EL PENSAMIENTO POLÍTICO

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Transcripción de la presentación:

EL PENSAMIENTO POLÍTICO

THOMAS HOBBES (1588-1679) Filósofo inglés, nacido en Westport. Pequeño tratado sobre los primeros principios (Galileo) 15 Objeciones a Descartes (exilio) 1651: Leviatán. Defensa del absolutismo monárquico. Discusión sobre la libertad humana con el obispo Bramhall. Acusación de autor ateo.

Filosofía de la Naturaleza FILOSOFÍA, CIENCIA DE LOS CUERPOS 1.CUERPOS Y MOVIMIENTO Todo lo que existe es material y es cuerpo. Filosofía de la Naturaleza NATURALES FILOSOFÍA, CIENCIA DE LOS CUERPOS ARTIFICIALES (el Estado) Filosofía Política

2. El hombre natural: al que Descartes llama “sustancia pensante” para Hobbes es cuerpo y nada más que cuerpo, nada se le añade dualísticamente. Los movimientos de este cuerpo son los deseos, pasiones y pensamientos. Sometido a las leyes causales, el hombre no es libre. 3. El hombre artificial: está expuesto en Elementos de la ley natural, De Cive y el Leviatán. El Leviatán, es el “hombre artificial”, el Estado. Para Aristóteles el hombre es un “animal político” o social por naturaleza. Para Hobbes esto es un acuerdo artificial, egocéntrico e interesado que persigue el objetivo de la propia seguridad y nace del temor a los demás. Resultado del acuerdo: “dios mortal”, el poder absoluto, el gran Leviatán.

4. LA TEORÍA DEL CONTRATO OBRA: Leviatán, 1651 ESTADO DE NATURALEZA Los hombres son iguales por naturaleza Igualdad en la esperanza de conseguir sus fines El hombre se convierte en un ser ávido de poder Cada hombre quiere disfrutar de todos los bienes CAUSAS DEL PACTO Cuando dos hombres quieren lo mismo, surge la enemistad Cada hombre quiere esclavizar y someter al otro Estado de guerra: Homo, homini lupus Así no hay seguridad ni prosperidad. Es preciso un PACTO PACTO Para salir de la situación, la razón sugiere los artículos de PAZ Renuncia al derecho absoluto de todos sobre todo Que todos observen dicho acuerdo Dada la condición humana, solo es posible con un PODER ABSOLUTO CONSECUENCIAS DEL PACTO El poder es transferido al Estado, por paz y protección Si no fuera Absoluto, volvería al estado de guerra El Estado detenta todo el poder, incluso sobre la Iglesia SÚBDITOS La disolución vendrá por la debilidad del Estado

JOHN LOCKE (1632-1704) Filósofo inglés. Iniciador del liberalismo, nacido en Wrington. Carrera eclesiástica. Enseñanza que él considera demasiado aristotélica. Miembro de la Royal Society. Cercanía y relación con el escenario político de la época. Contrario a Hobbes. Menos especulación y más práctica. Límites del entendimiento.

PROYECTO FILOSÓFICO DE LOCKE Tiene una doble finalidad Aclarar qué podemos conocer Reflexionar sobre los problemas prácticos en los que es necesario llegar a algún acuerdo Quiere elaborar una teoría del conocimiento Posee una finalidad práctica Moderar el afán racionalista por saberlo todo con certeza Adoptar una actitud cauta ante determinados problemas Aceptar los límites del conocimiento Pretende evitar dos peligros El dogmatismo intolerante El escepticismo total y así Abandona los problemas metafísicos Se centra en aquello que es accesible al conocimiento humano

EL CONOCIMIENTO HUMANO Se define exclusivamente en función de las ideas, no de las cosas ¿Qué son? lo que la mente contempla Teoría representativa del conocimiento Origen Toda idea procede de la experiencia Conocer es percibir ideas en nuestra mente externa interna Tipos Ideas simples Ideas complejas Ideas generales Ideas particulares Tiene sus límites No es posible ir más allá de las ideas simples Las ideas simples son los materiales únicos de nuestro conocimiento Pero Locke traspasa los límites con mucha frecuencia

EL MUNDO Y LA CIENCIA Locke sostiene un realismo crítico intuitivo de sí mismo El ser humano tiene un conocimiento demostrativo de Dios sensible de las cosas porque posee que tiene plena conciencia de sí misma una mente substancial que es fundamento de La Identidad personal Lascosas naturales son conocidas a través de las sensaciones que son representaciones de las cosas primarias tienen cualidades secundarias La ciencia física Está dividida en tres clases ciencia práctica (ética) doctrina de los signos y así física proporciona sólo un conocimiento probable ética proporcionan un conocimiento cierto matemáticas

