“Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida” Albert Einstein.

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Transcripción de la presentación:

“Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida” Albert Einstein

ANTAGONISMO, PUGNA, OPOSICIÓN ENTRE PERSONAS. DIFERENCIAS

CONFLICTO ENVIDIA PERCEPCIÓN DE INJUSTICIA REPRESALIA DESACUERDO FALTA DE COMUNICACIÓN MAL ENTENDIDO

DIFERENCIAS HAY ACUERDOS? SOLUCIONES VALIOSAS Y CREATIVAS SI OPORTUNIDADES DISTANCIA PSICOLÓGICA “CONTENCIÓN” SENTIMIENTOS DE ANTIPATÍA ANTAGONISMO ENCONADO COMPETENCIA ENAJENACIÓN MENTAL INDIFERENCIA NO CONFLICTO

1. LA NECESIDAD DE EXPLICAR NUESTRO PUNTO DE VISTA PRIMERO. 2. NUESTRO REPARO A ESCUCHAR. 3. NUESTROS TEMORES. 4. LA PRESUNCIÓN QUE UNO DE NOSOTROS TIENE QUE PERDER SI EL OTRO VA A GANAR.

SE PRESENTA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS CON UN GRADO DE FAMILIARIDAD, QUE TIENEN RELACIÓN DE TIPO SOCIAL, LABORAL, ETC. SE PRESENTA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS CUANDO HAY DIFERENCIAS DE OPINIÓN RESPECTO A UN ESTRATEGIA A UTILIZAR.

SE PRESENTA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS CON UN GRADO DE FAMILIARIDAD, QUE TIENEN RELACIÓN DE TIPO SOCIAL, LABORAL, ETC. SE PRESENTA CUANDO AMBAS PARTES QUIEREN SACAR GANANCIA DE UNA SITUACIÓN. SE PRESENTA CUANDO HAY UNA INFORMACIÓN QUE AFECTA LA RELACIÓN DEL GRUPO. SE PRESENTA CUANDO AMBAS PARTES SE ENFRENTAN POR UNA DIFERENCIA DE VALORES. SE PRESENTA CUANDO HAY UNA DIFERENCIA DE PENSAMIENTO.

PREOCUPACIÓN POR LOS RESULTADOS DEL OTRO PREOCUPACIÓN POR LOS RESULTADOS PROPIOS SINO NO ACOMODATICIOEVITADOR COMPLACENCIAINACCIÓN SI INTEGRADORDOMINADOR SOLUCIÓN DE CONFLICTOS RIVALIDAD

PASOS

♫ METODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE, RESOLUCIÓN JUDICIAL, ETC. ♫ SUPONE UN INTERCAMBIO. ♫ SUPONE UNA ACCIÓN CONJUNTA. ♫ HAY DESEO DE LLEGAR A UN ACUERDO.

CONFLICTO EMOCIONES NEGATIVAS CONDUCTAS DE RECHAZO INTERDEPENDENCIA OBJETIVOS INCOMPATIBLES RELACIONES CONTRADICTORIAS Motivación para lograr los propios objetivos Motivación para lograr un acuerdo

PREPARACIÓN DINÁMICA DE LA NEGOCIACIÓN RESOLUCIÓN Y ACUERDO

Es el proceso por el cual se ayuda a las partes a:  Discutir asuntos.  Reparar injusticias pasadas.  Desarrollar las estrategias necesarias para confrontar los desacuerdos en forma eficaz.  Resolución de conflictos.

ARBITRO EMITE UN JUICIO ORIENTA A LAS PARTES PARA QUE HALLEN LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Ayudar a los participantes a planificar la interacción futura Establecer reglas claras para la comunicación Medir y aumentar el interés por la solución REUNIÓN PRELIMINAR SEPARADA Aconsejar a los participantes en la reunión conjunta. Nivelar el poder (sentido de igualdad) click

MESA ACTOR 2 ACTOR 1 MEDIADOR

SE CASTIGA A UNA DE LAS PARTES EN LUGAR DE LLEGAR A UN ACUERDO O MODIFICAR LA CONDUCTA.

GANAR EN LUGAR DE RESOLVER EL CONFLICTO.

 No solucionan los problemas directamente, sino orientan a las partes para que lo logren.  Dan sugerencias.  No sobredimensionan el desacuerdo.  IMPARCIAL.  Ser respetado por las partes.  Respeta la confidencialidad ( compartir la información con las personas estrictamente necesarias ).  No abusa de su autoridad.  Logra la comunicación efectiva entre las partes.

PRINCIPIO COVEY  PRINCIPIO COVEY: “PRIMERO INTENTE COMPRENDER, DESPUÉS SER COMPRENDIDO”. ESCUCHE PARA SER ESCUCHADO  “LAS PERSONAS EN CONFLICTO DEBEN ENFOCARSE EN SUS NECESIDADES NO EN SUS POSICIONES”. POSICIONES  AUMENTAN DIVERGENCIAS NECESIDADES  PUNTOS EN COMÚN

“EL MANUAL DE CONVIVENCIA DEBE SER FORMATIVO Y NO NORMATIVO” “HAY QUE PREVENIR PARA NO TENER QUE CORREGIR”

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!