Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

Programa Integral Ambiental CIE
COMO CREAR CULTURA AMBIENTAL:DERECHO A UN AMBIENTE SANO
Proyecto de educación ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
DE EDUCACION AMBIENTAL
Proyecto de Educación Ambiental ESCUELA LIMPIA: AMBIENTE SANO
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
          PRAE: FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO SOGAMOSO 2012      
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
Se basa en el Territorio
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROYECTO HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Control y gestión de residuos en el Centro
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
PROYECTOS TRANSVERSALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAFAEL GUTIÉRREZ GIRARDOT Vereda el Papayo. Km 6 vía Sogamoso el Crucero. Responsables: Martin Díaz Gómez Lic. Química y.
Para el bienestar Social
Para Apreciar, respetar
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Valores y Ética Ambiental
Sima Palacios Benilde Ugas
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
BLOQUE #2: EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES
COLEGIO CHARLES DICKENS 15PPR3366D ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MEXICO “ECOLOQUITOS”
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
Proyecto de contaminación visual
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Sistema UPZ Castilla Sistema UPZ Castilla ENTRADAS Construcciones que se encuentran expuestas a eventos naturales o antrópicos, debido a la invasión y.
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
población es una unidad con individuos de la misma especie
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
Centro Educativo Sostenible e internalización de la Cultura Ambiental Fiorella Donato Calderón.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Criterios: Flexibilidad en tiempo y espacio, Apertura hacia la realidad de cada estudiante, Contextualización de contenidos.
Educación Ambiental I.E. JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ.
Alumnas : Mireya Aliaga Rubio Tatiana Quispe Cerquin Profesor: Carlos Yshpilco Bringas Curso: educación para al trabajo Grado _Seccion : “5°b”
MEDIO AMBIENTE.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
: Thalía A. Saldaña Torres. : Carlos Ishpilco Bringas. : Educación para el Trabajo. : “Gestión Ambiental” : 5º “A”  NOMBRE  PROFESOR  CURSO  TEMA 
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”   “Espacio Verde” Responsables: Margarita Macías Benjumea Práxedes Irene Argel Daza Institución Educativa Dolores Garrido de González Cereté - Córdoba 2011 - 2013

La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra. Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.   Victor Hugo

JUSTIFICACIÓN   Dada las características de la sociedad actual traducidas en comportamientos consumista, inmediatista, hedonista; y el desarrollo tecnológico desmedido, sin control ético, ha llevado al hombre a deteriorar el ambiente, traducido hoy por fenómenos como el calentamiento global, el efecto de invernadero, las acidificación de las lluvias, disminución creciente de la biodiversidad; provocando todo ello desastres naturales, un ambiente contaminado que repercute en la calidad de vida del hombre.

Hoy por hoy, el agua, el aire, la fauna, y la flora se están agotando en nuestro entorno debido a una deficiente formación y educación ambiental que implique por parte de la población humana un comportamiento en pro de la defensa del medio ambiente. Antes los hechos anteriormente expuestos se hace necesario y urgente aplicar en nuestras instituciones educativas EL PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, por que a través de su desarrollo se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, generando en la comunidad estudiantil conciencia ambiental, hábitos, valores y actitudes positivas para enfrentar problemáticas ecológicas y económicas que afectan nuestro país. Pues es bien sabido que una educación eficaz, a través de planes de estudio, asegura crear una cultura ecológica con una visión de usar el entorno, los recursos naturales y biodiversidades con criterio de sostenibilidad.

MARCO CONTEXTUAL    La constitución Colombiana en el capítulo 3 “De los derechos colectivos y del ambiente” en sus artículos 78, 79, 80, 81; da a todo Colombiano el derecho a tener y disfrutar de un ambiente racional de los recursos naturales y a la defensa del medio ambiente. La ley 115 de 1994 en su artículo 5 consagra como uno de los fines de la educación la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida y del uso racional de los recursos naturales. así mismo la Ley General de Educación reglamenta el proyecto de Educación Ambiental Escolar formal en coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente mediante la Ley 99 del 22 de diciembre de 1993, reglamentado por el decreto Nº 1743 de agosto 3 de 1994; como también realizar proyectos ambientales como servicio social obligatorio, contemplado en los artículos 66 y 67 de la Ley 115, para la formación de grupos ecológicos escolares para alumnos de los grados de la Media Vocacional.

