El Bullying o acoso escolar OFICINA DEFENSORIAL DE TACNA 2012

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Transcripción de la presentación:

El Bullying o acoso escolar OFICINA DEFENSORIAL DE TACNA 2012

Aspectos generales: algunas cifras 54.7% de estudiantes de primaria y secundaria afirmaron haber sufrido bullying: - 52.7% mujeres, 47.3 % varones - 91% señaló que el tipo de agresión más frecuente fueron los apodos - 84.3% no habían defendido a sus compañeros - 30% no denuncio la agresión por el miedo al ridículo o vergüenza. - Solo 6.5.% manifestó haber ido al médico o psicólogo - 77 % de los docentes como primera medida llamaron la atención a los agresores y el 10% de éstos fueron llevados a la dirección. Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima- Perú, 2007

Aspectos generales: algunas cifras 47% de incidencia de acoso escolar en I.E. Públicas de Ayacucho, Cusco, Junín y Lima Este. - Incidencia similar en varones y mujeres - La agresión física fue la más frecuente - 34% no denuncio o comunico el drama que vivía. - 34% de los estudiantes no les interesa defender o protestar por los hechos que observaron. - 25% de los docentes y padres de familia no reaccionan ni acuden en protección a la víctima. Violencia escolar (Bullying) en colegios estatales de Primaria en el Perú, 2008

Mitos Siempre ha existido y no ha pasado nada. En nuestra I.E. no hay maltrato entre pares. Lo mejor es ocultar para no dañar la imagen de la I.E. Estas cosas fortalecen, curten el carácter de quien las padece. Es cosa de chicos, es una broma , es un juego de niños. Se lo merecía. Los docentes saben enfrentar las situaciones de maltrato. ¿A quien no han dejado alguna vez de lado?

Definición Es un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada por parte de uno o varios estudiantes con el objeto de intimidarlo o excluirlo, atentando contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia.

Características 1° Ocurre entre pares 2° Intencionalidad 3° Abuso de poder 4° Continuidad en el tiempo

Formas 1. Verbal: insultos, “apodos”, burlas, amenazas, difundir rumores falsos, hablar mal de alguien. 2. Físico: patadas, cachetadas, puñetes, pellizcos, empujar, esconder, robar o romper objetos, obligar a hacer algo que uno no quiere. 3. Exclusión social: Ignorar, la “ley del hielo” 4. “Ciberbullying”: intimidación usando mensajes sms, e-mails, redes sociales, you tube.

Marco normativo Resolución Directoral Nº 0343- 2010-ED aprueba las normas para las acciones del Desarrollo de Tutoría y Orientación Educativa en las DRE, UGEL e I.E. Ley Nº 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas. Decreto Supremo Nº 10-2012-ED, Reglamento de la Ley Resolución Directoral Nº 0343- 2010-ED aprueba las normas para las acciones del Desarrollo de Tutoría y Orientación Educativa en las DRE, UGEL e I.E.

Recomendaciones para la intervención defensorial Resolución Directoral 0343-2010-ED Incluir en las acciones de supervisión a las I.E.: solicitar información respecto de la implementación de medidas para detener y prevenir actos de acoso entre estudiantes derivadas de la precitada ley. Acciones sugeridas en la precitada norma: 1. Trabajar con los estudiantes acuerdos y normas de convivencia basadas en el respeto a las personas. 2. Poner en práctica estrategias de vigilancia y acompañamiento a los y las estudiantes durante la entrada, salida y los recreos. 3. Involucrar a las organizaciones estudiantiles en el diálogo y la reflexión sobre este tipo de situaciones y promover en ellos una actitud vigilante.

Recomendaciones para la intervención defensorial MINEDU Supervisar la aprobación de la directiva que promueve la convivencia democrática en las I.E. Verificar la designación del órgano responsable de supervisar la ley. Hacer seguimiento de la labor de coordinación con los gobiernos regionales la implementación del reglamento y la incorporación de la convivencia democrática en los PER. Pedir información sobre la implementación de medidas que permitan contar con las estadísticas relacionadas a la incidencia sobre violencia y acoso. Solicitar información respecto del diseño del boletín informativo sobre el proceso de implementación de la convivencia democrática y las acciones desarrolladas para la prevención y atención del acoso. 10

GOBIERNOS REGIONALES Verificar la designación del órgano responsable de la implementación de las acciones que contribuyan a la convivencia democrática. Supervisar se gestione la incorporación de la Convivencia democrática en los PER. Supervisar que promuevan que las UGEL incorporen en las I.E la convivencia democrática. - Solicitar información respecto de los mecanismos establecidos para la elaboración de estadísticas relacionadas a la incidencia sobre violencia y acoso entre estudiantes en las I.E en su jurisdicción

Recomendaciones para la intervención defensorial I.E. Supervisar la existencia del equipo responsable de la implementación de la convivencia democrática. Recordar que para el caso de I.E. Rurales forman parte del equipo responsable de la convivencia democrática los representantes de la comunidad u organizaciones. Supervisar que el equipo responsable de la convivencia democrática cumpla sus funciones de acuerdo a lo previsto en el artículo 10 del reglamento. . Verificar si la I. E cuenta con el libro de incidencia . Solicitar el director/a el reporte de los casos de acoso entre estudiantes anotados en el libro de incidencias y las medidas adoptadas. 12

Recomendaciones para la intervención defensorial Directores de las I.E. Verificar si la Institución Educativa cuenta con un plan de convivencia democrática. Solicitar información sobre el equipo responsable de la convivencia democrática. Solicitar la medidas adoptadas para difundir la existencia del equipo de convivencia democrática. Coordinar actividades de capacitación

Recomendaciones para la intervención defensorial Directores de las I.E. Verificar si la Institución Educativa cuenta con un plan de convivencia democrática. Solicitar información sobre el equipo responsable de la convivencia democrática. Solicitar la medidas adoptadas para difundir la existencia del equipo de convivencia democrática. Coordinar actividades de capacitación para la prevención de acoso entre estudiantes.

Acciones realizadas por la Adjuntía Labores relacionadas a la supervisión del cumplimiento de la Ley 29179: 1. Pedido de información a la Ministra de Educación 2. Participación en la reglamentación de la ley. 3. Reuniones de trabajo con la Directora de Tutoría y Orientación Educativa del MINEDU 4. Elaboración de un registro de los reportes derivados por las UGELs Y DREs a través de las ODs y MADs Elaboración de material de promoción y prevención: 1. Tríptico dirigido a docentes distribuido a nivel nacional. 2. Afiches (trabajado con el apoyo de la DCT) distribuido a nivel nacional. Acciones realizadas por la Adjuntía

Acciones realizadas por la Adjuntía Asesoría en el tema y en la atención de casos 1. Elaboración de una base de datos sobre casos de bullying atendidos por las ODs y MADs. 2. Elaboración de opinión sobre casos e instrumentos de supervisión. Elaboración de lineamientos de intervención. 1. Envío a Ods para recoger aportes 2. Proceso de validación de los lineamientos

Tener presente que tanto el agresor como la víctima sufren y, por lo tanto, necesitan ser atendidos, tratados y protegidos por ello debemos contribuir con nuestra labor y asegurar que sus derechos se respeten. Recordar que el bullying no es un juego de niños.