POLÍTICA en el que todos los seres humanos libres LOCKE estado de naturaleza parte de un son independientes iguales la propiedad tienen derecho a la vida la libertad paz a partir del cual se crea un viven en libertad Estado legitimado por un contrato social entre individuos Defiende el gobernante que supone ceder los derechos de los poderes legislativo ejecutivo para proteger el derecho a la propiedad Liberalismo Los individuos conservan la mayoría de los derechos naturales El poder del gobernante es revocable está limitado por la separación de poderes

El liberalismo OBRA: II Tratado sobre el gobierno civil, 1690 ESTADO DE NATURALEZA Los hombres son libres e iguales; limitados por la ley natural De la ley natural salen los derechos a: vida, salud, libertad y posesiones No hay leyes comunes, ni juez imparcial Cada hombre tiene el poder ejecutivo de castigar a los transgresores La venganza lleva el castigo más allá de la reparación del daño CAUSAS DEL PACTO La situación se agrava. Obliga al hombre a hacer el pacto La causa es la violación de la ley natural PACTO Los hombres renuncian al poder ejecutivo natural. Lo depositan en la comunidad La comunidad, de acuerdo a leyes comunes, juzga diferencias y castiga Sólo el consentimiento da origen al gobierno legítimo CONSECUENCIAS DEL PACTO Los gobernantes quedan sometidos a leyes fijas Los jueces han de ser imparciales Los poderes legislativo y ejecutivo estarán separados Los ciudadanos sólo renuncian al poder ejecutivo CIUDADANOS Si lo gobernantes no cumplen, los ciudadanos deben rebelarse

JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778) Filósofo Suizo nacido en Ginebra. Se convierte del calvinismo al catolicismo. Colabora en artículos de la Enciclopedia Critica los valores ilustrados de su época. ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿la ley natural la justifica? Hallar en uno mismo la parte de la naturaleza que la sociedad todavía no ha empeorado. Emilio (1761); El contrato social (1761) Sus obras despiertan hostilidad.

El pensamiento de roUsseau Influye en la pedagogía moderna y en el gusto por la contemplación del paisaje, lo natural, etc. Critica a la Ilustración por la idea de los beneficios del saber. Las sociedades se han degenerado en la misma proporción en la que se han dedicado a las ciencias. Es la sociedad el origen de los males del hombre y la que lo corrompe. Apuesta por el pesimismo para oponerse al optimismo en el progreso de los enciclopedistas

El contrato social ¿orígenes de la teoría democrática? Corrompido por la sociedad hay que reflexionar sobre el estado de naturaleza. Posturas distintas y opuestas. Rousseau disiente de Hobbes, Locke y los juristas del derecho natural. La naturaleza es buena / la sociedad corrompe: el hombre es esclavo y es dominado por el ejercicio del poder del más fuerte. El hombre natural: “el buen salvaje”. Mito difundido en la literatura de la época.

¿Cómo puede el hombre permanecer libre renunciando a su libertad? El establecimiento de la propiedad privada es la ruptura del encanto natural, porque al mismo tiempo se introduce la desigualdad. Esta desigualdad es contraria al derecho natural. Debe reformarse, por tanto, el pacto que generó un orden injusto. El pacto es necesario, pero no debe anular la libertad del esto de naturaleza. ¿Cómo puede el hombre permanecer libre renunciando a su libertad?

No hay contrato social posible sin una “voluntad general” Sería la norma de lo justo, el interés común, la armonía. Sometiéndose a ella es posible ceder la libertad y a la vez recibir los derechos y la libertad de todos los demás. El resultado: un pueblo soberano.

Emilio: ideal pedagógico. Educación natural y negativa. “Todo sale bien de las manos del creador, todo degenera en las de los hombres” El niño no es un adulto en miniatura sino ser humano con sus propias fases y particularidades. La educación natural busca evitar todo lo que en la sociedad pueda corromper, No se impone ni impide la religión. La religión surge del interior y no de las imposiciones de las Iglesias. Más cosa del corazón que de la inteligencia A esto se suma la religión del ciudadano. El cristianismo es pernicioso para la sociedad

A ESTUDIAR SIN DESANIMARSE!!!