MARCO TEÓRICO AMBIENTE ECOSISTEMA SINÓNIMO ENTORNO AMBIENTE FÍSICO SINÓNIMO MEDIO   BIODIVERSIDAD SINÓNIMO: DIVERSIDAD BIOLÓGICA BIOMA SINÓNIMO, COMUNIDAD VIVA (BIÓTICA). CONTAMINACIÓN SINÓNIMO POLUCIÓN SINÓNIMO BASURA, RESIDUO, DESPERDICIOS ECOSISTEMA SINÓNIMO SISTEMA ECOLÓGICO EDUCACIÓN AMBIENTAL SINÓNIMO ECOEDUCACIÓN, EDUCACIÓN MESOLÓGICA EFECTO AMBIENTAL SINÓNIMO IMPACTO AMBIENTAL CONTAMINANTE DESECHOS FAUNA FLORA HÁBITAT NICHO ECOLÓGICO POBLACIÓN

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA  ¿CÓMO CONTRIBUIR DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR EN LA TOMA DE CONCIENCIA Y ACTITUD ECOLÓGICA FRENTE AL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE QUE GENERE UNA CULTURA ECOLÓGICA PROPIA DE PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO?

Los problemas que más afecta a la Institución son:   Los problemas que más afecta a la Institución son:    Las constantes quemas de basuras dentro de la Institución generando el humo que afecta la salud de la comunidad. La quema de basura debajo de los árboles ocasionando daño a los mismos. La caza y maltrato a las iguanas. Perturbación de los nidos y crías de los pájaros. Las paredes de los salones y demás dependencias sucias y rayadas. El mal olor de los baños y fuera de ellos. Corte de árboles sin ningún control. Maltrato de los árboles frutales, consumo inadecuado de las frutas que ellos producen. Daño a los grifos del agua, por parte de alumnos agresivos generando desperdicio del agua. Mal manejo de los residuos sólidos, no utilizan adecuadamente los basureros.

Para proteger las plantas sembradas encerrarlas dentro de un corral. Realizar campañas de siembra los sábados. Lavar las paredes y pintarlas. Imponer multas en dinero a quienes hacen daño a los enseres de la institución. Colocar en cada salón una caneca para las basuras. Realizar talleres de concientización, persuadir a los que hacen daños para el cambio de conducta. Nombrar comités de vigilancia para que los alumnos no tumben los frutos verdes. Realizar campañas de aseo. Para los alumnos que dañan los árboles, concientizarlos de reparar el daño sembrando de 2 a 3 árboles con su respectivo corral y cuidarlos durante un tiempo. Para dar solución a estos problemas ambientales la comunidad Dolorista propone las siguientes actividades:

OBJETIVOS GENERALES    Sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa para un cambio de actitudes que tiendan hacia la protección y preservación del medio ambiente en términos de sostenibilidad ecológica.   Crear espacios de reflexión, análisis y de conocimiento de los problemas del entorno natural en el cual se desenvuelven para realizar acciones permanentes que conlleven a recuperar y detener el deterioro ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Realizar jornadas ecológicas que propendan por el cuidado del medio ambiente, dentro y fuera de la Institución. Educar a la comunidad educativa para el manejo adecuado de residuos sólidos. Arborizar, ornamentar y embellecer los diferentes espacios de la planta física de la institución. Participar en actividades programadas a nivel municipal por los entes que tienen que ver con la protección del medio ambiente.

POLÍTICAS PROYECTO “ESPACIO VERDE” 1. Formar conciencia ecológica en la comunidad educativa que la conduzca a utilizar de manera racional y sostenible los recursos del entorno 2. Trabajar por construir, preservar y disfrutar de un ambiente sano, agradable y armonioso 3. Mantener y conservar la fauna y la flora de nuestro entorno.

No se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce. Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.   Rabindranath Tagore

EVALUACIÓN GENERAL SOBRE EL PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AÑO 2007 - 2011    LOGROS:   El desarrollo de los talleres en los espacios programados en la planeación curricular. Parte de la población estudiantil se ha sensibilizado en el cuidado de animales que habitan dentro de la Institución. Es mucho menor los que se han concientizado en el cuidado de las plantas. El uso de los contenedores de basura colocados en cada una de las secciones del espacio físico de la Institución. Conformación del comité de protección del medio ambiente. El suministro por parte de los estudiantes de bolsas de polietileno para el desecho de de residuos sólidos. La arborización y embellecimiento del espacio físico con plantas ornamentales.

DEBILIDADES: Socializar el proyecto con Padres de familia, personal operativo y administrativo.  No se han trazado estrategias para bajar el índice de conductas delictivas por parte de estudiantes que destruyen sillas, los grifos de agua, las paredes de la cerca, los suiches y tomacorrientes, rayados de paredes. El mal aprovechamiento de los frutos. No hay políticas definidas para el manejo de residuos sólidos que se producen en gran cantidad en la Institución. No se ha realizado de manera sistemátrica el mantenimiento de árboles a través de la poda de formación. El Proyecto no cuenta con presupuesto económico propio

SUGERENCIAS: Establecer en cada sede de la Institución un docente responsable para la extensión del proyecto Proyectar y promover tareas ecológicas con la comunidad del entorno Realizar un seguimiento serio a todas las personas que dentro de la Institución cometen actos delictivos

Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.   Profecía india