INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO

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Transcripción de la presentación:

INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Osorno, Agosto de 2013

Cumplimiento Plan de Mejoramiento 2010-2012 Área de Docencia Pregrado INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Cumplimiento Plan de Mejoramiento 2010-2012 Área de Docencia Pregrado 2

Aspectos Críticos Detectados INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Aspectos Críticos Detectados 1. Seguimiento de Egresados 2. Acreditación de Carreras 3. Reorientación de estructuras académicas 4. Modernización Curricular 5. Provisión de Carreras 6. Modelo Educativo 7. Recursos y mecanismos de apoyo al estudiante 8. Carrera docente 9. Articulación investigación-docencia 10. Déficit académico de estudiantes que ingresan a la Universidad

Cumplimiento Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Cumplimiento Plan de Mejora 1. Seguimiento de Egresados Política Seguimiento Egresados e Inserción Laboral (2012, D.U. 2809). Unidad Seguimiento Egresados e Inserción Laboral (2012, D.U 3124). Actualización Base de Datos cohorte 2007-2011. Primer encuentro egresados (2012). Primera Feria Laboral (2012). Página web y redes sociales. 2. Acreditación de carreras 11 carreras profesionales con licenciatura acreditadas. Manual de procedimientos (acompañamiento).

Cumplimiento Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Cumplimiento Plan de Mejora 3. Reorientación de Estructuras Académicas Escuela de Pedagogía en Campus Osorno y Puerto Montt. Creación Departamento de Salud. Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios. Renombramiento Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad. Modificación Reglamento de Departamentos Académicos y Reglamento de Jefes de Carrera. Planes Operativos Bienales (acompañamiento de gestión). 4. Modernización Curricular Creación de la UFIN (D.U 1755, 2012). Establecimiento de etapas para la creación de una carrera. Reestructuración de la Unidad de Desarrollo Docente, incorporando área de curriculum (2012). Definición etapas para rediseño curricular (infografía global, 6 cartillas, acompañamiento y capacitación UDEDOC) Publicación de libro “Competencias Ulagos (generales y transversales).

Cumplimiento Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Cumplimiento Plan de Mejora 5. Provisión de Carreras Generación de Reglamento Provisión de Carreras (DU 3856, 2011): Regula proceso de apertura de carreras, participantes, criterios y etapas (formulario curricular, económico y estratégico). 6. Institucionali-zación Modelo Educativo 2012: Reformulación Modelo Educativo 2010, con estrategias institucionales para su implementación. Rediseños curriculares con enfoque basado en competencias y SCT: 15 carreras Capacitaciones docentes en didáctica y evaluación para el desarrollo de competencias; capacitaciones en programas de asignatura. Comité de calidad de docencia (equipos direcciones centrales carreras PSU, técnicas y educacionales para trabajadores)

Cumplimiento Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Cumplimiento Plan de Mejora 7. Recursos y Mecanismos de Apoyo a los Estudiantes Diagnóstico y Plan de Compras material bibliográfico. Adquisición de equipamiento computacional para operacionalizar Biblioteca Digital (2012, Mecesup ULA1109). Plataforma Biblioteca Digital (en año 2013). 8. Carrera Docente Política e Instrumentos para el Desarrollo Docente: incentivo a la docencia. Se diseña y aplica Plan de Capacitación Docente. Fondos Concursables: Innovación Didáctico Curricular, Producción de Materiales para el Aprendizaje, Investigación en la Docencia. Reconocimiento docente a los académicos mejor evaluados año 2012. Pasantía al extranjero docente mejor evaluado (2012).

Cumplimiento Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Cumplimiento Plan de Mejora 9. Articulación de la Investigación Científica con Docencia de Pregrado Programa de Núcleos de Investigación. Concurso Interno Regular de Investigación. Concurso de apoyo a la finalización de tesis de pre y postgrado. Seminarios anuales de difusión de la Investigación. Clases en Aulas de los Investigadores. 10. Déficit académico de los estudiantes que ingresan a la Universidad 17 carreras de la Universidad cuentan con módulo de CTRAP en Planes de Estudios. Medición de competencias transversales de aprendizaje a los estudiantes de primer año de estas carreras. Programa Propedéutico desde el año 2012 – Puerto Montt (financiado por un proyecto FDI). Beca de Nivelación Académica (proyecto adjudicado año 2013).

Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora 9

Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora 1. Beneficios Estudiantiles 2. Redefinición de la oferta académica 3. Carrera Académica 4. Instalación Modelo Educativo carreras ingreso PSU 5. Instalación Modelo Educativo carreras técnicas y educacionales para trabajadores 6. Inserción laboral y empleabilidad egresados 7. Nueva estructura académica

Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora 1. Beneficios Estudiantiles Se cuadruplica la cobertura de estudiantes becados (2009 – 2012) Incremento de un 221% en recursos económicos para beneficios estudiantiles: 2012 se destinaron M$404.000 para ayudas sociales de los estudiantes. 2. Redefinición de la oferta académica Apertura de nuevas carreras Osorno y Puerto Montt. Definición y aplicación de criterios de apertura y cierre de la oferta formativa PSU. Definición y aplicación de criterios de apertura de nuevas ofertas de formación profesional y técnica.

Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora 3. Carrera Académica Dominios de la docencia (perfil docente actualizado, MEI 2012) Generación de instancias de apoyo y perfeccionamiento docente de acuerdo con las necesidades de las carreras y los resultados de la evaluación docente. Aplicación de los procesos de calificación académica. 4. Instalación Modelo Educativo carreras ingreso PSU Quince carreras (53%) han actualizado los currículos de formación: Rediseños con enfoque basado en competencias, SCT, formación institucional, resultados de aprendizaje, didáctica y evaluación de competencias. Fortalecimiento de la Formación Integral. Perfeccionamiento académico: Becas de especialización (380 becas Mecesup), Definición de programas para el desarrollo docente y acompañamiento en el diseño curricular. Diseño común de programas de asignatura o módulo, desde un enfoque curricular basado en competencias: Aporte al perfil de egreso, resultados de aprendizaje y evaluación integradora. Inducción docentes nuevos a contrata y a honorarios.

Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora 5. Instalación Modelo Educativo carreras técnicas y educacionales para trabajadores Actualización de los programas de estudio bajo un enfoque por competencias Capacitaciones a los docentes en prácticas de enseñanza-aprendizaje Consejos de Carrera en funcionamiento Implementación del portafolio docente como plan piloto en el año 2011 y en 2012 se instala como requisito para los docentes del Campus Santiago Plataforma virtual “Platea” es utilizada por los docentes de los Campus Santiago y Puerto Montt 6. Inserción Laboral y Empleabilidad Egresados Diseño de metodología e instrumentos: “Esquema de seguimiento a la empleabilidad” Resultados preliminares cohortes de egreso de los años 2000 a 2012 carreras ingreso PSU Unidad de seguimiento de egresados en Osorno, Puerto Montt y Santiago Instituto Tecnológico Regional compromete Unidad en Plan Estratégico 2013 - 2018

Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Avances Significativos Complementarios al Plan de Mejora 7. Nueva estructura académica Creación Instituto Tecnológico Regional y sede universitaria Chiloé

Diagnóstico: Fortalezas y Debilidades INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Diagnóstico: Fortalezas y Debilidades 15

INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Diagnóstico Se cuenta con una Política General de Docencia que da cuenta del compromiso institucional con el desarrollo de una gestión docente de calidad . Condiciones institucionales de base y mecanismos de apoyo centralizados y de carácter sistemático que permiten sustentar los procesos de cambio promovidos por el Modelo Educativo. F O R T A L E Z A S La dotación académica/docente existente es suficiente en cantidad y cuenta con las calificaciones disciplinarias necesarias para atender la docencia que se imparte. Fortalecimiento de los mecanismos de apoyo al proceso de transición de los estudiantes a la educación superior: programas de apoyo académico, servicios estudiantiles, formación integral. 16

INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Diagnóstico Necesidad de revisar la pertinencia de la política de docencia y adaptarla para las carreras técnicas y programas educacionales para trabajadores. Se requiere avanzar aún más en la armonización y articulación de los currículos de formación, y en el diseño de mecanismos destinados a monitorear y promover mejoras permanentes en las carreras técnicas y educacionales para trabajadores D E B I L I D A D E S Necesidad de monitorear y evaluar a mediano y largo plazo el impacto de la política en el mejoramiento de la calidad de la docencia y en los resultados de los procesos formativos 17

INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 Plan de Mejora 2013 - 2018 18

PROGRESION DE ESTUDIANTES INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 PLAN DE MEJORA 2013 - 2018 1. Mejorar los indicadores de eficiencia interna de la docencia en los distintos niveles de formación 1.1 Monitoreo de los indicadores de eficiencia interna de la docencia en los distintos programas de pregrado 2014 – 2018 Aprobación primer año: 80% (PSU y TEC) 90% (PET) Retención 85% (PSU) 90% (TEC) 81% (PET) Titulación Oportuna: 30% (PSU) 35% (TEC y PET) Empleabilidad: línea base en construcción 1.2 Estudio de variables que inciden en el comportamiento de los indicadores de eficiencia interna 2014 PROGRESION DE ESTUDIANTES 1.3 Diseño y fortalecimiento de programas permanentes de nivelación de competencias de ingreso para estudiantes de primer año de todos los niveles formativos Carreras PSU: 2015 -2018 TEC y PET: Diseño: 2015 Implem.: 2016 1.4 Plan de Capacitación de docentes 2013 - 2018 19

FIDELIZACION DE ESTUDIANTES INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 PLAN DE MEJORA 2013 - 2018 2. Fortalecer los programas y servicios estudiantiles 2.1 Diversificación de los programas y servicios estudiantiles, con foco en la fidelización en las tres etapas de la vida universitaria: ingreso, permanencia y egreso. 2015 - 2018 FIDELIZACION DE ESTUDIANTES Oferta de nuevos programas orientados a una vida universitaria integral. % de satisfacción de los estudiantes con los programas de desarrollo estudiantil y servicios estudiantiles. 20

ARMONIZACION, ACTUALIZACION Y ARTICULACION CURRICULAR INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 PLAN DE MEJORA 2013 - 2018 3. Armonizar los currículos de formación de pregrado de acuerdo con los lineamientos del Modelo Educativo Institucional 3.1 Rediseño curricular centrado en el estudiante según MEI. 2013 – 2018 80% PSU 50% TEC y PET ARMONIZACION, ACTUALIZACION Y ARTICULACION CURRICULAR 4. Articular los currículos de formación entre carreras técnicas y profesionales 4.1 Rediseño de currículos de formación en programas, articulando la continuidad de estudios entre distintos niveles de formación 2016 5 carreras articuladas 21

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 PLAN DE MEJORA 2013 - 2018 5. Asegurar la gestión y calidad de los procesos formativos en las carreras de la Universidad 5.1 Implementación de un Plan de aseguramiento de la calidad. 2014 – 2018 100% carreras PSU acreditadas 30% TEC y PET acreditados/certificados ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 6. Aplicar las políticas de docencia de pregrado en todos los niveles de formación de pregrado 6.1 Diseño de políticas de docencia pertinentes para las carreras técnicas y programas educacionales para trabajadores. 6.2 Ajuste de las estrategias institucionales para mejorar la calidad de la docencia en carreras técnicas y ed. trabajadores 2014 – 2015 100% de aplicación de políticas decretadas 2015 estrategias para la calidad de la docencia 22

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INFORME AUTOEVALUACIÓN DOCENCIA DE PREGRADO 2010 - 2012 PLAN DE MEJORA 2013 - 2018 7. Mejorar los instrumentos de la evaluación docente 7.1 Incorporación de nuevos parámetros que complementen la evaluación de los estudiantes. 2016 Implementación del instrumento rediseñado en el 100% de las carreras ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 8. Aumentar la dotación de recursos Bibliográficos 8.1 Adquisición de bibliografía física y electrónica 2014 – 2018 20.000 ejemplares 10.000 títulos electrónicos 23