUNDIAL GOBERNANZA FORMACIÓN PRÁCTICA PROFESORADO ED. PRIMARIA MODELOS REGULACIÓN : ESTADO DOCENTE, 1970- CUASIMERCADO- ESTADO EVALUADOR LA FABRICACIÓN DEL ENSEÑANTE PROFESIONAL GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ESTADO SUPERVISOR (CAPANO, 2008) TEMÁTICA GOBERNANZA Y PROFESORADO ESTADO EVALUADOR ESTADO SUPERVISOR (CAPANO, 2008) ESTADO DOCENTE MODELO CUASI-MERCADO FABRICACIÓN ENSEÑANTE (Popkewitz y Antonio Novoa) MODELOS CALIDAD (Fischer y Schratz, 1993) RESPONSABILIDAD PERSONAL DOCENTE MODELOS DE REGULACIÓN (MARTINIC, 2010) (Maroy, 2008)

CUESTIONES DE INVESTIGACIÓN POLÍTICAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: RESPONSABILIDAD POLÍTICA- ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN DE PROFESORES Y SU RESPUESTA A LA CRISIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS (Sarason, 2003) POLÍTICAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Cochran-Smith y Zeichner (2005, 2006) GOBERNANZA Y POLÍTICAS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES (Daun, 2011). “EMPRENDEDORES POLÍTICOS “ (Jakobi y Martens, 2007).

OBJETIVOS COMPARAR: - FINANCIACIÓN - GESTIÓN - DISEÑO CURRICULAR CONCEPTO DE GOBERNANZA: Formación del Profesorado Referencias internacionales ESTUDIAR DESARROLLOS INSTITUCIONALES DESARROLLOS ACADÉMICOS COMPARAR: - FINANCIACIÓN - GESTIÓN - DISEÑO CURRICULAR

METODOLOGÍA UNIDADES DE COMPARACIÓN REGIONES (BRAY, ADAMSON Y MASON, 2010) GEOGRÁFICAMENTE EUROPA MEDITERRÁNEA INSTITUCIONAL GESTIÓN CENTRALIZADA

POLÍTICAS EDUCACIÓN SUPERIOR DESARROLLO -Descentralización Autonomía Función directiva Elección centro Evaluación MODELO CATEGORIAL POLÍTICAS EDUCACIÓN SUPERIOR GOBERNANZA POLÍTICAS PÚBLICAS ESTADO MERCADO SOCIEDAD CIVIL GOBERNABILIDAD Entramados políticos, (Subirats, 2010) Toma de decisiones Rendición de cuentas Privatización

REFLEXIONES FINALES CONVERGENCIA GLOBALISMO RESTRUCTURACIÓN DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD FORMACIÓN PROFESORADO IUFM FRANCIA SSIS ITALIA CIFOPS PORTUGAL DIMENSIÓN CURRICULAR: PROFESIONAL GOBERNANZA DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA CONTROL DE RESULTADOS HABILITACIÓN DE AGENCIAS DE EVALUACIÓN