E S T R É S: Bullying y Burnout del docente

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Transcripción de la presentación:

E S T R É S: Bullying y Burnout del docente Dra. Astrid Matute Alcántara Especialista en Pediatría y Psiquiatría Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”

E s t r é s

E s t r é s

Bullying: Acoso Escolar Es la ejecución de acción hiriente, repetidamente, para ocasionar desbalance en el poder físico o psic. El abuso verbal y la agresión física: Bullying directo. Victimización relacional: Manipulación entre pares para excluir a la víctima. Rothon et al, Journal of Adolescence, 2010

Bullying: Frecuencia Alrededor del 30 % de los niños, en algún momento de su vida escolar. Entre el 5 al 10% son acosados regularmente. Más frecuente entre los varones: como acosadores o víctimas. Rothon et al, Journal of Adolescence, 2010

Bullying: comorbilidad Los adolescentes acosados presentan desajuste emocional. Estudio Australiano demuestra que adolescentes acosados (13ª) > riesgo de padecer ansiedad/depresión. Rothon et al, Journal of Adolescence, 2010

Bullying: comorbilidad Víctimas de bullying > probabilidad de padecer enfermedades psicosomáticas. También problemas psicosociales. A la vez jóvenes con depresión o ansiedad > probabilidad de ser víctimas. Rothon et al, Journal of Adolescence, 2010

Correlatos psicológicos Meta-análisis reporta que la victimización está relacionada con depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima. Aislamiento, timidez, o poco interés de relacionarse. Totura et al, journal of Adolescece, 2009

Correlatos psicológicos Acosadores: ira y utilizan de la fuerza. También tienen altos niveles de síntomas depresivos. Acosadores/víctimas: síntomas depresivos, soledad, mal adaptación, problemas de salud, poco vínculo escolar, uso de drogas. Totura et al, Journal of Adolescence,2009

Correlatos conductuales La conducta del Acosador: Disruptiva, sirve de predictor de serias conductas violentas: armas, peleas. Hiperactividad, dificultades de relación con los pares, poco interés a las actividades comunitarias. Totura et al, Journal of Adolescence,2009

Correlatos conductuales Acosador/víctima: Mala conducta, consumo de alcohol y cigarrillos Altos niveles de uso de agresión verbal y física, inclusive mayor que los acosadores. Totura et al, Journal of Adolescence,2009

Profesores y Bullying Identifican estudiantes agresivos. La poca atención y conductas distractoras en clase. Estudio señala que la conducta amenazante es mejor percibida por los profesores que los estudiantes. Totura et al, J. of Adolescence, 2009.

Profesores y Bullying Víctimas: fallas académicas, poco ajuste escolar y evitación a la escuela. Acosador: poco compromiso con los trabajos escolares y pobres logros académicos. Las dificultades académicas pueden orientar al profesor .

Afrontar el Acoso: El apoyo de los pares es más efectivo . Apoyo social: es un fenómeno de grupo Espectadores: abordar al acosador y detener el acoso. Apoyo social cataliza ansiedad y depresión de las víctimas.

Burnout en el docente

Síndrome de Burnout Fase avanzada del estrés laboral crónico Se produce en organizaciones de servicio Afecta a profesionales con trato a clientes o usuarios. Dos tercios de las enf. Están rel con el estrés laboral ( España).

Síndrome de Burnout C. Maslach : 1976 Trabajadores de servicios humanos. Un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, en individuos que trabajan con personas.

Características: CANSANCIO EMOCIONAL:”no poder dar más de si”. Mecanismos neuróticos. DESPERSONALIZACIÓN: aislamiento afectivo de cariz pesimistas y negativo. FALTA DE REALIZACIÓN PERSONAL: sienten que las demandas profesionales exceden su capacidad.

Características: El agotamiento personal lleva a los otros dos estados. Es una variable continua, desde un nivel bajo hasta los altos grados. Proceso cíclico. Su aparición es paulatina.

Factores Influyentes: Personalidad: Madura y situación vital favorable. Factores Laborales: condiciones deficitarias, medio físico, sueldos, sobrecarga de trabajo. Factores Sociales.

Evolución del Burnout: Etapa 1: demandas exceden, estrés a. Etapa 2: sobreesfuerzo, menor compromiso laboral. Etapa 3: Síntomas psicosomáticos: cefaleas, gástricas, peso, insomnio

Etapa 3 Burnout: Síntomas Conductuales: Ausentismo laboral, Abuso y dependencia a drogas, Problemas conyugales y familiares, Conductas de alto riesgo.

Etapa 3 Burnout: Síntomas emocionales. Distanciamiento afectivo , Ansiedad, Disminución de la concentración, Impaciencia, Irritabilidad, Paranoides, Insensibles.

Etapa 3 Burnout: Síntomas Defensivos: Niega las emociones. Niega las conductas mencionadas. Culpa a: alumnos, compañeros , jefes. No puede o no hace nada para salir de la situación.

Etapa 4 burnout Deterioro psicofísico Ausentismo laboral Falta de eficacia en las tareas Se convierte en un peligro.

Cómo prevenir Burnout COMUNICARSE: evitar el aislamiento, solidarizarse en grupo. ADAPTACION: de las expectativas personales a la realidad cotidiana. EQUILIBRIO DE VIDA: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo. RESPETAR Y CONOCER sus emociones.

Cómo prevenir Burnout CAPACITACIÓN : nuevos conocimientos y elasticidad mental. DIALOGO EFECTIVO: decir lo que se piensa para proponer los cambios. HACERSE RESPONSABLE . EJERCICIOS AERÓBICOS, YOGA.

Cognitivo-conductual Desconectarse del trabajo. Técnicas para mejorar la efectividad . Técnicas de reestructuración cognitiva.

G R A C I A S!