CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION
Estigma y discriminación Tema de la Campaña Mundial contra el SIDA
Estigma El estigma lo crean las personas y la sociedad Toma como fundamento las relaciones de poder existentes Consolida y refuerza las desigualdades y los prejuicios sociales existentes Se perpetúa abiertamente o de forma encubierta
Discriminación Manera en que se expresa el estigma en las actitudes, comportamientos, frases, acciones y pensamientos. Se manifiesta en las relaciones interpersonales en todos sus matices
Implicaciones Afecta psicológicamente a los afectados y a las personas allegadas. Influye en la calidad de la atención médica. El temor a ser rechazado, hace que personas con conductas de riesgo eviten las pruebas espontáneas y por consiguiente no tomen medidas para protegerse y proteger a otros.
Objetivos de la campaña cubana Contribuir a reducir y eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/SIDA.
Público objetivo Familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de las personas que viven con el VIH/SIDA. Personal de salud. Población Joven
Idea creativa Uso del modelaje mediante la utilización de un dúo musical de popularidad. Nombre del dúo como parte del lema de la campaña. Acompañar el modelaje con imagen y texto de canción que aborda el tema. Apoyar imagen con diseño de cartel. Presencia del lazo rojo.
Idea creativa 2 Menciones de TV, dramatizado. El mismo concepto de lema “ Con amor de buena fe, ayúdale a vivir. ” Reforzamiento de imagen de TV con el diseño de cartel. Presencia del lazo rojo.
Lema de la campaña
Sub lemas Para jóvenes parejas: “Protegerte es amor”. Para familiares: “Aceptarlo es amor”. Para personal de salud: “ Asistirlo es amor”.
Plan de medios 2 menciones de televisión. 1 video clip. Mención promocional carteles: “ Amor de buena fe” carteles: “Con amor de buena fe, ayúdale a vivir”.
Estrategia de la campaña Lanzamiento de video clip. Promoción del video clip. Mensaje de los miembros del dúo en cada una de sus presentaciones en público. Distribución de carteles. Promoción de concierto.
Actividades de refuerzo Realización de espacios de debates: dinámicas grupales, video debates, conversatorios de sensibilización y conscientización con el personal de salud en los diferentes niveles.
Duración Medios masivos: dic 2003-abril 2004 Comunicación grupal e interpersonal: permanente.